Saber diferencias y reconocer el tipo de podado existentes, es una manera de demostrarle a tu jardín que realmente le importas, ya que, esta tarea depende en gran medida de las condiciones meteorológicas de la zona. Puesto que, podar es uno de los elementos más importante para el desarrollo de tus plantas.
TIPO DE PODADO: la poda preventiva
Este tipo de podado se realiza para intentar reducir el sufrimiento que provoca al arbusto unas condiciones climáticas determinadas. Éste es el caso de las plantas que se podan justo antes de las heladas para que rebroten en primavera.
Por otro lado, los arbustos recién plantados con tiempo seco también suelen recortarse: se eliminan las hojas más grandes para que no pierdan demasiada agua en la transpiración.
¿Qué es la poda curativa?
Este tipo de podado es una forma curativa para eliminar las partes dañadas o muertas que tiene la planta. Hazlo en cualquier momento del año, ya que de esta forma impedirás que la enfermedad se propague al resto del ejemplar. Seguramente esta poda afeará la planta y le restará vigor, pero puede salvarla.
¿Por qué la poda en verde?
Si deseas estimular el crecimiento vigoroso y frondoso de la planta, procede con este tipo de poda.
Consiste en eliminar los brotes superiores del árbol o los tallos más desarrollados del arbusto para controlar su desarrollo (debe ser un simple despunte). Se aplica en plena etapa de crecimiento, generalmente a mediados de verano.
Poda rutinaria
Debes recortar periódicamente los extremos de tu planta que hayan alcanzado más desarrollo o las partes muertas, independientemente de la época del año. También se puede denominar poda rutinaria la eliminación de las flores marchitas para estimular sucesivas floraciones.
De formación
Esta tarea sirve para que el ejemplar mantenga una forma y una densidad adecuadas; así se evitará un crecimiento desgarbado, un ramaje excesivamente frondoso y unas ramas desproporcionadas. Es importante que realices la poda desde que es joven, recortando los laterales antes de iniciarse su etapa de desarrollo, para estimular un crecimiento frondoso.
Si lo importante es la estética
La poda estética es el recorte de los tallos con fines decorativos (para darles determinadas formas). Se hace generalmente en primavera.
Imágenes (por orden de aparición): Garry Knight, Stefano Lubiana Wines, Opal Nova / Flickr.