comunidades

El huerto en mayo: sembrar y recoger.

Las plantas del huerto empiezan a competir por su espacio en este mes de mayo. Todas ellas están en pleno crecimiento agradeciendo los días de sol y clima benévolo que les brinda esta temporada del año: la primavera.
Así como crecen las plantas que hemos sembrado y plantado, también es buen tiempo para el crecimiento de las malas hierbas. Algunas de estas dan pena arrancarlas como es el caso de las amapolas que se hallan en plena floración y dan un toque de color rojo vivo al campo.


 Las amapolas, con su color rojo intenso, invaden todo espacio donde se les permita crecer libremente.

Continuamos con nuestra actividad de siembra y transplante, ahora más confiados en que ya no tenemos la amenaza constante de que nos toque una noche helada que nos estropee nuestros cultivos.
Algunas hortalizas ya están listas para recoger como es el caso de los guisantes, las espinacas, acelgas, zanahorias, cebollas, etc.


Los tiernos y dulces guisantes ya están listos para ser cosechados.

También nos puede suceder que algunas plantas se alcen y florezcan ante la llegada de la primavera, quedando su fruto inutilizado, como es el caso de las remolachas que al florecer queda inutilizado su tubérculo que es la parte aprovechable de la planta. También nos puede suceder con las coliflores tardías que desarrollan mucho tallo y merma su flor. En estos casos conviene recoger los frutos más tiernos aunque sean pequeños que esperar a que engorden y se estropeen. Si decidimos no arrancarlas y dejarlas florecer nos quedamos con un par de plantas para recoger sus semillas para la próxima siembra.
Los tomates ya empiezan a necesitar un tutor en el cual apoyarse, además de facilitárselo, eliminamos las yemas que se formen en los ángulos de las hojas para reducir el crecimiento de la planta y por el contrario, favorecer el crecimiento de sus frutos.
Así como con los tomates, también tenemos que preparar los tutores de apoyo de los pimientos y las berenjenas y las redes para judías, pepinos y guisantes.
En este mes de mayo culmina el tiempo óptimo de siembra y transplante de  las plantas que recogeremos sus frutos en verano como son los tomates, pimientos, berenjenas, calabacines y pepinos.
Al igual que procedemos con el jardín, el huerto requiere que re-programaremos el riego automático otorgándole más tiempo de duración y más frecuencia de riego. Si no disponemos de él, entonces tendremos que estar más atentos a visitar el huerto con mayor frecuencia para poder regarlo 3 veces a la semana si no llueve, intentando no mojar ni las flores, ni hojas, ni frutos para evitar la aparición de hongos como el mildiu.
Si teníamos instalados túneles o invernaderos, retiramos los plásticos y abrimos las ventanas de cristal para dejar pasar aire fresco.

En mayo surgen ataques de parásitos pero también enemigos naturales de los mismos. Si no se combaten de forma natural, podemos ayudar a mantener la salud de nuestras plantas con jabón para los pulgones y con azufre para el oídio. También al igual que con el jardín podemos hacer uso de una maceración de ortigas que mantendrá las plantas fuertes y ahuyentará a los insectos dañinos.
Otros devoradores del huerto y el jardín son los caracoles a los que tendremos que combatir enterrando vasos llenos de cerveza en la tierra, o bien con cenizas esparcidas o con cáscara de huevo machacada. Si no nos convence ninguno de estos métodos siempre podemos quitarlos uno por uno con la mano.
En los árboles frutales se realiza el espaciamiento entre frutos de los manzanos, perales, ciruelos y albaricoqueros.
Al igual que en el jardín, en el huerto podemos aprovechar para hacer un alcolchado con cortezas, hojarasca, paja, etc. que mantendrá la tierra húmeda y favorecerá que no crezca mala hierba.
Si no tenemos implantado un sistema de riego, es el momento de ponerlo antes de que lleguen los días calurosos de verano que nos obligará a regar diariamente el huerto.
Lo mismo sucede con todos aquellos trabajos que están pendientes de acabar como los tutores y redes para las plantas, es mejor aprovechar a hacerlos antes de que nos pillen los días calurosos que nos van a obligar a hacerlo muy temprano por la mañana o bien al atardecer.
La albahaca ya se puede independizar y su maceta puede pasar del balcón al huerto, ya que es la aromática más friolera y la última en abandonar la protección contra el frio. También podemos transplantarla directamente a la tierra, cerca de donde estén plantados los tomates.
Y si nos gustan las fresas, aún estamos a tiempo de transplantar algunas plantitas compradas en un vivero. Elijamos las más grandes y las que ya tengan frutos.


Planta de fresas con flores y frutos.

Fuente: este post proviene de Portal Jardín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El tomate, el rey del huerto

El tomate es, sin lugar a dudas, el rey del huerto. No hay ninguna otra hortaliza o fruto al que se le aprecie más su sabor, sobre todo, si se compara el tomate cultivado por nosotros mismos con el co ...

El huerto vertical

El huerto vertical es una solución ideal para espacios reducidos y, sobre todo, es una forma de aprovechar el espacio al máximo obteniendo los mejores resultados. En un balcón, un patio, en un huerto ...

