Blog de SUCULENTO Idea guardada 115 veces
La valoración media de 55 personas es: Muy buena

Poda de plantas ornamentales

PODA II - PLANTAS ORNAMENTALES

La poda ornamental tiene sus particularidades ya que lo que se pretende es la función estética pero en cualquier caso todas las plantas en general responden de la misma manera a las intervenciones de poda.

Imagen 0


Esta serian los objetivos de la poda de plantas ornamentales:

- Mantener la fisionomía típica de este tipo de plantas y que constituye su valor.

- Renovar gradualmente la copa para evitar su envejecimiento y evitar cortes que además de antiestéticos pueden ser fatales para la planta por su difícil cicatrización

- Reequilibrar, estimulando la emisión de nuevas ramificaciones en la dirección y posiciones adecuadas y reduciendo el vigor de otras.

- Contener dentro de los confines o parámetros geométricos setos y matas

- Estimular la floración con intervenciones anuales como si una poda de producción se tratara. Importante saber que periodo del año evolucionan las yemas de flor y saber reconocerlas.

Imagen 1


Efectos de los cortes en función de cuando se realizan:
Los cortes realizados en el periodo precedente al despertar vegetativo tienen efecto estimulante.

Los cortes realizados en plena actividad vegetativa tienen efectos depresores.

Los cortes realizados antes de la entrada en reposo tienen efecto equilibrado.

Las sp perennes siempre están en actividad pero hay que buscar los periodos en los que están menos activas (inviernos en climas fríos y verano en cálidos)

De arbusto a árbol:
Se escoge una ramificación central y todas las demás se van cortando de manera gradual y en periodo de reposo. En ese tronco principal que hemos dejado se eliminan las ramas y brotes dejando algunas para no disminuir repentinamente la nutrición del nuevo tallo. Posteriormente y cuando el tallo haya alcanzado la estatura necesaria se corta en el punto deseado para formar la horquilla (punto del que salen las ramas principales).

De árbol a arbusto:
El tronco se reduce una vez que hayan pasado dos periodos de reposo para asegurar un número adecuado de brotes. Después se realiza el corte definitivo en punto deseado que despertará las yemas basales dónde nacerán las nuevas ramificaciones.

Acciones de la poda ornamental:
- Despunte: Intervención de poda en verde (la planta está activa) para aclarar la copa evitando su excesiva expansión y altura. Necesario para setos, matas y arbustos de flor.
 
Imagen 0


- Desmoche: Favorece la expansión lateral de la copa y frena el desarrollo en altura. Conviene cuando la planta es vieja y las ramificaciones interiores están secas o cando supone algún tipo de peligro estructural. Se debe evitar en lo posible.

-Trasmocho: Se debe evitar en casi todos los casos ya que se trata de reducir totalmente la copa y esto produce graves desequilibrios entre la raíz y copa.
 
Imagen 0


 Especies de flor

Las sp de flor se poden en función del periodo de floración y la edad de las ramificaciones que  las llevan por lo que requieren de una técnica especial. Las intervenciones deben ser anuales para renovar las ramificaciones de las flores. 

 

Hemos por tanto de distinguir dos tipos de floración y por tanto de intervención:

 

- De floración precoz: invierno o comienzos de primavera

 

Llevan las flores sobre ramas del año anterior y por tanto no deben podarse ni en otoño ni en parada vegetativa (reposo) ni cerca del despertar para no dañar las yemas de flor. Si interviene con las flores marchitas pero sin esperar mucho porque si no la planta no distingue la vegetación nueva de la del año siguiente. 

 

El despunte en plena actividad favorece la emisión de ramificaciones anticipadas que florecerán. 

 

- De floración estival u otoñal

 

Florecen en las ramificaciones del año, es decir de reciente formación y por tanto se podan en otoño o invierno y en primavera, antes de la reanudación de la actividad. Las intervenciones tardías estimulan una importante ramificación y por ende, floración. El despunte incluso de flores marchitas resulta ventajoso. 

