Plantas con floraciones hermosas pero peligrosas para la salud


Plantas con flores muy llamativas que podrían, en caso de ingestión, enfermarnos en incluso provocarnos la muerte. Características de ellas.
Plantas hermosas, pero muy peligrosas
Muchas plantas que cultivamos muy a menudo pueden ser dañinas para la salud de los humanos. Muchas veces cultivamos estas plantas sin tener conocimiento alguno de los serios problemas que nos podrían ocasionar. Algunas de estas plantas con el simple hecho de llevarnos algunas hojas a la boca y masticarlas podrían ocasionar serios trastornos que pueden variar desde somnolencia hasta convulsiones, y en algunos casos pueden ocasionar la muerte.
Varias de estas plantas, pueden crecer en nuestros jardines y estar alcance de los niños, los cuales suelen ser los más vulnerables a intoxicaciones ocasionadas por ellas. Es muy importante para todos los amantes de la jardinería, conocerlas y de esta forma poder evitar la ingestión de estas por nuestros niños. Además, muchas de estas especies vegetales poseen flores muy hermosas, que podrían llamar mucho nuestra atención, pero cuidado, porque pueden ser tan bellas como venenosas.
Adelfa (Nerium oleander)
Una de las plantas más venenosas del mundo que usualmente se suele encontrar en nuestros jardines, es la bella adelfa. Esta planta, en el Caribe, se cultiva en casi todos los jardines por sus flores de extrema belleza. La base de su toxicidad consiste en sustancias que poseen sus hojas y flores como la oleandrina. Esta sustancia es tan activa, que hasta la miel procedente de las abejas que liban en las flores de esta planta suele ser tóxica.
La flor Adelfa (Nerium oleander)
La flor Adelfa (Nerium oleander)

La intoxicación por la adelfa puede ocasionar síntomas como náuseas y vómitos, diarrea, vértigo, ataxia, convulsiones, taquicardia, excitación nerviosa, entre otros. En caso de presentar una intoxicación por adelfa es muy recomendable el uso de fármacos para controlar el ritmo cardiaco.
En España existen anécdotas acerca de esta planta. Se cuenta que durante la ocupación francesa por parte de Napoleón, los soldados españoles invitaron a la tropa napoleónica a una cena. Para la preparación de la carne se utilizó esta planta con lo cual ocasionaron una gran cantidad de muertes en la tropa napoleónica.
Corona de Cristo (Euphorbia milii)
Otra de las plantas venenosas muy comunes en nuestros jardines es la Corona de Cristo. Esta planta pertenece a la familia Euphorbiaceae y es muy cultivada, especialmente por el atractivo de sus flores, las cuales se pueden encontrar en varios colores y en diferentes tamaños.
La planta Corona de Cristo (Euphorbia milii)
La planta Corona de Cristo (Euphorbia milii)

Estos arbustos al igual que muchas euforbias posee un látex blanquecino que contiene una sustancia toxica llamada 5-deoxyngenol. El contacto de esta sustancia con los ojos o con la boca podría provocar irritación. En caso de ser ingerida podría ocasionar dolores abdominales y vómitos.
Es muy importante tener mucho cuidado con esta planta, que generalmente puede estar al alcance de todos, y por tanto, es necesario mantenerla en lugares donde los niños no puedan alcanzar.
Malangas del género Anthurium
Estas bellas malangas conocidas popularmente como anturios o calas, son cultivadas en todo el mundo. Su inflorescencia es espectacular, lo que hace que esta planta se encuentre muy a menudo en muchos lugares públicos al alcance de los niños.
Inflorescencia de una especie del género Anthurium
Inflorescencia de una especie del género Anthurium

La toxicidad de esta planta consiste en la presencia de cristales de oxalato que se encuentran en las hojas, tallos y raíces de esta planta.
Cuando los cristales de oxalato entran en contacto con las mucosas puede ocasionar inflamación. La intoxicación por esta planta casi nunca conlleva a la muerte, aunque si se han reportado casos en niños pequeños.
Aunque es muy poco común que esta planta ocasione la muerte, si puede producir lesiones en la mucosa por lo que es muy importante mantenerla alejada de los menores.
La adelfa amarilla (Thevetia peruviana)
Thevetia peruviana, conocida popularmente como la adelfa amarilla, pertenece a la familia Apocynaceae. Es un arbusto que por sus atractivas flores es usado como planta ornamental en Cuba y España principalmente.
Flor de la Adelfa amarilla (Thevetia peruviana)
Flor de la Adelfa amarilla (Thevetia peruviana)

Las intoxicaciones por esta planta se producen principalmente al ingerir las hojas, tallos, flores y semillas. Esto se debe a las altas concentraciones de glucósidos cardiacos que presenta esta planta. Estas sustancias pueden provocar alteraciones en el ritmo cardiaco que pueden ocasionar la muerte. De hecho, en Sri Lanka se han reportado casos de suicidios utilizando esta planta.
Para que esta planta ocasione la muerte, es necesario el consumo extremo de las semillas, pero hay que tener mucho cuidado con esta planta porque los niños suelen ser mucho más vulnerables.
Plantas del género Solanum
Este género de plantas incluye especies muy utilizadas en la jardinería y otras especies que son cultivadas a nivel mundial para el consumo. Entre estas se encuentran la papa (Solanum tuberosum), la berenjena (Solanum melongena) y el tomate (Solanum lycopersicum).
Las plantas de este género suelen ser sumamente venenosas por la presencia de alcaloides. Estas sustancias suelen ubicarse en las partes verdes de la planta. Por esto, el consumo de tomates no debe ser hasta que no esté maduro. Esto mismo sucede con las papas; cuando los tubérculos estén verdes no deben consumirse.
Planta ornamental del género Solanum, flor
Planta ornamental del género Solanum, flor

