comunidades

Plantas trepadoras y enredaderas

Las plantas trepadoras y las enredaderas son muy usadas en la ornamentación, ya que son muy vistosas, de rápido crecimiento y funcionales para cubrir pérgolas, fachadas y vallas.

enredaderas con flor


Pero aunque muchas veces se asocian, no son exactamente lo mismo. Las enredaderas no precisan soporte alguno que las sujete, ya que pueden ir creciendo y adaptándose con sus raíces y tallos, mientras que las trepadoras necesitan algún tipo de fijación o guía, ya sean tutores, celosías, pérgolas o rejas, que las ayudan a extenderse y mantener.

Enredaderas y plantas trepadoras con flores

De todos los tipos de enredaderas y trepadoras, las que más interesan son a nivel ornamental son las que tienen flor. Algunas de las más comunes son las siguientes especies y géneros:

Buganvilla, una de esas plantas trepadoras con flor que florece con la llegada del verano. Necesita estar expuesta al sol todo el día.

Jazmín, otra de las plantas trepadoras con flor más vistosas, la cual no es una especie sino un género compuesto por 200 plantas distintas. Y muy usada por su belleza, fácil cuidado y rápido crecimiento.

Mandevilla, un género de enredaderas con flor endémica de Centro y Sudamérica.

Como la Bignonia de invierno se conoce popularmente a la Pyrostegia venusta, un arbusto trepador de rápido crecimiento. Otros nombres populares que recibe esta especie son Flor de San Juan, Trompetero naranja y Liana de llama, entre muchos otros. Se encuentra repartida en la zona subtropical de Sudamérica, en países como Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina.

La Solandra maxima, llamada también Trompetero gigante, Copa de oro, Copa dorada y Planta trompeta, es una planta que se encuentra distribuida por México y América Central. Esta planta trepadora con flor puede llegar a alcanzar los 8 metros de altura.

Trachelospermum jasminoides es una planta originaria del sudeste y el este de Asia, llamada también jazmín estrella, jazmín hélice o jazmín de leche. Debido a su parecido con el jazmín, también se la llama “falso jazmín”, y es una de las plantas perennes trepadoras con flor más vistosas.

La Wisteria es un género de plantas de Australia y el este de Asia, perteneciente a la familia de las fabáceas, muy usada en pérgolas y techos ornamentales.

Plantas trepadoras de crecimiento rápido

Las plantas trepadoras, además de ser muy bonitas en ocasiones tienen la particularidad de tener un crecimiento rápido en comparación con otras enredaderas o trepadoras, o incluso con otro tipo de plantas.

El motivo del crecimiento acelerado de estas plantas trepadoras no es otro que la supervivencia, ya que éstas buscan el sol, y en ocasiones la exposición prolongada ante el astro solo lo encuentran en altura.

Algunas de las especies de enredaderas y plantas trepadoras de crecimiento rápido son:

Bignonia azul

Akebia quinata

Jazmin Chino

Madreselva

La Dama de Noche

Trompeta (Campsis radicans)

Bignonia de invierno

Plantas enredaderas interior

Por lo general, las trepadoras y las enredaderas son plantas de exterior, ya que su crecimiento depende mucho de la luz solar directa, pero hay algunas especies que pueden plantarse en interior con sus respectivos cuidados.

Algunas de las especies de trepadoras y plantas enredaderas de interior o que pueden plantarse tanto dentro como fuera más destacadas son:

Buganvilla

Campsis radicans o trompeta trepadora

Ceropegia woodii

Cintas o Lazo de Amor (Chlorophytum comosum)

Ficus pumila o Ficus trepador

Filodendro Trepador (Philodendron scandens)

Glicina

Hiedra sueca o Planta del Dólar (Plectranthus australis)

Lonicera o madreselva

Plectranthus australis

Potus (Scindapsus aureus)

Potus plateado

Tradescantia o Amor de hombre (Tradescantia pallida)

Plantas trepadoras para cubrir vallas

Muchas de las trepadoras y enredaderas, tanto con flor como sin ellas, se utilizan para cubrir vallas. El motivo, además de estético es la privacidad, ya que las enredaderas o trepadoras pueden hacer de cortina natural y evitar la mirada de curiosos.