 

Sp perennes de floración estivo-otoñal:

 

Adelfa,

Abelia

Hierba santa

Hibisco

Lantana

Magnolia

Pitosporo

Senecio

 

Trepadoras

 

En general deben guiarse por muros u otros dispositivos para que formen una cobertura regular aunque evitando la sobrecarga de éstos. 

 

En otoño y primavera se realiza la poda de la parta superior o exterior y aclareo de la interior. Se pueden despuntar en plena actividad recordando su efecto estimulante en primavera  y deprimente en verano (si el crecimiento es excesivo). 

 

En caso de sp de flor respetar las normas correspondientes.

 

 

 

Fuente: este post proviene de Blog de SUCULENTO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos y trucos podar plantas enfermas podar ramas infectadas ...

Cómo podar plantas que no están sanas

¡Hola amigos! ¿Qué tal estáis? Yo muy bien. Hoy os quiero comentar cómo debéis podar vuestra planta cuando enferme, ha sido infectada o este rota. Cuando hacéis esto, no solo estáis eliminando el problema sino también potenciando la floración de un nuevo brote más fuerte y joven. No debéis dudar en eliminar las ramas enfermas en cuanto aparezcan los primeros síntomas. Siempre que detectéis daños e ...

hortensias hortensias cuidados hortensias poda ...

Cómo se podan las hortensias

Cuando se mantienen cuidadas las plantas, los resultados son sorprendentes. Los expertos afirman que contribuye a su crecimiento y a la apariencia de la misma. Si tienes estas plantas en tu jardín, aquí aprenderás cómo se podan las hortensias. Cómo se podan las hortensias en sencillos pasos Al momento de podar hortensias, se debe tener en cuenta un factor importante como la fecha y la época apro ...

cultivo orquídeas cuidados orquídeas consejos orquídeas ...

Poda de la orquídea

Las orquídeas tienen una gran facilidad de adaptación al medio, por eso las podemos encontrar en prácticamente todos los lugares en la Tierra. Es una planta muy popular ya que posee cerca de 25.000 especies. Tiene muchas peculiaridades, entre ellas, su tamaño. Puede fluctuar desde unos pocos centímetros hasta poseer el porte de un árbol. Estas plantas tienen un gran valor ornamental. Sin embargo, ...

consejos para empezar

Tipos de poda

La poda es una de las tareas más importantes en las que debemos prestar mucha atención. Es una tarea necesaria ya que ayuda al correcto desarrollo de nuestras verduras y hortalizas Antes de ponerse con ella hay que concoer la técnica adecuada y la época para hacerlo. Para podar hay que realizar cortes limpios, y utilizar herramientas de corte como tijeras que estén previamente desinfectadas tras ...

árboles frutales y frutos secos consejos de jardinería cuidados ...

Cómo podar las frambuesas

Muchas veces en los meses de otoño e invierno podemos aprovechar a realizar otras tareas del huerto aprovechando que el huerto está más parado y que además son las mejores épocas para hacerlo, bien porque ciertas plantas entran en una especie de letargo invernal y es cuando menos sufren para estas tareas. Hace un año mas o menos plantábamos nuestras frambuesas en el huerto y hemos estado disfrutan ...

especies de plantas y árboles diseño de jardines

Vinca major

VINCA MAJOR 'VARIEGATA', protagonista en la sombra

- Nombre científico: Vinca major "Variegata". - Nombre común: Vinca / Hierba doncella. Esta herbácea rastrera y perenne tiene un atractivo muy especial y utilizándola con precaución puede ofrecernos resultados muy llamativos. La precaución a tener está en relación con su gran potencial invasor, por lo que debemos mantenerla a raya si no queremos que se nos descontrole dentro del jardín. ...

Cultivos

Cultivo y cuidados de Lonicera nitida (madreselva de Wilson)

Un jardín puede estar configurado de muchas maneras, dibde indudablemente también podemos utilizar especies arbustivas para separar zonas y verdes, como es el caso del uso que se da a Lonicera nitida (conocida vulgarmente como madreselva de Wilson). Una especie ampliamente utilizada como planta ornamental, y que destaca porque está adaptada a utilizarse como arbustiva de poda para bordes de camino ...