comunidades

El popular girasol mexicano (Tithonia rotundifolia)

Ficha técnica descriptiva de la planta ornamental conocida como Girasol Mexicano, Tithonia rotundifolia. Fotografías de las flores.

Descripción general del Girasol Mexicano, Tithonia rotundifolia

Tithonia rotundifolia es una planta herbácea de gran porte originaria de México y el Suroeste de los Estados Unidos muy cultivada en el mundo como ornamental. Es una especie anual que se utiliza con frecuencia para decorar jardines exteriores debido a su gran porte. Pertenece a la familia Asteraceae al igual que el verdadero girasol (Helianthus annus). Es una especie muy apreciada por la belleza de las inflorescencias y fácil cultivo.

Vista de la inflorescencia del Girasol Mexicano, Tithonia rotundifolia

Vista de la inflorescencia del Girasol Mexicano, Tithonia rotundifolia


Esta planta se caracteriza por formar hierbas muy densas de más de 2 metros de altura que en ocasiones se confunde con un arbusto. Los tallos principales se engrosan bastante e incluso tiende a lignificarse ligeramente. Cada tallo emite numerosas ramificaciones totalmente erectas que permiten que alcance grandes dimensiones. Todos los tallos poseen una coloración verde conspicua y están cubiertos por una densa capa de pequeños filamentos blanquecinos.

Hojas

Las hojas son grandes y muy variables en la misma planta. Pueden llegar a superar los 20 cm de largo y los 15 cm de ancho. Existen hojas con un solo lóbulo o con múltiples lóbulos (generalmente 3). Todas las hojas son pecioladas (peciolos de +/- 6 cm de largo). El margen foliar ligeramente aserrado. La coloración del follaje es verde oscuro.

Flores

Las flores se disponen en inflorescencias denominadas capítulos al igual que todas las plantas de la familia Asteraceae. Las inflorescencias son sostenidas por pedúnculos de +/- 6 cm de largo y presentan 1-2 filas de numerosas brácteas de color verde (no apreciables generalmente desde frente). Presentan +/- 10 flores liguladas de gran tamaño con los extremos redondeados y una coloración anaranjada intensa.

Las líangulas sucedáneas pueden superar los 2 cm de largo y los 2.5 cm de ancho. Las flores del disco central son pequeñas con pétalos amarillos-anaranjados. En el disco central existen flores femeninas en los bordes y hermafroditas hacia el centro. Las flores liguladas son femeninas.

Florece en temporadas cálidas del año (primavera-verano).

Frutos

El fruto en esta especie es un aquenio de +/- 0.5 cm de largo y +/- 0.1 cm de ancho pardo oscuro. Los aquenios se desarrollan en las flores del disco.

Vista de dos inflorescencias del Girasol Mexicano, Tithonia rotundifolia

Vista de dos inflorescencias del Girasol Mexicano, Tithonia rotundifolia


Consejos para el cultivo del Girasol Mexicano, Tithonia rotundifolia

 Tithonia rotundifolia es fácil de mantener en el jardín, aunque debemos recordar que posee un ciclo de vida de +/- 11 meses. Todos los años hay que volver a sembrar por ser una planta anual. A continuación, sus cuidados básicos:

Iluminación:

Es ideal para cultivar en espacios luminosos en el jardín porque agradece una exposición muy soleada. No se recomienda su cultivo en lugares sombríos ya que florecerá muy pobre y solo desarrollará follaje. Si se cultiva en macetas debe ubicarse en un sitio donde reciba al menos 6-8 horas de sol diario.

Temperaturas:

Agradece crecer en climas donde las temperaturas se mantengan superiores a los 24ºC. No cultivar en climas donde las temperaturas invernales disminuyan de los 6ºC.

Sustrato:

Crece eficientemente en suelos sueltos y ricos en materia orgánica. No tolera sustratos compactos que tiendan a encharcarse con facilidad.

Frecuencia de riego:

Regar con frecuencia durante las estaciones cálidas (2-3 veces por semana) y 1-2 veces cada 15 días si las temperaturas disminuyen de los 15ºC. Es una planta muy bien adaptada a sobrevivir temporadas de seca.

Poda:

Pinzar el ápice de los tallos durante las primeras etapas del desarrollo para incentivar la formación de ramificaciones. Más ramificaciones = Más inflorescencias.

Plagas y enfermedades:

Es una especie resistente, pero puede ser afectada por moscas blancas que se alojan en el envés de las hojas. Los nemátodos atacan el sistema radical si se utilizan sustratos infestados por estos parásitos. Las inflorescencias son atacadas por cochinillas y pulgones con regularidad.

Los insectos parásitos pueden favorecer la colonización del follaje por hongos patógenos debido a que expulsan una sustancia azucarada que disponen en la superficie de hojas y tallos.

Multiplicación:

Al ser una planta anual es obligatoria la multiplicación por semillas ya que la planta no supera generalmente el año de vida. Las semillas germinan con facilidad si la temperatura del sustrato es superior a los 15ºC. Se recomienda la siembra durante las estaciones más frescas del año. Temperaturas demasiado altas reprimen la germinación de las semillas.

Páginas relacionadas

La hermosa Margarita del Cabo, Dimorphotheca ecklonis

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Stapelia similis

Fotos y descripción general de la hermosa planta suculenta llamada Stapelia similis. Consejos esenciales para su cultivo. Características de la planta suculenta Stapelia similis Stapelia similis es un ...

Haworthiopsis venosa

Fotografía y características generales de la planta suculenta Haworthiopsis venosa. Consejos imprescindibles para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta Haworthiopsis venosa Hawor ...

Huernia x macrocarpa clon 4

Ade     Características generales y fotografías de una planta suculenta híbrida muy atractiva, Huernia x macrocarpa clon 4. Consejos para su cultivo. El género Huernia (subtribu Stapeliinae, familia A ...

Recomendamos