Los jardines de secano: el aprovechamiento efectivo de los recursos



En el diseño de jardines una de las dudas que más nos trasladan los clientes es aquella relacionada con los gastos asociados al mantenimiento del propio jardín.

Y no es para menos, es una pregunta muy interesante a plantear, en especial cuando lo que se tiene en mente es el diseño y reforma de un jardín de grandes dimensiones y de elevada presencia de plantas y otras especies herbaceas.

Por otro lado, es cierto que hoy por hoy se diseñan jardines de alta eficiencia y bajo consumo, donde el aprovechamiento de los recursos, en especial el agua, se optimiza en gran medida. Ahora bien, si lo que buscamos es prescindir de zonas de riego y diseñar un jardín donde sus consumos se rijan de manera casi exclusiva a las precipitaciones propias de la zona y lugar donde vivimos, y estas localizaciones se caracterizan por su escasez de precipitaciones, lo ideal es optar por el diseño de un jardín de secano.



¿Cómo diseñamos un jardín de secano?

Lo primero de todo, y antes de decidir si nuestra mejor opción es la de diseñar un jardín de secano, en Un Jardín para mi procederemos al estudio del histórico pluvial de la zona.

Si efectivamente comprobamos que estamos ante una zona de baja o muy escasa densidad de lluvias será el momento de planificar el diseño de nuestro jardín de secano.

Y es que la escasez de agua no debe hacernos renunciar a tener y disfrutar de un hermoso jardín durante todo el año. Tan sólo debemos planificar de manera eficiente nuestro jardín y ponernos manos a la obra siguiendo unos pasos esenciales.

Estudio del suelo y su tratamiento.
Suele darse la circunstancia de que en zonas de escasas precipitaciones los suelos tienden a ser arenosos y faltos de nutrientes.
Por ello, y tras diseñar la estructura y disposición de nuestro jardín, procederemos a tratar el suelo y enriquecer el mismo con un sustrato especial y adaptado a cada circunstancia. Esto nos permitirá dotar de los nutrientes necesarios al suelo, a la vez que oxigenaremos la tierra y facilitaremos el enraizado de las futuras plantaciones.

Preparación de zonas de drenaje efectivo.
No debemos olvidar que al tratarse de un jardín de secano, la flora que lo compondrá ha de ser seleccionada especialmente para soportar largos periodos de sequía y por tanto no precisarán de agua excesiva.A fin de garantizar que nuestra flora permanezca sana y en condiciones ideales será necesario diseñar un sistema de drenaje eficiente que permita expulsar todo el agua sobrante e innecesaria para nuestras plantas. Ya sabes “las plantas de secano odian tener los pies húmedos” y más en invierno.

Gestión eficiente de la evaporización del agua.
Antes de diseñar un jardín de secano ya sabemos que si algo nop va sobrar esta es el agua. Es por ello que debemos aprovechar al máximo cada cm3 de agua de lluvia caída sobre nuestros jardín.Y ¿cuál es la mejor manera de sacar el máximo provecho del poco agua que llegue a nuestro jardín? Diseñando un sistema de plantación que evite en la medida de lo posible la evaporización de la humedad recogida por la tierra.Los acolchados, orgánicos o inorgánicos nos permiten retener aquella humedad, que aún siendo escasa, se deposita en la tierra durante los escasos días de lluvia.

¿Qué planta, árboles y arbustos son aconsejables para un jardín de secano?
Si duda alguna, todos aquellas plantas, árboles y arbustos que tengan que ver con la flora mediterranea son aconsejables. Son especies que soportan elevadas temperaturas y pueden resistir largos periodos de tiempo sin riego.Lo que siempre es recomendable en un jardín de secano es contar con árboles. Serán elementos estratégicos en nuestro jardín, y no sólo porque sean especies perfectamente aclimatadas a zonas de pocas precipitaciones, lo son por la gestión de las zonas de sombreado tan necesarias para el mantenimiento eficiente de esta tipología de jardín.Los árboles cítricos, las palmeras, el ciprés o el pino piñonero son algunos ejemplos de especies arbóreas especialmente indicadas para nuestro jardín de secano.Los arbustos son también elementos esenciales para la gestión de los espacios en los que se dividirá nuestro jardín. Además de ordenar, estos serán de vital importancia para combatir la erosión del terreno. Los arbustos típicos del clima mediterráneo resisten perfectamente las largas horas de sol y la escasez de agua. La buganvilla, la adelfa y el romero son claros ejemplos a tener en cuenta.Plantas, estas serán las encargadas de dar ese toque de color y aroma especial a nuestro jardín. La begonia, el arisantemo, los alhelíes son plantas que por su gran capacidad para desarrollarse y florecer en circunstancias adversas y carentes de riego las hace perfecta para este tipo de jardín.

