Tipos de plantas enredaderas

Las trepadoras como también se les conocen, son unas plantas hermosas y perfectas para adornar los espacios exteriores e interiores de tu hogar. Se suelen usar en balcones, portones, entrada de jardines, entre otros y cumple además una función como barrera protectora de vientos fuertes y lluvias.

¿Quieres conocer más sobre las plantas enredaderas? Tal vez las has visto cuando sales de paseo y piensas que son una forma de adornar casas o parques. Por eso, ahora vamos a mostrarte los diferentes tipos de enredadera para que las identifiques y te animes a sembrar alguna de ellas.
 

Enamorada del muro

 
Esta bella planta enredadera hace honor a su nombre, ya que abraza literalmente a toda la superficie en donde crece. Es muy usada para decorar los muros y paredes. Su encantador color entre naranja y rojo que surge en otoño, la hace ser muy agradable a la vista. Es una planta abundante, de rápido crecimiento y fácil mantenimiento, se riega con una frecuencia moderada, pero lo mejor es que no necesita que la podes.
 

Hiedra

 
Hiedra o también conocidas como Hedera, esta es un tipo de enredadera muy común y la más usada ya que posee muchas variedades, de todas las formas y tamaños. Se suele decorar con estas plantas en el interior y exterior de los hogares. La podrás ver en blanco, verde y amarillos normalmente.
 

Debido a que son plantas muy resistentes se adaptan muy fácil a climas de alta y baja temperatura. Estas son enredaderas que no requieren de mucha agua y a pesar de que soporta altas temperaturas, es preferible que no les afecte el sol directamente.
 

Dama de noche

 
Esta encantadora enredadera es muy conocida por desprender un agradable aroma de noche, es muy llamativa por su color blanco y su pequeña forma de estrella. Es ideal para decorar el interior de tu hogar y balcones.
 
Por ser una planta de clima tropical, no se recomienda sembrarla a la intemperie en lugares fríos. Se debe regar con poca frecuencia y colocar en un lugar donde la luz solar no le afecte directamente.
 

Ojos de poeta

 
Esta es una planta muy llamativa, por ser una trepadora con flores de color naranja que se pueden apreciar durante toda la temporada de primavera y otoño. Durante el resto del año, la planta no florece, pero sus hojas también son muy útiles para cubrir los exteriores de nuestros hogares, balcones o negocios.
 
No requiere de mucho riego, sin embargo, en los meses donde florece debemos aumentar un poco la frecuencia del riego para que sus flores crezcan en todo su esplendor.

 

Campanilla

 
Si vives en una zona de clima frío este tipo de enredadera es perfecta para ti, es una planta que posea forma de campana invertida y con encantadores colores azules, morado, blancas y amarillas (las más conocidas).
 
Es una planta que sirve para decorar terrazas, balcones, muros e incluso hasta la puedes colocar como centro de mesa en el interior de tu hogar. Florece dos veces al año y su cuidado básico es: rociar regularmente y se mantiene cómoda en lugares donde no le afecte mucho el sol.

 

Pasionaria

 
Esta hermosa enredadera es muy popular por la inmensa variedad de colores que traen sus flores, entre los que podemos encontrar: el amarillo, violetas, rojo, azul, blanco, etc. Se adapta muy bien a los climas cálidos, sirve para adornar tanto el exterior como el interior de tu hogar.
 
Es de muy fácil mantenimiento, por lo que puedes regarla tres o cuatro veces por semana. Se recomienda tenerlas en lugares donde no le afecte mucho el sol.
 

Rosal trepador

 
Si eres un amante de las rosas y tienes el tiempo y la paciencia para cuidarlas, este tipo de enredadera es perfecta para ti. Son las trepadoras de rosas más amadas y populares por sus cálidos colores rosados, blancos, rojos y demás tono que cautivan las miradas de todos sus espectadores.
 
Esta hermosa planta paga el esfuerzo que inviertes en cuidarlas, ya que la debes rociar con regularidad, sembrar en lugares abiertos alejados de otras plantas, es decir, deben tener su propio espacio y lo más importante: la debes podar con cuidado especialmente antes de su florecimiento.
 
Estas delicadas enredaderas de rosas florecen en primavera hasta finales de otoño, si la cuidas bien y la colocas en un lugar agradable para ellas donde no le afecte el sol directamente, podrás obtener una abundante y colorida cantidad de rosas. Te harán ganar la envidia de los jardineros de tu vecindario.
 

Jazmín trepador

 
El jazmín trepador es una planta que recuerdas fácilmente por su agradable olor. Cuando florecen son de color blanco, mayormente con forma de estrella de mar y puedes adornar los lugares abiertos dentro de tu casa, balcones, muros, paredes entre otros.
 
Es una planta enredadera ideal para ti, si eres una persona que no tiene mucho tiempo para cuidar de ellas, ya que es de fácil mantenimiento. La puedes regar una vez a la semana y trata de ver antes si la tierra esta seca, ya que no le favorece el agua estancada. Se adapta muy bien al clima cálido porque requiere estar expuesta mucho tiempo al sol.
 

