Plantas

Arboles frutales Idea guardada 6 veces
La valoración media de 2 personas es: Buena

Pomología y fruticultura

La pomología y fruticultura son el estudio científico de los árboles frutales y la producción de frutas.


La pomología y fruticultura son el estudio científico de los árboles frutales y la producción de frutas. Son una rama de la botánica dedicada a la implementación de técnicas de cultivos aplicando la tecnología. La pomología generalmente se limita al cultivo de árboles frutales perennes templados, subtropicales y tropicales.

Dentro de la botánica, la pomología es fundamental para el cultivo de frutas, desarrollo de variedades nuevas o mejoradas, desarrollo de frutas resistentes a enfermedades y descubrimiento de nuevas técnicas de poda e injerto.

La pomología ha sido una parte importante de la fruticultura durante siglos. Esta mejora la calidad de la fruta, amplía la temporada de producción y desarrolla nuevos métodos para reducir los costos.

El estudio de esta ciencia la realiza el pomólogo, que es la persona encargada de desarrollar y mejorar las diferentes técnicas de cultivo y producción. El pomólogo estudia identifica, describe y clasifica los diferentes árboles frutales

Historia de la pomología

Los primeros estudios de pomología fueron realizados por los griegos y los romanos. La historia de la cultura frutal y la ciencia de la fruticultura datan del siglo XIX. Sin embargo la verdadera literatura pomología surgió durante el renacimiento.

En principio la pomología y fruticultura se limitaban a actividades de recolección de frutas, luego de la revolución industrial comienza la formalización de esta ciencia. Las técnicas aplicadas atraviesan por un cambio, donde se aplican metodologías y procedimientos específicos para el agrupamiento, cuidado y producción de especies frutales.

¿Qué estudios abarcan la pomología y fruticultura?

Los intereses de investigación de la pomología y fruticultura están dirigidos a mejorar el crecimiento de los árboles


Los intereses de investigación de la pomología y fruticultura están dirigidos a mejorar el crecimiento de los árboles, la floración y la productividad de los frutos.

Los estudios se centran en el rendimiento de nuevos cultivos, con procesos avanzados e innovadores. A través de esto se estudia la resistencia a plagas y enfermedades, lo cual es beneficioso para reducir la dependencia de agroquímicos y pesticidas.

Los estudios también se enfocan en la eficiencia del cultivo, la calidad de la fruta, el vigor de los árboles, eficiencia de los injertos, desempeño de combinaciones entre diferentes especies y polinización en sistemas intensivos de producción de árboles.

Otra parte importante es la investigación sobre tecnologías hortícolas avanzadas, incluyendo nuevos sistemas de formación de Huso, sistemas avanzados de riego superficial por goteo y sistemas de mantillo orgánico. El uso de hormonas reguladoras del crecimiento vegetal, para regular la floración y fructificación, son también factores importantes que aumentan la calidad del cultivo.

Finalmente, la pomología y fruticultura también abarcan los estudios de manejo de suelos para evaluar los beneficios agrícolas e industriales sobre el establecimiento de árboles, así como cultivos, sostenibilidad y estudios de nutrición de las plantas, enfocados en la mejora de la calidad y rendimiento del fruto.

Alcances de la pomología y fruticultura

Dentro de las actividades y alcances que abarcan la pomología y fruticultura tenemos:

Elección y clasificación de las especies a utilizar.

Estudios de las condiciones climáticas y de suelo.

Evaluación de los factores económicos y requerimientos del mercado.

Planificación agrícola a través de factores como la manipulación genética, propagación de especies, injertos y fertilización.

Mejoramiento de las plantas mediante la poda, riego y control de plagas.

Implementación de métodos de cosecha.

Evaluación del rendimiento agrícola.

Selección, empaque y conservación de la fruta.

Comercialización y distribución de la fruta.
Ventajas de la pomología y fruticultura

Dentro de las ventajas de la pomología y fruticultura podemos encontrar tres divisiones importantes: ventajas comerciales, ambientales y sociales.

Comerciales

Rentabilidad e ingresos con el uso de tecnología adecuada para el manejo de cultivos, principalmente en especies de árboles frutales tropicales con ingresos anuales de medio millón de dólares.

Reducción de aranceles y aumento del valor agregado de productos derivados como: pulpa de fruta, mermeladas, jaleas jugos etc.

Mayores oportunidades de empleos y distribución de ingresos.

Tropicalización del consumo de frutas y hortalizas.

Sustitución de importaciones provenientes de otros países.
Ambientales

Restablecimiento de los recursos naturales a través de la plantación controlada de árboles frutales.

Creación de bosques generadores de energía y oxígeno.

Capacidad de recuperación rápida de los árboles frutales ante desastres naturales.

Ingresos sostenidos a las comunidades a través de la gestión ambiental de plantación de árboles frutales.
La pomología y fruticultura genera empleos y sustento económico
Sociales

Generación de empleos y de sustento económico de las comunidades.

Actividades organizadas para la siembra, producción y distribución de frutas, con la integración de toda la comunidad.

Responsabilidad social empresarial y cumplimiento de condiciones sociales por parte de consumidores internacionales.
Importancia económica de la pomología y fruticultura

El consumo de frutas a nivel mundial, es considerado un negocio rentable. La pomología y la fruticultura representan parte importante del desarrollo económico de una región. Esto de logra a través de inversión de capital, uso de mano de obra intensiva, producción de insumos, comercialización y distribución del producto.