¿Puede un jardín de secano sobrevivir sin riego?

La idea de un jardín de secano es que este se mantenga y se desarrolle a partir del agua de lluvia de manera casi exclusiva.

Pero es cierto que existen zonas, por sus circunstancias de geolocalización, que no reciben agua en meses, incluso pueden estar años enteros percibir ni una sola gota de agua.

Por ello, desde Un Jardín para mi, apostamos por la instalación de un sistema de riego por goteo de gestión activa del que se puede hacer uso si las circunstancias climatológicas así lo exigiesen.

Fuente: este post proviene de Un Jardín para Mi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Jardín en Entretiempo: Cómo Disfrutar de un Otoño Glorioso e Invernal En UNJARDINPARAMI entendemos que el jardín debe disfrutarse durante todo el año, independientemente de la temporada. El entreti ...

Recomendamos

Relacionado

jardin secano riego ...

Puede ser que te apasione la jardinería, seguramente has pensado en la posibilidad de tener un hermoso jardín donde puedas recrearte con su colorido y disfrutar de su fragancia. Pero si donde vives las precipitaciones son escasas, no se presta para esta clase de actividad, seguramente eso te pueda desanimar. Pero no te preocupes hoy te traemos algunas ideas para que tú mismo puedas diseñar un herm ...

jardín de secano jardines de secano jardín mediterráneo ...
La escasez de agua no significa renunciar a un jardín

Existen muchas plantas adaptadas a la carencia de este elemento esencial para la vida y que, además, nos permitirán ser respetuosos con el medioambiente, ya que, racionalizando el uso del agua, respetamos el entorno y ahorramos un recurso natural escaso.

diseño de jardines

Hoy en nuestro blog os vamos a hablar de las diferencias entre jardines públicos y privados. Un jardín, según la Real Academia Española, es un terreno donde se cultivan plantas con fines ornamentales. Para diferenciar si un jardín es público o privado, debemos fijarnos en su uso y titularidad de la propiedad. Un jardín privado tendrá un uso exclusivo para sus propietarios, mientras que un jardín p ...

jardines dieseño jardines jardin ze ...

¿Aún tenéis espacio en tu jardín y quieres llenarlo de vida y buenas energías? Acá te mostramos cómo diseñar un espacio natural de relajación en tu propia casa de forma sencilla y práctica, tu propio jardín zen. Hoy, les comparto una serie de tips para que esta tarea de transformación de tu jardín de convierta en una actividad dinámica, divertida y renovadora, crear tu propio jardín zen será una d ...

jardines acero corten diseño de jardines ...

Las labores y desempeños de un paisajista van mucho más allá de la propia creatividad y la aplicación de formas y geometrías exclusivas en nuestros jardines y espacios al aire libre. El verdadero secreto en la labor de un paisajista es la capacidad de crear arte y funcionalidad en nuestros jardines y ambientes de exterior, sin olvidar, ni por un instante, plasmar en sus diseños la personalidad de ...

Diseño de jardín.

Cómo diseñar un jardín para una fiesta en el verano. El verano es la época en que más puedes disfrutar de tu jardín, su decoración y sobre todo de las fiestas que puedas dar en él para amigos y familiares. Cómo diseñar un jardín para una fiesta en el verano. El verano es la época en que más puedes disfrutar de tu jardín, su decoración y sobre todo de las fiestas que puedas dar en él para amigos y ...

jardín pequeño recomendacones diseño de jardín ...

Hay ocasiones en donde el espacio no permite construir jardines de considerable tamaño. Por esta razón, te mostramos como diseñar un jardín pequeño. Estos jardines son prácticos y cómodos de hacer; pero incluso antes de hacerlos, es preciso diseñarlos. Por esta razón, te mostraremos a continuación como diseñar un jardín pequeño. Pasos previos Los jardines pequeños son apropiados para aquellos ...