El momento para podar las plantas:
La mejor época para llevar a cabo la poda, contrariamente a la costumbre general, es el final del invierno, pues así las plantas retoñan con más vigor que si se podaran en otoño o a principios de invierno, ya que acumulan más savia y adquieren más fuerza para retoñar.
La consecuencia inmediata de podar las plantas es el desarrollo de las yemas dormidas y por lo tanto tendrán un clima más propicio para retoñar si ya se va intuyendo la primavera por lo tanto la poda se debe realizar cuando ya haya pasado el peligro de las heladas, y en cada clima es diferente.
Los árboles de sombra se suelen podar en los jardines al principio de invierno pero es una cuestión de estética, de limpieza y de utilidad: podados tiene mejor aspecto, las ramas uniformes y con forma adecuada.
También evitamos el tener que estar recogiendo hojas mientras dura toda la estación invernal, y luego porque de esa forma las ramas no nos impiden el paso del sol que tanto se agradece en invierno en los parques y jardines.
Cómo hacerlo
La poda se hace siempre con toda limpieza, es decir, sin martirizar los tejidos, con cortes limpios, con serrucho o tijeras bien afilados.
La sección ha de quedar ligeramente inclinada hacia la parte opuesta a la yema, ya que si queda plana se puede detener el agua de lluvia en ella y perjudicar a la planta, y si se inclina hacia la yema, ésta se dañará al recibir el agua que resbale.
Como vemos la poda es una labor importante para nuestras plantas, por lo que es muy beneficioso que pongamos sumo cuidado al hacerlo.
-----------------------------
Imágenes/ Flickr: pancha_wancha,