Cómo usar aceite de neem y jabón potásico



El aceite de neem y el jabón potásico mezclados puede ser una combinación ideal para combatir plagas en todo tipo de plantas y cultivos, con un muy bajo impacto medioambiental y buena eficacia si se realizan repeticiones.

En este artículo queremos hacer un resumen de las principales aplicaciones del aceite de neem y el jabón potásico para luchar contra insectos y ácaros en todo tipo de plantas.

Leer más: cómo utilizar frente a plagas la tierra de diatomeas.

 

Primer aliado: jabón potásico

El usado en agricultura guarda relación con la forma clásica de preparar jabón. Consiste en la saponificación del aceite y agua usando hidróxido de potasio.

Cuando se aplica directamente sobre el cultivo, tiene capacidad de disolver melazas y huevos que se encuentran en la superficie vegetal. Y si este jabón entra en contacto con la superficie de los insectos, puede obstaculizar las vías respiratorias y causar la muerte.

Tanto la acción de limpieza sobre las hojas y tallos como la acción insecticida son sumamente interesantes, ya que existe un gran número de plagas que extraen la savia (principalmente melaza) y dejan las hojas pegajosas, reduciendo la capacidad del cultivo de realizar la fotosíntesis.

El jabón potásico es efectivo, con paciencia y haciendo aplicaciones constantes, contra pulgón, mosca blanca, trips y araña roja.

Las dosis de uso habitualmente empleadas son las siguientes, y depende de la concentración del producto:

Jabón potásico 50%: dosis recomendada de 2,5-5 ml/L (250-500 ml/hl)

Jabón potásico 25%: dosis recomendada del 1-2% (10-20 ml/hl).  

Una acción parecida al jabón potásico, pero que también mezcla surfactantes para mejorar la limpieza de la superficie foliar son los jabones limpiavajjillas. Muchos de ellos son utilizados frecuentemente como tratamiento frente a insectos y para limpiar el cultivo de melaza y restos orgánicos.  

Segundo aliado: aceite de neem

El aceite de neem es un insecticida en base a aceite natural procedente de las semillas de árbol del neem (Azadirachta indica), habitual en algunas zonas de la India y Myanmar.

El aceite de neem es utilizado en agricultura para combatir plagas a través del bloqueo del proceso de metamorfosis de la larva. Por tanto, al tratarse de un producto que requiere la rotura del ciclo biológico del insecto, el proceso es lento, disminuyendo lentamente su población.

Y es que el la semilla de neem contiene un principio activo utilizado históricamente como insecticida, la azadiractina. Este componente actúa como regulador del crecimiento de los insectos en todos sus estados larvarios, pero sin efectos sobre huevos ni adultos.

Además, las semillas también contienen otros compuestos insecticidas como salannina, nimbina y meliantriol, aunque el que representa la mayor acción insecticida en un 70-80% es la azadiractina.

El aceite de neem puede actuar contra orugas, mosca blanca, pulgón, cochinillas, ácaros, larvas minadoras, tuta del tomate, mosca de la fruta, etc. Como referencia, el producto de tratamiento tiene que contener al menos un 3% (30 g/1L) del principio activo azadiractina.

Dosis de uso del aceite de neem:

Pulgones: 75-125 cc/hl

Mosca de la fruta: 50-100 cc/hl

Araña roja: 100-150 cc/hl

Cochinillas: 75-125 cc/hl

Lepidópteros: 75-125 cc/hl

Mosca blanca: 125-250 cc/hl NOTA: dosis recomendada según producto ALIGN (Azadiractina 3,2% procedente de extracto de Neem).
 

¿Se puede mezclar aceite de neem y jabón potásico?

En ambos casos, la acción del aceite de neem y jabón potásico es de contacto, por lo que requiere afinar el tratamiento y que cubra muy bien la superficie vegetal (muchas plagas se sitúan en el envés de la hoja). Cualquier plaga que llegue posterior al tratamiento, no le realizará ningún efecto.

Por ello, los insectos voladores como mosca blanca son los más difíciles de eliminar, ya que en cuanto notan un aumento de la humedad por la aplicación foliar, echan el vuelo y se posan posterior a la realización del mismo.

Dado que tanto el aceite de neem como el jabón potásico son productos de amplio espectro, se recomiendan aplicar a primera hora del día o a la última, cuando disminuye el vuelo de abejas y abejorros, así como la posibilidad de causar una fitotoxicidad por altas temperaturas.

Como el aceite de neem es un producto cuyo efecto se ve a medio plazo, por regular el crecimiento de los insectos, y solo actúa a nivel larvario, necesita de un refuerzo frente a huevos y adultos, como el jabón potásico.

