Vídeo
Tabla de compatibilidad en la mezcla de productos ecológicos para los tratamientos
Ver productos ecológicos
¿Por qué queremos realizar una mezcla de varios productos para realizar los tratamientos?
Pues normalmente es porque queremos atacar a varias plagas al mismo tiempo o a una mezcla de plaga, a alguna enfermedad o a algún hongo e incluso si queremos atacar a malezas también.Para hacerlo de una sola vez y solventar diferentes problemas y por lo tanto ahorrar tiempo y también un motivo y muy importante puede ser que buscamos que se dé una sinergia entre las fuerzas de varios productos para así conseguir una acción mayor y más eficaz.
Normal general de compatibilidad
Antes de hablar de estas compatibilidades vamos a dejar clara una norma principal, una norma general que está por encima de todas la recomendaciones que vengan a continuación y es que en la mayoría de los casos siempre lo ideal, lo que se recomienda, es aplicar cada producto por separado, sin embargo en ocasiones los podemos agrupar y tratar con varios productos al mismo tiempo siempre y cuando sean compatibles, cuando queramos tratar a más de una plaga, o a más de una enfermedad o cuando queramos solventar algún problema de falta de nutrientes.Una vez formulada la regla general luego lo que tenemos que saber es que esta mezcla de productos sólo va ser posible siempre y cuando, y como es lógico, si estos productos son compatibles entre sí.
Categorías en las compatibilidades de los productos
Para hablar de compatibilidad vamos a establecer cuatro categorías:Efecto positivo: Es cuando sumando dos productos juntos se obtiene un beneficio.
Indiferente: Es cuando el único beneficio es el ahorro que tenemos en el tiempo de aplicación, porque realmente no hay ningún efecto positivo o negativo al mezclar esos productos.
No compatible: Es cuando no se pueden combinar dos productos entre sí, porque pierden eficacia o porque se transforman en un producto fitotóxico, en un producto dañino para la planta, o porque se tornan peligrosos para la persona que hace la aplicación.
Sin datos: Se trata de una categoría en la cual ponemos aquellas combinaciones de productos en los cuales no hay suficiente información para poder evaluar esa compatibilidad con otros productos y por tanto lo dejamos en suspenso.
Compatibilidad e Incompatibilidad de los productos ecológicos
Las trampas con feromonas, que por ejemplo se utilizan para combatir la Tuta, siempre tienen un efecto positivo en la combinación con tratamientos ecológicos como por ejemplo el aceite de Neem, la cola de caballo o con las correcciones nutricionales.Por otro lado tanto el cobre como Bacillus son incompatibles, y ya sea que se utilizan como fungicidas o como corrección de nutrientes son incompatibles con cualquier otro producto ecológico que podamos utilizar o que queramos utilizar, por tanto siempre siempre siempre se deben aplicar solos.
Y para el resto de los productos ecológicos más conocidos y más utilizados podemos considerar que hay una compatibilidad variable entre ellos, es decir aunque la norma general y la recomendación principal es utilizar siempre los productos por separado, pues en este caso hay ciertos productos que se pueden combinar sin que eso sea dañino.
Vamos a ver ahora algunos ejemplos y si no encuentras el producto que tú quieres utilizar en estos ejemplos entonces considerar que quizás esa combinación puede ser incompatible o puede ser indiferente o que no hay datos suficientes todavía para asegurar que la combinación es beneficiosa.
Los tratamientos de corrección de hierro son compatibles con la cola de caballo.
El aceite de Karanja es compatible con el jabón potásico.
Y el jabón potásico es compatible no sólo con el aceite de Karanja, sino también con la tierra de diatomeas.
En lo que respecta a la torta de Neem es compatible con la tierra de diatomeas, siempre que se utilice en el formato de espolvoreo.
Por último tenemos el azufre que en el formato de espolvoreo también es compatible con la tierra de diatomeas.
Advertencias y buenas prácticas
Recuerda que al aplicar los productos ecológicos hay algunas advertencias, algunos aspectos, que debemos tener muy en cuenta:Siempre debemos respetar las dosis y las advertencias descritas en las etiquetas de los productos.
Es recomendable que no mezcles más de dos productos en el mismo caldo al mismo tiempo y a ser posible que estos productos sean de la misma casa comercial. Nunca debes mezclar los productos concentrados para luego diluirlos, no debes mezclar primero los productos en un vasito y luego diluirlos en agua, sino que se ponen por separado en el agua y en un orden que está estudiado y establecido que vamos a ver a continuación:
En un recipiente que no tenga fugas vas a colocar el cincuenta o setenta y cinco por ciento del agua que vas a necesitar para realizar la aplicación.
Como los diferentes productos que vas a encontrar van a estar en diferentes formatos, algunos van a estar en gránulo dispersables, otros van a estar en sólido, y otros en formato líquido, pues entonces los pasos a seguir para realizar la mezcla son los siguientes:
Primero aplicadas los gránulos dispersables, luego los productos que sean sólidos, luego los productos en formato líquido, luego los mojantes y por último los humectantes.
Esto no significa que hayas de utilizar todos esos productos al mismo tiempo, sino que en función del formato en el que tengas el producto que vas a utilizar, y la recomendación es no mezclar más de dos productos, pues que lo hagas en este orden, y vayas viendo el primer producto que está más arriba en nuestro orden de aplicación para diluirlo primero y en segundo lugar el que esté en segunda posición en listado.
Y una vez que ya hayas hecho la disolución y que esta esté completa entonces ya puedes completar con el agua necesaria hasta la dosis indicada para la aplicación. Y las últimas recomendaciones que te puedo dar son:
Que realices la aplicación evitando las horas centrales del día, la hora de mayor incidencia solar, y respetando las indicaciones sobre las temperaturas máximas y el momento indicado que hay en las etiquetas de los productos.
Si es la primera vez que realizas una mezcla, lo conveniente es realizar primero una prueba, para comprobar que los productos que se están utilizando se diluyen y se combinan perfectamente sin que queden grumos para así luego evitar que se obstruyan las boquillas de los aplicadores, y también es importante que si es la primera vez que haces una mezcla, hagas una pequeña prueba en una parte de la planta para comprobar que todo va bien y que no va ha haber ningún problema de compatibilidad. Muchas gracias!