Blog de florencio Idea guardada 21 veces
La valoración media de 48 personas es: Muy buena

Propiedades del cálamo aromático

Cálamo aromático

calamo


Es una planta que mide entre medio metro y un metro. Es conocida como cálamo aromático pero su nombre científico es Acorus Calamus. es un planta acuática, ya que suele crecer en las zonas pantanosas de Europa y América.

Tiene hojas finas y largas parecidas a la hierba de unos 40 cm de largo y de color verde. Con respecto a sus flores, son pequeñas y con forma de espiga. Toda la planta tiene un aroma característico, incluso el rizoma que huele a limón.

 

calamo


 

El lugar idóneo para plantarla es en aquel que haya sol o semisombra indistintamente y es bastante resistente a las heladas. Por su zona de origen sabemos que necesita humedad para crecer, por lo que si la plantas en una maceta, coloca un plato con agua debajo para que le proporcione la humedad necesaria. Si está en el suelo sólo los primeros 5 cm deben quedar tapados por el agua, el resto debe quedar por encima de ella.

Por lo general no tienes que preocuparte de plagas ni enfermedades, únicamente estar pendiente de abonarlo desde primavera a verano, una vez al mes y en otoño quitar las hojas marchitas para que no se expandan por toda la planta.

Propiedades medicinales

Esta planta tiene multitud de propiedades, lo que hace que sea muy utilizada en tratamientos medicinales. La mayoría de sus propiedades es debido a un aceite volátil que se obtiene por destilación y se encuentra en la parte de la planta llamada rizoma, principalmente.

Entre las propiedades curativas del cálamo destaca asma, bronquitis, inflamaciones, fiebre, mejora el funcionamiento del aparato digestivo. También es conocido su uso como diurético en aquellas personas con problemas de peso y retención de líquidos. Puede usarme como estimulante del apetito si se toma antes de las comidas.

 

calamo


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es recomendable usarse en caso de embarazo, a no ser que sea la única alternativa terapéutica más segura. Con respecto a la lactancia, se recomienda suspender la toma de este medicamento o prescindir de la lactancia materna sustituyendola por otro método.

Imágenes / Flickr: Dorocia, per.aasen (2).

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

jengibre cómo plantar jengibre propiedades del jengibre ...

Cómo plantar jengibre y algunas de sus propiedades

En el post de hoy os hablaremos del jengibre y os mostraremos un vídeo en el que podéis ver cómo plantarlo en vuestra huerta o macetohuertos. Es una planta muy apreciada tanto por sus propiedades culinarias como medicinales. El jengibre es una planta perteneciente a la familia de las zingiberáceas. El tallo es un rizoma que crece bajo tierra y es muy apreciado por su aroma. Se cultiva en la mayor ...

aromáticas y medicinales medicinales plantas ...

Las propiedades de la salvia

La salvia es planta medicinal, que tiene unas flores pequeñas de color azul o violeta y que contiene numerosas propiedades medicinales. Es comunmente conocida por la planta curativa de las mujeres, debido a que normaliza las funciones menstruales en la mujer y evita los sudores que en numerosas ocasiones produce la menopausia. También es anti-inflamatoria, por lo que se recomienda a personas que s ...