Las más usadas con esta finalidad son:

Hiedra

Dama de noche

Rosales trepadores

Madreselva

Parra

Jazmín

Buganvilia

Campanitas

Trepadoras y enredaderas para pérgolas o cenadores

Por último, veamos las especies óptimas para cubrir pérgolas o cenadores:

Rosales trepadores

Clematis

Madreselva

Passiflora

Jazmín

Parra

Glicinia

Campsis

Bignonia
¿Conoces otras plantas trepadoras o enredaderas que crees que necesitan destacarse? ¡Déjalo en los comentarios!

plantas trepadoras


Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: curiosidades

Recomendamos

Relacionado

plantas trepadoras jardín con enredadera cuida tu jardín ...

Las trepadoras con plantas ideales para darle una vista impresionante a la fachada de tu casa o tu jardín. Existen muchos tipos de enredaderas, con hojas anchas, con flores, tallos finos o sin flor. Antes de adquirir una de estas plantas, debemos entender lo que son y como se manejan. Esta especie empieza a crecer desde el suelo y sin ayuda de algo para agarrarse no puede avanzar hacia arriba. La ...

curiosidades arbustos trepadoras plantas de jardin ...

Existen muchas plantas trepadoras de crecimiento rápido, de diferentes variedades y especies para que te proporciones una grata sombra en verano. Ellas se desarrollan para cubrir todas las necesidades verticales, dando una sensación de entorno silvestre propio, siendo adaptables y resistentes. Las variedades que tienen las trepadoras son ideales para cubrir una pérgola, especialmente sin son sarme ...

plantas trepadoras plantas guia enredaderas ...

Las plantas trepadoras, enredaderas o plantas guía son plantas postradas que se aferran a las superficies de su alrededor. Esta característica las hace perfectas para decorar cualquier espacio u ocultar aquellos que menos nos gustan. Su crecimiento no es uniforme, por ello, en ocasiones es necesario guiarlas para que lo hagan adecuadamente evitando invadir zonas que no queramos. ¿Desconoces cómo ...

hortensias trepadoras cultivar hortensias plantas trepadoras ...

Si cuidas muy bien tus hortensias trepadoras, obtendrás una gran cantidad de flores muy bonitas durante toda la temporada. Admirar a través de una ventana toda la belleza del jardín con estas plantas hermosas durante la floración, es un magnífico espectáculo natural. Si deseas saber todo sobre las hortensias trepadoras, llegaste al lugar apropiado. Conoce cada detalle de una de las variedades má ...

flores olorosas plantas trepadoras diseño de jardines

Si en tu jardín hay alguna pared vacía, o si quieres ganar un poco de sombra de manera natural, ¿has pensado en cultivar alguna planta trepadora? Te voy a dar algún ejemplo sobre plantas trepadoras que además darán un olor excepcional a tu jardín. (Imagen/ Flickr: KIUKO - Wisteria) El Guisante de olor es una planta trepadora que florece al final de la primavera. Con una altura de hasta 2 metros, ...

Plantas

La enredadera es una planta trepadora que se desarrolla en el suelo y a medida que va creciendo “escala” por las superficies que tiene alrededor. Esta planta también, se le conoce con los nombres de escandente, planta guiadora, liana o planta escandente. Son excelente plantas ornamentales y se le puede hallar fácilmente en jardines, paredes o terrazas. Características de la trepadera o enredadera ...

variedades cuidado de plantas jardines ...

Si quieres brindarle a tu jardín un aspecto  interesante, lleno de vida y color, al forma mas practica y fácil de conseguirlo es con los tipos de plantas enredaderas o trepadoras, estas permitirán aprovechar todo el espacio vertical en los huertos, a media que crezcan, se entrelazan en una superficie para su crecimiento optimo y tener acceso a la luz realizando la fotosíntesis sin problemas. Dentr ...

plantas trepadoras y tapizantes plantas trepadoras poda plantas trepadoras ...

En este articulo vamos a hablar de conceptos básicos de la poda de plantas trepadoras para conseguir mejor floración. Las plantas trepadoras son adecuadas para cubrir espacios o estructuras como pérgolas, arcos, paredes y etc. Una vez cubierto el espacio determinado es necesario realizar podas continuamente para controlar el crecimiento de la planta sin perjudicar la floración. Wisteria Poda de f ...

flores plantas trepadoras y tapizantes curiosidades ...

Las plantas trepadoras han sido muy utilizadas en la jardinería cientos de años atrás. Las características de muchas de estas plantas influyen en su aceptación en los jardines de todo el mundo. Tanto el crecimiento rápido y floraciones muy abundantes y vistosas se producen en la mayoría de estas plantas. Primero que todo, debemos conocer qué es una planta trepadora: Las plantas trepadoras o enreda ...