Desde luego que es un sistema sumamente fácil y perfecto para adaptar en cualquier casa o apartamento que se encuentre en una ciudad donde a pesar de ello, se quiera contar con la posibilidad de cultivar en casa.
Un huerto vertical tiene muchas ventajas. En primer lugar, el ahorro de agua en general y la posibilidad de cultivar en casa realizando un huerto urbano más allá de no contar con un terreno real para cultivar. Además, es muy fácil de limpiar y de montar. Pero si tuviéramos que hablar de los objetivos reales de implantar un huerto vertical, sin duda hablaríamos de la posibilidad de promover el cultivo de plantas y hortalizas en casa, ayudando así al medio ambiente y haciendo que todos los integrantes de casa tengan contacto y conciencia de lo que significa el cultivo, los cuidados que necesita y la importancia de cuidar el medio ambiente.
Para la creación de un huerto vertical, existen diferentes sistemas para tal, aunque una forma de realizarlo de forma casera es mediante el uso de unos botes de plástico en los que en cada uno de ellos se coloca una planta y tierra haciendo unos orificios en la parte inferior del bote con el fin de colocar uno sobre otro y amarrarlos, como te muestro en la foto anterior. De esta manera cuando se riega la primera planta lo que vaya escurriendo hará regar también las de más abajo. Este es un sistema muy casero y se necesita un poco de creatividad y manejo.
Algunos sistemas de huerto vertical son excelentes, ya que puedes introducir tus plantas individualmente en un espacio vertical protegido contra el frío y las plagas. Es un sistema muy práctico para cultivar durante todo el año sin ningún tipo de problema y además fácil de cambiar su ubicación cada vez que se quiera, como te muestro a continuación.
Un huerto vertical puede ser creado por ti mismo o por el contrario se puede obtener diferentes sets de tres piezas para instalarlo y así cultivar directamente en casa. Estos set son de pequeño tamaño con lo que no hace falta tanto espacio para el huerto vertical, sino que un espacio donde pueda darle el sol y se pueda regar sin inconvenientes. Este es un sistema muy eficiente y productivo, dando como resultado excelentes resultados. Si aun así tienes dudas, puedes consultarnos, ya que somos especialistas en este tipo de cultivos, para ver cómo quedaría un huerto vertical en tu casa.
Adaptando la Agricultura Saludable y Autosuficiente a la realidad de las personas.
Leandro Becerra.