comunidades

Cómo y cuando podar una maracuyá

La planta de maracuyá es una planta de tipo rastrero que posee un crecimiento bastante rápido, lo que para los inexpertos causa dudas de cómo y cuando podar una maracuyá, esto porque es bien sabido que, como muchas plantas, con la poda correcta se puede favorecer el crecimiento de mayor cantidad de frutos lo que genera un mejor cosecha y un aprovechamiento más provechoso del espacio de la planta en tu huerto.
 
Fuente: PxHere.com


Esta planta tiene la particularidad de requerir 3 tipos de poda para crecer correctamente, estas se hacen en distintos momentos de la vida de la planta y su objetivo es asegurar la mejor distribuciones a lo largo del alambre donde crece la planta de maracuyá, por esto es importante conocerlas para determinar cómo y cuando podar una maracuyá de manera correcta.
 

Poda de formación

 
Esta poda se realiza en las primeras fases del desarrollo de la planta, siendo un paso indispensable en el cultivo de maracuyá. Con ella se pretende definir la altura final que tendrá la planta. Puedes comenzar poco a poco a realizarlo al comenzar a crecer tu maracuyá, cortando semanalmente los brotes basales y axilares. Luego de hacer el trasplante eliminar las yemas axilares para dejar un solo tallo por planta, el cual deberá alcanzar la altura deseada que hayas decidido en tu huerto, siempre eliminando las hojas inferiores para evitar el salpique de agua y los hongos.
 

Poda de producción

 
Es un tipo de poda importante cuando hablamos de cómo y cuando podar una maracuyá, esta se realiza para mantener la planta en un equilibrio de estructuras, se debe realizar cuando la maracuyá ya ha alcanzado su tamaño final, cortando las ramas que ya han dado producción y las que se observen enfermas, buscando favorecer el crecimiento de ramas nuevas.
 

Poda de renovación

 
La última de la proceso de cómo y cuando podar una maracuyá, esta se hace después de la época de cosecha, eliminando todas las ramas secundarias y dando espacio para nuevas ramificaciones que crecerán para la siguiente temporada de florecimiento, es en esta cuando si lo deseas puedes buscar cambiar la apariencia de la planta y redecorar el jardín o huerto.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos