Cómo eliminar pulgones en el tomate



El pulgón es uno de los insectos más comunes y polífagos en la mayoría de plantas hortícolas y árboles frutales. Generalmente hace acto de aparición con la llegada de la primavera, coincidiendo con la formación de nuevos brotes, jugosos y fáciles de chupar para estos insectos.

En el tomate, una planta que está emitiendo continuamente nuevos tallos, su jugo celular resulta muy atractivo, por lo que es común detectar pulgones en el tomate.

Si realizamos una observación periódica y actuamos en los primeros estadios de desarrollo, es la plaga del pulgón en el tomate es relativamente fácil de eliminar.

Para ello, te ofreceremos tanto tratamientos ecológicos y sin residuos como aplicaciones fitosanitarias autorizadas para el cultivo del tomate.

Vamos a ver cómo eliminar pulgones en el tomate, aunque también será aplicable a otros cultivos hortícolas y plantas ornamentales.

 

Daños causados por el pulgón

Daños directos


Debilitamiento de la planta al absorber la savia, con reducción del crecimiento y clorosis general de la tomatera.

Deformación de brotes y reducción del número de tallos y ramos producidos.

Daños Indirectos


Posible entrada de enfermedades como la negrilla o fumagina.

Transmisión de virus en el tomate ( CMV y PVY).

Cómo acabar con la plaga de pulgones en el tomate

Los pulgones en el tomate suelen aparecer en las primeras fases de desarrollo de la planta, coincidiendo con la plena brotación y continua salida de nuevos brotes y ramos.

 

Estos pequeños áfidos son perceptibles a la vista ya que suelen medir entre 3-5 mm, aunque pueden confundirse por el color verde de su cuerpo.

   

Para eliminar pulgones en el tomate, la forma más práctica, rápida y directa es mediante pulverización foliar, directo sobre la plaga.

Generalmente en este cultivo interactúan varias fases del pulgón, incluido huevos, ninfa y adultos, por lo será necesario realizar varias aplicaciones (de 2 a 3) para controlar en total la plaga.

Para eliminar el pulgón en el tomate, podemos utilizar remedios caseros, válido para agricultura doméstica, así como usar insecticidas autorizados, especialmente indicados para gran volumen de plantas.

Ojo. Ni todos los remedios caseros son aptos para agricultura ecológica ni todos los considerados fitosanitarios dejan residuos o no son autorizados en agricultura ecológica.

Actividad de pulgones
 

 

Remedios caseros para eliminar pulgones en tomateras

Los tratamientos caseros para eliminar pulgones en el tomate son aquellos cuyos componentes los podemos encontrar en la cocina de nuestra casa. Sirven para solucionar un problema de pulgón en algunas plantas si no tenemos a mano otras materias activas.

En general, la eficacia no es muy alta y requieren varias aplicaciones (3 a 5 de media) para solucionar el problema. Se aplican cada 3-5 días hasta limpiar por completo la planta.

Aplicación de jabones

Puedes utilizar cualquier fuente de jabón de platos, siendo el más habitual la marca Fairy, mezclando a 2 ml de jabón por cada litro de agua.

Vinagre

El ácido acético, en altas concentraciones tiene acción preventiva y hasta curativa frente al pulgón. La dosis de uso es del 10% (100 ml por cada litro de agua).

Alcohol

El alcohol también sirve para eliminar pulgones, ya que tiene una gran acción secante. Se utiliza a una dosis de 1 parte de alcohol en 7 partes de agua. Aplicaremos mediante pulverizador por todas las hojas.

Agua oxigenada

El agua oxigenada es un gran agente oxidante, por lo que aplicado mediante pulverizador sirve para reducir diferentes plagas y enfermedades.

Puedes mezclar 2-3 ml de agua oxigenada por cada litro de agua, pero aplica en menos de 10 minutos después de realizar la mezcla para no perder las propiedades de este producto.

Extracto de ortigas

Esta sustancia básica procedente de la planta Urtica spp. es muy efectiva contra el pulgón y diferentes ácaros (araña roja). Se utiliza una dosis alta, de 15 litros por cada 100 litros de agua, de 1-6 aplicaciones a intervalos de 7-15 días

 

Insecticidas autorizados frente al pulgón

Actualmente disponemos de varias materias activas (algunas aptas para agricultura ecológica) dentro del listado de productos autorizados. Puedes consultar el listado actualizado a través de este botón
 

Insecticidas autorizados frente al pulgón

   

ACEITE DE COLZA: disponible en varias concentraciones y efectivo contra pulgón, araña roja y mosca blanca.

ACETAMIPRID: dosis de 250 g/ha frente a pulgón y mosca blanca.

AZADIRACTIN: autorizado contra tuta absoluta y áfidos tanto en aire libre como invernadero.

BEAUVERIA BASSIANA (HONGO): efectivo contra un amplio número de plagas (mosca blanca, araña roja, pulgón y trips) a dosis de 62,5-125 g/hl cada 5-7 días y un máximo de 4 aplicaciones por campaña.

CIPERMETRIN: efectivo contra orugas, heliotis y pulgones a dosis de 0,03% en el formulado al 10% de concentración.

DELTAMETRIN: actúa contra orugas, áfidos, heliotis y chinche verde, entre otros.

ESFENVALERATO: autorizado contra pulgón a dosis de 0,4-0,6 L/ha.

FLONICAMID: altamente efectivo contra el pulgón a dosis de 10-12 g/hl en aplicación foliar y máximo 3 aplicaciones por campaña.

FLUPIRADIFURONA: dosis de 0,05-0,075% y 1-2 aplicaciones por campaña cada 10 días.

LAMBDA CIHALOTRIN: efectivo contra mosca blanca, pulgones en tomate, chinche verde y orugas.

MALTODEXTRIN: dosis de 5 – 75 L/ha

OXAMILO: dosis de 10 L/ha para tomate de invernadero, conocido por su acción frente a nemátodos.

PIRETRINAS: de origen vegetal y muchas de ellas autorizadas en agricultura ecológica.

PIRIMICARB: dosis del 0,1% contra pulgón

SALES POTÁSICAS: dosis de 7,5-19 L/ha contra un gran número de plagas del tomate.

SPIROTETRAMAT: dosis de 0,04-0,05%.

SULFOXAFLOR: dosis de 0,2-0,4 L/ha y efectivo también contra mosca blanca.

Artículos relacionados con el tomate


Azufre para tomates: cuándo aplicar

Hojas amarillas en tomate: origen y solución

Recomendaciones esenciales para el cultivo del tomate

Características del tomate negro de Crimea

Tuta absoluta: identificación y control en tomate

Cómo cultivar tomate Muchamiel en el huerto

Tomate San Marzano: el original de las salsas de tomate

Características del tomate Óptima F1

Cuidados del tomate corazón de buey

Cómo podar los tomates en su desarrollo

Tomate azul: la moda que nos trae beneficios

Tomate raf: cosas que no sabías del tomate más famoso

Guía para prevenir y controlar el mildiu del tomate
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Plagas y enfermedades

Uno de los mayores quebraderos de cabeza a la hora de cultivar plantas hortícolas y frutales son las plagas y enfermedades que le afectan. Especialmente cuando estos cultivos se desarrollan a partir de primavera, ya que con la llegada del calor se producen las mayores incidencias de insectos y ácaros como pulgón, cochinilla, araña roja, pulgón, mosca blanca y un largo etcétera. Para la lucha contr ...

Plagas y enfermedades

Una de las plagas más famosas y conocidas por cualquier agricultor es el pulgón. Dentro de este amplio grupo de áfidos (como suelen conocerse) encontramos el conocido como pulgón negro de las habas, dado que tiene especialización por el cultivo de habas y otras leguminosas, aunque también puede afectar a muchos otros cultivos. Lo más interesante de todo es que no todos los productos que funcionan ...

general albaricoquero con pulgón aplicaciones purin de ortigas ...

Este es el aspecto que tenían las hojas de nuestro albaricoquero la temporada pasada debido a un masivo ataque de pulgón, no os podéis imaginar como estaba el árbol, completamente invadido, todas las hojas y la mayoría de frutos estaban pegajosos debido a la melaza, sustancia que segregan estos bichos y por la que las hormigas pierden los estribos. Hormigas y pulgones forman una coalición sin nec ...

plagas

Pulgones, combatirlos de forma sostenible. Los pulgones o áfidos (Aphididae) son una plaga habitual en las plantas de nuestro jardín, ya sean verdes, amarillos o negros, y están estrechamente ligados con las hormigas, ya que éstas se alimentan de la secreción azucarada que generan. De tal forma que si vemos hormigas en las ramas u hojas de nuestras plantas, ya sabemos que tenemos todos los número ...

planta guanabana plagas ...

¿Cómo eliminar plagas en la planta de guanábana? El cultivo de guanábana es resistente a diferentes temperaturas. Pero el árbol y el fruto pueden ser atacados por diferentes plagas. Entre las principales plagas encontramos la avispa perforadora del fruto y el pulgón. Por eso que los cultivadores de plantas de guanabanas no solamente deben aprender a eliminar estas plagas sino que también deben apr ...

plagas y enfermedades

El aceite de neem y el jabón potásico mezclados puede ser una combinación ideal para combatir plagas en todo tipo de plantas y cultivos, con un muy bajo impacto medioambiental y buena eficacia si se realizan repeticiones. En este artículo queremos hacer un resumen de las principales aplicaciones del aceite de neem y el jabón potásico para luchar contra insectos y ácaros en todo tipo de plantas. Le ...

Plagas y enfermedades

Cada vez más tenemos herramientas respetuosas con el medio ambiente frente al desarrollo de plagas y enfermedades. Aunque podemos encontrar una gran cantidad de fitosanitarios de bajo impacto, la lucha biológica constituye un arma principal para todo tipo de cultivos. Un insecto depredador muy interesante es el conocido como Crisopa (Chrysoperla carnea), cuya larva tiene gran voracidad frente a pu ...

Plagas y enfermedades

El tomate es un cultivo sometido a un gran número de insectos que afectan a todas las partes de la planta. Uno de los más famosos y temidos por los agricultores y productores es la polilla del tomate, conocida por todos como Tuta absoluta. En este artículo queremos aportar nuestro granito de arena para conocer a fondo a este enemigo de la principal planta hortícola de producción a nivel mundial. U ...

pulgón pulgones plagas ...
EL PULGÓN EN EL HUERTO

¿Quién no ha tenido nunca una plaga de pulgones en su huerto? Los pulgones son unos insectos homópteros que pueden llegar a ser una plaga importante en nuestros y jardines si no controlamos su población. Pueden ser de múltiples colores y también alados o no alados. Tienen una relación directa con las hormigas que las utilizan como medio de transporte y a la vez las hormigas se alimentan de los jug ...

Insectos Perjudiciales daño ...

¿Cuando aparece la plaga de Pulgón? Con la llegada de las temperaturas cálidas y el final del invierno, empezamos a plantar los primeros cultivos de primavera. Todo va sobre ruedas y vemos que nuestras plantas lucen hermosas, pero con la llegada de las temperaturas cálidas, ahí está, siempre aparece, el temido pulgón. Hay dos tipos de pulgón, las especies heteroecias, que viven en varias plantas d ...