Cómo trasplantar una planta enredadera

 
Lo ideal es que, si deseas trasplantar tu trepadora lo hagas cuando la planta esta pequeña todavía, ya que mientras más grande sea la planta más difícil será cambiarla de lugar. Esto se debe a que es una planta que siempre está cubriendo grandes cantidades de espacio como: muros, paredes, balcones, portones, entre otros.
 
Y si decides trasplantarlas hay que separarlas con mucho cuidado, corriendo el peligro de que las plantas con mayor tamaño se vean afectadas e incluso pueden romperse. Lo mejor es podar antes de trasplantar, para hacer más fácil el proceso.
 
También para trasplantar debes tomar en cuenta la época o estaciones del año. Si el clima es frío, es recomendable trasplantar en invierno o en otoño. De lo contrario, si lo haces en primavera las plantas no tendrán la fuerza para crecer los suficiente, porque en esta temporada las hojas consumen más nutrientes y cuidados.
 
Es importante preparar la tierra antes de trasplantar tu enredadera. Debes humedecer un poco la tierra y mezclar con abono, si este es orgánico mucho mejor. Después de trasplantar, asegúrate de que los primeros días la tierra este siempre un poco húmeda, para que tu planta siga creciendo fuerte y bonita.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Una planta carnívoraes la que está adaptada para atraer, atrapar, digerir consumir a sus presas, la mayoría de los animales que conforman sus presas son insectos de diversas especies, estas plantas también son conocidas como plantas insectívoras. Mucha gente cuando escucha hablar de plantas carnívoras suele sentir rechazo a tenerlas en su casa solo por su nombre aterrador. Sin embargo estas pla ...

Las plantas son imprescindibles para nuestra vida y para el desarrollo del planeta. Estos organismos descienden de eucariotas autótrofos, células que no necesitan conseguir sustancias del medio para extraer la energía; ya que pueden transformar la que nos proporciona el sol en energía química. Gracias a esta fuente pueden realizar el proceso de la fotosíntesis, tan necesaria para la liberación de ...

Decorar un jardín no es nada sencillo, son tantos aspectos que tenemos que cubrir, como por ejemplo la distribución, pero lo más complicado es el tipo de plantas y flores ya que contamos con una gran variedad. Sin embargo los colores de flores más buscados son los colores blancos ya que evocan paz, pureza y alegran la vista. En este artículo te vamos a mostrar una serie de plantas con flores b ...

Si eres de esas personas que les encanta decorar su casa llenando cada espacio de vida y color en armonía con la naturaleza, tienes que conocer cuáles son las plantas de interiores colgantes. Ya que ellas te ayudarán a crear un espacio agradable y lleno de originalidad dentro de tu hogar. Tienes que conocer las especies de plantas colgantes más comunes e ideales para tu decoración porque hay gran ...

Al igual que los animales, algunas plantas también fabrican mecanismos de defensa tanto físicos como químicos para escapar de los animales herbívoros. Las espinas que se encuentran dentro de algunas de las plantas las mantienen seguras hasta cierto punto. Pero la mayoría de las plantas producen diferentes tipos de sustancias químicas al entrar en contacto con animales o humanos. De esa manera, las ...

Es probable que conozcas o hayas visto árboles como: los abetos, los pinos, los cipreses, los enebros y los cedros, estos pertenecen a una pequeña parte de la flora gimnosperma de nuestro planeta. Son más de mil especies, clasificadas en 88 géneros dentro del grupo de las plantas vasculares. Si quieres conocer un poco más acerca de este tipo de plantas gimnospermas sigue leyendo! Sabes cuáles so ...

Convengamos que, tener un jardín o plantas dentro de la casa es algo muy bonito. Poder admirar las diferentes especies y disfrutar de su vista todos los días, ¡no tiene precio! Sin embargo, también es importante saber cómo cubrir las paredes, o por falta de espacio, colocar plantas colgantes. A continuación te contaremos cuáles son las mejores enredaderas, plantas colgantes y trepadoras que puede ...

El té es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial con un sabor y variedad que llega a todos los rincones del planeta. Los tés están presentes en la mayoría de hogares y no es una sorpresa que sea el segundo líquido más consumido, sólo superado por el agua.El té proviene de la planta Camelia Sinensis, que crece principalmente en China y el sur de Asia. Su cultivo en otras regiones es mínim ...

La enredadera es una planta trepadora que se desarrolla en el suelo y a medida que va creciendo “escala” por las superficies que tiene alrededor.Esta planta también, se le conoce con los nombres de escandente, planta guiadora, liana o planta escandente. Son excelente plantas ornamentales y se le puede hallar fácilmente en jardines, paredes o terrazas. Características de la trepadera o enredadera L ...

El calor se acerca y vuestras terrazas y balcones tienen que estar listos. Os dejamos algunas ideas de plantas y flores que podéis poner en vuestros hogares.