Los pulgones son una de las plagas más comunes y frecuentes en nuestros huertos y jardines. Se alimentan de las hojas de nuestras plantas y son la vía de entrada a otras enfermedades provocadas por hongos y virus. En Un huerto en mi balcón te contamos cómo identificarlos y detectarlos a tiempo y los tratamientos ecológicos contra pulgones que puedes emplear en el huerto ecológico.
Los pulgones son insectos sin alas que se alimentan de las hojas de las plantas, chupándo la savia elaborada, rica en azúcares y debilitando la planta. Son muy comunes en hortalizas con abundantes hojas, en leguminosas (habas, guisantes y judías) y en árboles frutales. Existen muchas especies de pulgones, por lo que puedes encontrarlos de diversos colores (negros, verdes o marrones) según la especie y el cultivo al que afectan.
Cómo detectar los pulgones en las plantas.
Aunque existen muchas especies de pulgones, lo que es común a esta plaga son los síntomas que presentan las plantas afectadas, por lo que si observas alguna de las siguientes señales, seguramente tendrás pulgones en tus plantas:
hojas arrugadas y retorcidasmelazas en las hojas (líquido azucarado y pegajoso)hormigas subiendo por las plantaspulgones en brotes y hojas Cómo prevenir los pulgones en el huerto ecológico.
Los pulgones aparecen en días soleados después de periodos de lluvia o bien por un exceso de abono nitrogenado en el suelo, el cual produce un desarrollo exuberante de las hojas y ya hemos dicho que los pulgones tienen predilección por los cultivos con hojas abundantes.
Acciones para prevenir la presencia de pulgones:
evitar un exceso de fertilizantes nitrogenados. Optar por fertiliziantes orgánicos equilibrados.emplear plantas repelentes de pulgones como menta y albahaca entre los cultivos.favorecer la presencia de sus depredadores naturales como mariquitas, crisopas y sírfidos. Leer más sobre las mariquitas como insecticida natural.purín o extracto de ortiga para fortalecer las plantas frente a la aparición de los pulgones. Cómo eliminar los pulgones en el huerto ecológico.
Una vez que la plaga de pulgones se ha instalado en nuestras plantas ornamentales, árboles frutales, rosales y otras flores del jardín u hortalizas y verduras del huerto, los tratamientos ecológicos para combatir los pulgones son útiles para todo este tipo de plantas.
Existen varias soluciones en el mercado para tratar los pulgones de forma ecológica:
infusión de ajo, funciona como repelente pero es menos efectiva que el jabón potásico.jabón potásico, se emplea sobre los propios pulgones axfisiandoles y provocándoles la muerte. Es el método más utilizado en jardinería y horticultura ecológica.piretrinas naturales, se pulveriza sobre las hojas provocando su muerte por ingestión.extracto de neem, con igual modo de acción que las piretrinas. Ambos productos son extractos de plantas.trampas adhesivas, tiras de color amarillo que atraen a los pulgones quedandose pegadas a ellos. Son efectivas si se emplean sobre las hembras antes de que colonicen. Conviene vigilar las plantas con frecuencia para evitar nuevas colonizaciones. En el caso del jabón potásico podemos repetir el tratamiento tantas veces como sea necesario. Se recomienda emplear estos tratamientos preferentemente al atardecer o en cualquier caso cuando las horas de calor intenso se reducen y el sol no incide directamente en nuestras plantas.
Y si una vez eliminada la plaga de pulgones, quieres devolver a tus plantas el aspecto brillante que tenían las hojas antes de la plaga de pulgones, puedes rociar las hojas con un limpiador de melazas que las dejará como el primer día, para que vuelvas a presumir de tus plantas como el primer día.