La intoxicación por estas plantas generalmente se caracteriza por alteraciones gastrointestinales y neurológicas.
Existen especies más tóxicas que otras, por ejemplo Solanum nigrum, es extremadamente tóxica por la alta concentración de alcaloides que presenta. Sin embargo, especies como la papa y el tomate no suelen ser muy tóxicas.
Muchas de las especies de este género suelen ser muy utilizadas en la jardinería, y es necesario tener mucho cuidado para evitar daños en nuestra salud.
Páginas relacionadas:
Corona de Cristo (Euphorbia milii)
La flor adelfa, Nerium oleander
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Participa en nuestra comunidad de Google+

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos esenciales para el cultivo de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta. Descripción general de la especie. Características de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta Angolluma ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon 7 KMP 064. Consejos para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia KMP 063. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta Huernia KMP 063 Huernia KMP 063 es una ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuban Start ᴵ clon 12 KMP 061. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuba ...

Recomendamos

Relacionado

consejos de jardinería flores jardines ...

Galería fotográfica de flores de plantas ornamentales con el fin de facilitar sus nombres científicos. Imágenes libres para copiar y compartir. En este post compartimos con ustedes ocho imágenes de floraciones de plantas comunes en los jardines con sus nombres científicos completos o el género al que pertenecen. De esta forma les facilitamos la identificación de algunas plantas presentes en sus ja ...

flores plantas trepadoras y tapizantes curiosidades ...

Las plantas trepadoras han sido muy utilizadas en la jardinería cientos de años atrás. Las características de muchas de estas plantas influyen en su aceptación en los jardines de todo el mundo. Tanto el crecimiento rápido y floraciones muy abundantes y vistosas se producen en la mayoría de estas plantas. Primero que todo, debemos conocer qué es una planta trepadora: Las plantas trepadoras o enreda ...

Curiosidades Flores Plantas ornamentales

Categorías más utilizadas para identificar especies de plantas según su conducta de crecimiento, morfología y usos por el hombre. Fotografías de ejemplos. Tipos de plantas más comunes Plantas Trepadoras Existen miles de especies en todo el reino vegetal que tienen conductas trepadoras. Las plantas trepadoras surgieron evolutivamente hace millones de años; la teoría más acertada es: Los bosque preh ...

flores plantas ornamentales

Plantas con flores muy llamativas y abundantes, ideales para adornar nuestro jardín durante todo el año. Fotos de las floraciones de estas plantas. Plantas con floraciones abundantes durante todo el año y muy fáciles de cultivar Las plantas con floraciones atractivas más ideales para el jardín Generalmente cuando tenemos un jardín, lo que más nos llena de satisfacción es admirar las flores de nue ...

flores plantas ornamentales flores macetas ...

Muchas personas no cuentan con espacios de tierras en sus hogares y el único remedio para cultivar plantas, es mediante el cultivo en macetas. Existen miles de plantas que toleran crecer en estos tipos de vasijas, pero algunas nunca llegan a florecer como lo harían si se cultivaran en tierra firme. En esta publicación les mostramos 8 plantas que su floración no se ve para nada afectada si son semb ...

Curiosidades Flores Plantas ornamentales

Géneros de plantas con floraciones que nos confunden al identificar las verdaderas flores. Fotos de algunas especies. En el mundo de las plantas existen infinidades de maravillas y engaños, es decir, muchas plantas adoptan estrategias engañosas para atraer a sus polinizadores y garantizar su reproducción. Muchos de nosotros cultivamos muchas plantas con flores que cuando aparecen estructuras colo ...

flores suculentas o crasas listado suculentas ...

En esta publicación queremos compartir con ustedes diez imágenes de floraciones de plantas suculentas. Estas fotos les pueden ayudar a identificar el género o la especie de las plantas que posean. Es muy importante conocer el nombre de nuestras plantas porque con estos datos, podemos mejorar la forma de cuidarlas si investigamos sobre ellas. Galería fotográfica de floraciones de plantas suculentas ...

jardines plantas de interior plantas variegadas ...

¿Qué es la variegación? La variegación es muy conocida en las plantas y muy común de observar en hojas y tallos de miles de especies. Este proceso consiste en un cambio del patrón de coloración de las zonas verdes de las plantas que puede estás provocado por diferentes factores. La variegación solo se aprecia en las estructuras verdes de la planta. Variegación en una Cinta, Chlorophytum comosum Va ...

arbustos flores jardines ...

La región tropical del continente americano contiene numerosos países que se encuentran fundamentalmente en América Central, las Antillas y la región norte y central de América del Sur; también se suma México que pertenece a América del Norte. Esta amplia región geográfica cuenta con una variedad de especies de plantas y animales muy grande. El clima permite la proliferación de miles de especies ( ...

flores jardines curiosidades ...

Plantas aromáticas más recomendadas para tu jardín Muchas de las plantas ornamentales que cultivamos en nuestro jardín poseen una exquisita fragancia, esto les agrega un atractivo mucho mayor. En la mayoría de estas plantas se combina la belleza de sus flores con el aroma que desprenden, haciendo que sean las plantas perfectas para la jardinería. En esta publicación les dejamos una breve descripci ...