Recomendamos

Relacionado

general berenjenas y pimientos cebollas en huerto ...

El huerto en primavera.

Las cebollas plantadas al lado de las habas parece que quieren pegar un estirón, por su parte las haberas tienen una magnifica altura y ya empiezan a ofrecer las primeras habas. Cebollas y habas. Las cebollas parece que quieren florecer, parece que están ya bastante desarrolladas, tenemos dos opciones, dejar que la flor se desarrolle y obtener semillas para futuras plantaciones o arrancarlas po ...

huerto eco cultivo del guisante plantar guisantes ...

Cómo plantar guisantes en el huerto urbano

Los guisantes son uno de los placeres del huerto urbano, con ese sabor dulce recién cogidos de la mata que muchas veces hace que los devore en crudo como si fueran pipas y ni lleguen a la cocina para cocinarlos. Los guisantes (Pisum sativum) pertenecen a la Familia de las Leguminosas, al igual que las habas o las judías y con ellas comparten la característica de aportar nitrógeno al suelo por lo q ...

general el huerto mes a mes agosto ...

El huerto en agosto

Seguimos en verano (hemisferio norte) y aunque los día ya se van acortando, aún la temperatura es alta y las noches aún son calurosas. Las plantas siguen con un buen porte y vigor, florecen y comienzan a producir semillas. Muchos de los cultivos que se cultivaron anteriormente comienzan a cosecharse e iremos despejando el huerto conforme se vaya agotando la producción. Es un buen momento para ir ...

consejos guía huerto urbano ...

Cómo empezar tu huerto urbano

Hacer tu propio huerto urbano es más sencillo de lo que puede parecer, con unos consejos básicos lograras un huerto productivo, muy bonito y libre de plagas. Si quieres añadir una nueva experiencia en tu vida y sentir la sensación enriquecedora que produce consumir tus propios alimentos no puedes perderte el artículo de hoy. ¿Dónde instalar tu huerto urbano? El primer paso es decidir donde quiere ...

hortalizas y verduras huertos huerto eco ...

Qué sembrar en febrero en el huerto

Febrero es un mes de contrastes, prosigue el frío invierno de enero con heladas nocturnas en muchas zonas y días “de perros” de esos de lluvia y viento y al mismo tiempo nos recuerda que la primavera está cerca regalándonos como contrapunto días templados y soleados. Con tanto cambio ambiental, ¿qué hacemos en nuestro huerto en febrero? Pues sin duda febreri es un mes de gran actividad ...

huertos qué cultivar en macetas macetohuerto ...

Qué plantar en octubre en un huerto en macetas

Si habéis acabado el verano un poco saturados por tener que regar constantemente las plantas, os traigo buenas noticias. Y es que el huerto de otoño es mucho más tranquilo: no necesita tanta agua, tiene un crecimiento más lento, no hay que entutorar tantas hortalizas y seguirá siendo productivo. Octubre sigue siendo un buen mes para empezar con algunos cultivos que nos acompañarán durante la tempo ...

Hortalizas Verduras y Frutas Horticultura y Salud ...

Cultivar en mayo un huerto urbano durante el confinamiento

La casa en estos momentos,  es el lugar donde pasamos mucho más tiempo; son días largos pero…   si buscamos diferentes actividades que nos ayuden a llevar mejor la situación. Dónde los pequeños pueden ser los protagonistas. Y si comenzamos a cultivar un pequeño huerto en casa Qué necesitaremos 1.-EL ESPACIO -Lo primero será buscar el lugar apropiado:  un balcón, ventana, o si hay suerte y di ...

maceto-huerto huerto huerta ...

Toda la información que necesitas para cultivar un huerto urbano

Platiquemos un poco sobre huertos urbanos, la importancia y la popularidad que han tomado este tipo de temas y más con la tendencia ecológica, orgánica y naturista que proponen las nuevas generaciones, que implican un deseo fuerte de desarrollo sustentable en la sociedad. Ahora no importa tanto si tienes un pequeño departamento, si tienes el terreno para plantar o no, incluso solo basta con un esp ...

hortalizas y verduras huertos cultivo de zapallito ...

Cultivo de zapallitos en el huerto familiar

Hola. Saludos desde el Huerto. Esta temporada hemos incluido el zapallito redondo dentro de los cultivos del Huerto. A través de un amigo, que nos consiguió las semillas, las sembramos en semilleros y hace una semana que hemos colocado las plántulas en el Huerto. Semillas de zapallito redondo Marco de plantación Al tratarse de una planta rastrera necesita más espacio en el Huerto que otros cultiv ...

calendario de siembra el huerto en abril que plantar en abril ...

Qué sembrar en abril en el huerto

Abril es un mes de contrastes, podemos disfrutar de días en los que parece que el verano ha llegado para quedarse, con un sol intenso que nos anima a sacar todos nuestro semilleros de temporada al exterior y a tener que regarlos como si fuese verano para que no se deshidraten. Y por contra, podemos encontrarnos otros días en los que los últimos coletazos del invierno nos recuerdan que ser precavid ...