Características de la planta ornamental Heliconia rostrata
Heliconia rostrata es una planta ornamental herbácea de gran porte y perenne originaria de zonas tropicales de Sudamérica. Pertenece a la familia botánica Heliconiaceae y es ampliamente cultivada en el mundo como planta de exterior. Los principales atractivos en esta especie se observan en sus vistosas y coloridas inflorescencias y sus sencillos cuidados. Es una especie tan rústica que puede comportarse como invasora local si las condiciones climatológicas lo permiten.
Inflorescencia típica de la planta ornamental conocida como Pinzas de Langosta, Heliconia rostrata
Tallos y hojas
Los tallos en esta especie son relativamente finos y surgen directamente de raíces que forman un rizoma muy conspicuo. El crecimiento horizontal del rizoma es el principal causante de la expansión de esta planta de forma asexual. Los tallos pueden superar los 2 metros de altura muy fácilmente formando plantaciones de gran tamaño.
Las hojas son igualmente de gran tamaño con un peciolo muy conspicuo. El limbo foliar puede superar los 100 cm de largo, tiene una forma ovalada, el margen entero y es ligeramente frágil (el viento puede provocar roturas horizontales con facilidad (hasta el nervio central). La coloración de todas las hojas es siempre verde claro.
Flores
Las flores se disponen en largas inflorescencias colgantes (+/- 1 metro de largo) que surgen del ápice de los tallos. El tamaño de las flores es pequeño, pero se encuentran envainadas por grandes brácteas de color rojo intenso con extremos amarillos verdosos. Las brácteas tienen una forma muy similar a la tenaza o pinza de un crustáceo siendo la causa de su nombre popular. Hay que reconocer que dentro del género es una de las pocas especies con las flores dispuestas hacia abajo. La polinización es generalmente llevada por colibríes y zunzunes.
Las inflorescencias en esta planta se utilizan con frecuencia como flores de corte por su larga duración. En una planta estas inflorescencias pueden mantenerse por varios meses antes de perder su coloración.
Consejos para el cultivo de la planta ornamental Heliconia rostrata
Heliconia rostrata es extremadamente sencilla de cultivar si crece en un clima generalmente cálido. A continuación, sus principales requerimientos de cultivo:
Iluminación:
Obligado cultivar esta planta a pleno sol durante todo el año. El sol intenso incentiva a la formación de inflorescencias y acelera el crecimiento.
Temperaturas:
Crecen perfectamente en climas donde predominan altas temperaturas, pero no extremas. El rango óptimo para esta especie se encuentra entre los 20ºC-29ºC. No tolera temperaturas inferiores a los 4ºC.
Sustrato:
Crece perfectamente en sustrato universal con bastante materia orgánica. No se aconseja cultivar en suelos pobres en nutrientes porque perderá la vigorosidad.
Frecuencia de riego:
Si las temperaturas son generalmente altas es recomendable que el sustrato mantenga la humedad y no se seque totalmente. Se recomienda contar con algún sistema de riego que conserve el suelo húmedo, pero no encharcado.
Plagas y enfermedades:
Es importante vigilar las hojas durante la temporada de seca porque pueden ser atacadas por ácaros. También pueden ser afectadas por cochinillas que se alojan principalmente en la base de los peciolos.
Multiplicación:
Extremadamente sencilla por división del rizoma o hijuelos que surgen constantemente alrededor de la planta madre.
Otros artículos que te pueden interesar
Plantas ideales para exteriores
Plantas que toleran el pleno sol sin problemas
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Participa en nuestra comunidad de Google+
Nuestro perfil en Pinterest