Otro de los beneficios de la alcachofa es que ayuda a combatir el envejecimiento celular.
Cabe destacar que entre los beneficios de la alcachofa más importantes se encuentran sus propiedades depurativas y las propiedades que ayudan a la activación de bilis en la función hepática.
La cinarina es un ácido hidroxicinámico, uno de los componentes químicos de la alcachofa.
Pero la cinarina se concentra esencialmente en el tallo y en las hojas de la alcachofa. Las partes que consumimos contienen poca.
Infusiones de hojas son las únicas que parecen eficaces para estimular el hígado.
Sin embargo los polifenoles en la alcachofa ayudarían a combatir el cáncer de hígado mediante la inducción de la apoptosis en células de cáncer del hígado. (1)
Facilita la eliminación de líquidos
La alcachofa contribuye de forma especial en la eliminación de los orines: Es ligeramente diurética debido a su gran contenido de potasio y de inulina.
Como los diuréticos, facilita la perdida de agua, pero no de grasa.
Por otro lado podría intervenir en la sensación de saciedad con un efecto supresor del apetito.
Un estudio húngaro mostró que entre los niños obesos y los adultos seguir una dieta baja en calorías y consumir zumo concentrado de alcachofa permite reducir de forma drástica el hambre.
El índice de masa corporal también experimenta una reducción de peso (2)
Se pueden cocinar, pero crudas son mejor
La alcachofa es una planta cuyo origen se ubica en los países del mediterráneo occidental: Gran Bretaña, Francia, Italia, España.
Desde donde se propago a países con climas templados de la tierra.
Así como se cultiva en distintos países, así también hay diferentes variedades de alcachofas.
Las alcachofas de la variedad Camus de Bretaña representa aproximadamente el 70% de la producción francesa y es la gran favorita en el mercado europeo por su tamaño.
Puede llegar a pesar hasta 500 gramos y se reconoce en su sabor distintivo y se cosechan de mayo a noviembre.
Para limitar la pérdida de nutrientes que puede alcanzar hasta el 40%, la alcachofa se cocina mejor al vapor o hervida en agua.
Lo ideal es comerlas crudas como se hace con la púrpura de la Provenza, variedad cultivada en España con miras al mercado frances.
Es posible comer dicha variedad cruda, ya que es tierna porque se cosechan ligeramente inmaduras, cuando no ha terminado de alcanzar todo su desarrollo.
No obstante si se cuecen, el agua es sumamente nutritiva, de ahí que sería un error tirarla.
En otras palabras, se puede beber dicha agua (3)
Regula el tránsito
Gracias a las muchas fibras que contiene, hasta un 35% de su contenido es fibra, la alcachofa facilita el tránsito intestinal y ayuda en la lucha contra el cáncer de colon.
Parte de los carbohidratos de la alcachofa los constituye la inulina, que estimula el crecimiento de las bifidobacterias y ayuda a combatir patógenos.
En algunas personas, la inulina es la causa de la flatulencia y distensión abdominal.
Pero en la mayoría de los casos contribuye en gran medida al combate contra la alteración de la flora intestinal.
La inulina es reconocible al gusto: Después de comer alcachofas, el agua que bebemos es dulce (4)
Se recomienda para las mujeres embarazadas
La alcachofa es rica en ácido fólico, también llamado vitamina B9: Una alcachofa cocida cubre hasta un tercio de las necesidades diarias.
Las mujeres en las primeras etapas del embarazo necesitan estos folato porque reducen el riesgo de defectos del tubo neural en el feto.
La deficiencia de folato materno aumenta el riesgo de nacimientos prematuros, anormalidades de desarrollo placentario y abortos espontáneos.
Todas las mujeres en edad fértil deben garantizar su provisión de folatos, mediante consumo de verduras como la alcachofa (5)
[RETO=2]