Las fresas son una fruta muy popular y cuando llega la primavera o el verano corremos a las fruterías a comprarlas, pero ¿te imaginas que esto ya no fuera necesario? Te enseñamos paso a paso cómo plantar fresas en casa, es facilisimo.
Lo primero que tienes que hacer es elegir si las quieres plantar en macetas o directamente en la tierra. Tanto si lo haces en uno u otro sitio lo mejor es comprar plantones de fresas, ya que son bastante baratos y mucho más sencillos de conseguir en cualquier vivero o tienda de plantas. La plantación a base de semillas suele dar muchos problemas.
Si te decides por la plantación en tierra, debes prepararla formando pequeños montículos y luego colocar la mata de fresa en la parte superior. Tendrás que tener una separación entre una y otra mata de unos 20 a 30 cm para que al crecer no tengas problemas de pegarse unas a otras. Pero si lo que quieres es plantarlas en maceta, la tierra tendrá que tener buen drenaje para no tener más agua de la debida y colocarla en lugares de luz. Existen macetas especiales para el cultivo de la fresa llamadas freseras.
Si quieres tener más fresas no hace falta que cultives más plantas, ya que ellas solas se reproducirán poco a poco a través de ramificaciones que tiene la propia planta. Lo único que tendrás que hacer es ir quitando las matas que estén secas para que vayan creciendo nuevas.
Riego
La fresa es una planta bastante exigente en cuanto a este tema, sobre todo si queremos tener una buena producción, pero es poco resistente al encharcamiento. Debes aportarle la proporción de agua suficiente para que la tierra esté húmeda pero sin ser excesiva. Lo ideal sería el riego por goteo aunque también se puede hacer con una manguera por aspersión.
¿A qué esperas para comprar los plantones? puedes tener tu jardín llenos de fresas en unos momentos.
Imágenes/Flickr: Fried Dough, zorgum314, dockingman.