Por eso, se combinan ambos productos, perfectamente miscibles previo a la aplicación, para potenciar el efecto y buscar la sinergia de ambos. Cada uno irá, como es lógico, a la dosis correspondiente y recomendada en este artículo.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Plagas y enfermedades

Uno de los mayores quebraderos de cabeza a la hora de cultivar plantas hortícolas y frutales son las plagas y enfermedades que le afectan. Especialmente cuando estos cultivos se desarrollan a partir de primavera, ya que con la llegada del calor se producen las mayores incidencias de insectos y ácaros como pulgón, cochinilla, araña roja, pulgón, mosca blanca y un largo etcétera. Para la lucha contr ...

El jabón potásico es un producto de limpieza (quitamanchas) empleado para muchas cosas, pero quizá lo que no sabes es que es un remedio muy interesante para controlar o erradicar algunas plagas presentes en nuestro jardín o huerto de forma ecológica. ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE? Como hemos dicho, se trata de un producto (agua, lípidos e hidróxido de potasio) que se puede emplear para agricultura ecol ...

consejos la huerta plagas ...

El jabón potásico (también conocido como jabón potasa o jabón de potasio) se utiliza como insecticida y acaricida orgánico contra plagas, ya que su acción jabonosa ataca las membranas celulares de los tejidos externos de los insectos, afectando su permeabilidad externa e influyendo en su ciclo de vida. También es un gran agente limpiador, el cual podemos utilizar, al diluirlo en agua, para la limp ...

Plagas y enfermedades aceite de neem ecohuerto ...

En el artículo de hoy vamos a ver todo sobre el aceite de neem, también es conocido como extracto de neem, es un producto 100% natural que se extrae del árbol del neem, originario de la India. Así que es completamente ecológico. ¿Qué es el aceite de neem? El aceite de neem se obtiene de los frutos del árbol de neem. Su uso principal es combatir plagas y prevenir hongos que pueden afectar los cult ...

Plagas y enfermedades casero como hacer ...

En el artículo de hoy quiero enseñarte cómo hacer Jabón potásico casero de una forma muy sencilla. El jabón potásico es muy útil si practicas la agricultura ecológica, ya que combate plagas tan molestas como el pulgón o la cochinilla, incluso lucha de forma muy efectiva contra hongos tan famosos como el mildiu y el oídio. Su funcionamiento es muy similar a la tierra de diatomeas puesto que el jabó ...

huertos agricultura ecologica huerto ...

Jabón potásico BeltránEn agricultura ecológica hay pocos productos fitosanitarios que podamos utilizar, y menos aún si lo que queremos es una solución económica. Normalmente hay que ir a una agrotienda o a un garden y comprar un producto caro y que nos servirá para pocas aplicaciones. Pero existen remedios a nuestro alcance que hacen que el cultivo ecológico no sea cosa de ricos. Un ejemplo de ell ...

aceite de neem enfermedades Insecticidas ...

El aceite de neem es un potente insecticida natural que puede ayudarte a prevenir diversas plagas en tu jardín. Por si no lo sabías, este proviene del fruto de un árbol que es originario de la India y de África y que es conocido como árbol de neem (Azadirachta indica), nimbo de la India, margosa de la India, lila India o nim en Latinoamérica. Sigue leyendo para conocer sus usos. Quizás también te ...

césped

El árbol de neem (Azadirachta indica) es usado desde hace milenios por ciertas culturas por sus propiedades. Se ha usado en medicina, agricultura y para ciertos ritos. Lo que nos interesa ahora es su uso en agricultura: Actúa inhibiendo la alimentación y alargando algunas fases inmaduras de los insectos, de esta manera, el insecto no se alimenta de la planta y, además, se consigue que finalmente ...

cuidados huerto huerto urbano ...

Muy buenas, cultivados!! Hoy os traemos información muy práctica acerca del jabón potásico. Si queremos tener una huerta sana y ecológica, no podemos dejar de tener en nuestra despensa jabón potásico. Hoy en día lo podemos encontrar en prácticamente cualquier lado, hasta en el súper. También lo podemos preparar en casa de forma fácil en casa. ¿Qué es el jabón de potasio? Es un acaricida, insect ...

consejos de jardinería huertos ajo ...

El invierno pasado no puse habas como solía hacerlo todos los años sino que lo aplacé hasta la siguiente primavera y en marzo me dispuse a sembrarlas con el riesgo que eso conlleva, los tan temidos pulgones. Por supuesto, no me he librado de la plaga como podréis apreciar en las siguientes imágenes. Intenté mantenerlos a raya utilizando mis "armas" ecológicas. Primero pulvericé con un ...