La flor de navidad tenía un importante simbolismo para la cultura azteca, utilizándola como remedio medicinal y para ofrecérsela a sus Dioses.
Es flor de navidad es frecuentemente utilizada en jardinería como arbusto, pero principalmente es usada en floricultura como planta de interior en la época decembrina.
Es una de las plantas más vendidas y más regaladas durante las fiestas navideñas porque dicen que trae muy buena suerte, además alegra cualquier espacio con sus flores rojas y de centro amarillo.
Existe una gran variedad de estas plantas ya que de la especie originaria se han obtenido numerosos cultivares que presentan diferentes tonalidades en sus llamativas brácteas que forman la parte superior de la planta, de color rojo, rosa, blanco, verdoso o blanco amarillento.
Florece en invierno. En el hemisferio norte florece de noviembre a febrero y es esencial que la planta no reciba luz durante 12 horas aproximadamente, desde octubre hasta navidad para que florezca.
Cuidados
Luz y situación: Prefiere un lugar con buena iluminación natural y resisten el sol directo todo el año salvo en verano que deberemos protegerlas del mismo.
Temperatura: No resisten las heladas y si en verano el calor es muy intenso, procure mantenerlas en zonas de máximo 25º.
Riego de la Flor de Pascua o Planta de Navidad: Mientras esté en flor es conveniente mantener la turba siempre bien húmeda regando un par de veces por semana sin dejar que se seque nunca. Cuando se haya perdido la flor puede reducir el riego a 1 vez por semana más o menos.
Substrato: Crecen bien en compost sin marga y el substrato debe tener siempre buen drenaje.
Observaciones: No es de extrañar que esta planta dure más del periodo navideño, sobre todo si se riega adecuadamente que no abundantemente.
Sin embargo, si se es capaz de aguantar la planta de un año para otro se observará que en las navidades siguientes no tendrá esas hojas rojas tan características, esto es así, porque las mismas sólo salen si tienen las condiciones de humedad y calor adecuadas.
Cuando se compran están recién salidas del invernadero y por eso tienen esas hojas tan características.