La producción de frutas así como sus derivados poseen una alta demanda, en comparación con otros rubros agroindustriales, tales como: cereales, tubérculos, especies, hortalizas, entre otros. Esta producción representa en algunos países un 70% de valor agregado, lo que es una parte importante del ingreso económico de una nación.

Fuente: este post proviene de Arboles frutales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Árboles frutales de México

El clima de México es propicio para una gran variedad de árboles frutales. Este país posee un clima cálido y húmedo gran parte del tiempo, que permiten el crecimiento de especies frutales únicas. Árbo ...

Árboles frutales de Argentina

Argentina es un país productor de frutas gracias a la diversidad de climas y suelos de distintas áreas del país. Este país es el primer exportador de peras del Hemisferio Sur y el quinto en manzanas a ...

Árboles frutales de España

España es uno de los mayores productores de frutas de la Unión Europea, estimándose las áreas dedicadas al cultivo en 636.000 hectáreas. La diversidad de árboles frutales del país es inmensa, frutas c ...

Recomendamos

Relacionado

consejos aclareo arboles frutales ...

Aclareo de árboles frutales

El aclareo o adelgazamiento de árboles frutales es el proceso de eliminar algunas frutas de los árboles mientras todavía están pequeñas. Cortar una gran parte de los frutos que recién han comenzado a crecer puede hacer que los restantes se desarrollen relativamente más grandes y uniformes, pero en menor cantidad. Estudios demuestran que reducir la cantidad de fruta en cada planta no solo mejora el ...

Uncategorized arboles frutales carambola ...

Carambola: todo lo que debes saber

El árbol de Carambola, pertenece a la familia de las Oxalidace. También se conoce como carambolo, carambolero, tamarindo chino, torombolo, árbol del pepino o fruta estrella. Es de mediana altura y puede llegar a alcanzar los 10 metros de longitud. La Carambola es un árbol frutal perenne, originario de Asia. También lo podemos encontrar en varios países tropicales de América. Características de la ...

Heladas semisombra esquejes ...

Árboles frutales y ornamentales: Níspero y Kaki

Existen diferentes árboles frutales que aportan detalles ornamentales al parque, algunos como los cítricos por su follaje y frutos, otros por las flores que surgen antes que el follaje al comienzo de la primavera, árboles proterantes por este motivo, como el ciruelo, durazno, almendro y cerezos. Dos árboles son muy ornamentales y vistosos por su follaje y contrastes con las tonalidades de sus frut ...

Uncategorized arbol arboles ...

Árboles frutales de España

España es uno de los mayores productores de frutas de la Unión Europea, estimándose las áreas dedicadas al cultivo en 636.000 hectáreas. La diversidad de árboles frutales del país es inmensa, frutas como aguacates, naranjas, mandarinas, fresas, plátanos y otras muchas variedades se producen en España en diferentes regiones. Árbol de Aguacate Entre los meses de noviembre y mayo, los productores de ...

Consejos Arboles mas recomendables Como plantar arbol

¿Cómo plantar árboles frutales y cuáles son los más recomendables?

Cultivar árboles orgánicamente es posible, siempre y cuando se les de la cantidad adecuada de cuidado y atención. También hay que entender que el cultivo de árboles frutales requiere un compromiso con la poda, así como un estrecho seguimiento de las plagas y por supuesto es altamente recomendable que se comience con un tipo de árbol frutal que sea conocido por crecer bien en la zona donde se habit ...

uncategorized arbol guanábano árboles de hoja ancha ...

Árboles frutales que dan sombra

Cuando decidimos sembrar árboles frutales, no solo pensamos en las ricas frutas que vamos disfrutar, sino también tomamos en cuenta otro factor muy importante como es la sombra que ellos nos puedan proporcionar. Existen numerosos árboles frutales que dan sombra, estos son fantásticos para proteger nuestras casas, autos y hasta otras plantas de los rayos del sol. Además de poder sentarnos debajo de ...

Uncategorized arbol arboles ...

Árboles frutales de México

El clima de México es propicio para una gran variedad de árboles frutales. Este país posee un clima cálido y húmedo gran parte del tiempo, que permiten el crecimiento de especies frutales únicas. Árbol de Mango El mango es uno de los árboles frutales que se cosecha en 23 estados del país, siendo los principales productores las zonas de Guerrero, Nayarit y Sinaloa que suman un 53% de la producción ...

árboles frutales y frutos secos consejos arboles frutales ...

Árboles frutales según los distintos climas

A continuación les queremos hablar un poco acerca de los árboles frutales según los distintos climas, es decir, los tipos de árboles frutales que se pueden sembrar en ciertas regiones en función del clima que prevalece. En este sentido es importante entender que las condiciones climáticas son muy variadas, incluso dentro de un mismo país, por lo tanto la mejor forma de saber si un árbol frutal pue ...

árboles frutales y frutos secos consejos de jardinería injertos ...

Todo lo que debes saber sobre los injertos frutales

Cuando se habla de árboles frutales es importante saber que generalmente están formados por dos partes diferentes. Una es la raíz, a la que se le conoce como portainjerto o patrón, y la otra es la variedad, que en este caso es la que proporciona la fruta. Ambas partes se encuentran unidas por el injerto, tema del cual queremos hablarles en esta ocasión. ¿Qué son y para qué sirven los injertos frut ...