En el diseño de jardines una de las dudas que más nos trasladan los clientes es aquella relacionada con los gastos asociados al mantenimiento del propio jardín.
Y no es para menos, es una pregunta muy interesante a plantear, en especial cuando lo que se tiene en mente es el diseño y reforma de un jardín de grandes dimensiones y de elevada presencia de plantas y otras especies herbaceas.
Por otro lado, es cierto que hoy por hoy se diseñan jardines de alta eficiencia y bajo consumo, donde el aprovechamiento de los recursos, en especial el agua, se optimiza en gran medida. Ahora bien, si lo que buscamos es prescindir de zonas de riego y diseñar un jardín donde sus consumos se rijan de manera casi exclusiva a las precipitaciones propias de la zona y lugar donde vivimos, y estas localizaciones se caracterizan por su escasez de precipitaciones, lo ideal es optar por el diseño de un jardín de secano.
¿Cómo diseñamos un jardín de secano?
Lo primero de todo, y antes de decidir si nuestra mejor opción es la de diseñar un jardín de secano, en Un Jardín para mi procederemos al estudio del histórico pluvial de la zona.Si efectivamente comprobamos que estamos ante una zona de baja o muy escasa densidad de lluvias será el momento de planificar el diseño de nuestro jardín de secano.
Y es que la escasez de agua no debe hacernos renunciar a tener y disfrutar de un hermoso jardín durante todo el año. Tan sólo debemos planificar de manera eficiente nuestro jardín y ponernos manos a la obra siguiendo unos pasos esenciales.
Estudio del suelo y su tratamiento.
Suele darse la circunstancia de que en zonas de escasas precipitaciones los suelos tienden a ser arenosos y faltos de nutrientes.
Por ello, y tras diseñar la estructura y disposición de nuestro jardín, procederemos a tratar el suelo y enriquecer el mismo con un sustrato especial y adaptado a cada circunstancia. Esto nos permitirá dotar de los nutrientes necesarios al suelo, a la vez que oxigenaremos la tierra y facilitaremos el enraizado de las futuras plantaciones.
Preparación de zonas de drenaje efectivo.
No debemos olvidar que al tratarse de un jardín de secano, la flora que lo compondrá ha de ser seleccionada especialmente para soportar largos periodos de sequía y por tanto no precisarán de agua excesiva.A fin de garantizar que nuestra flora permanezca sana y en condiciones ideales será necesario diseñar un sistema de drenaje eficiente que permita expulsar todo el agua sobrante e innecesaria para nuestras plantas. Ya sabes “las plantas de secano odian tener los pies húmedos” y más en invierno.
Gestión eficiente de la evaporización del agua.
Antes de diseñar un jardín de secano ya sabemos que si algo nop va sobrar esta es el agua. Es por ello que debemos aprovechar al máximo cada cm3 de agua de lluvia caída sobre nuestros jardín.Y ¿cuál es la mejor manera de sacar el máximo provecho del poco agua que llegue a nuestro jardín? Diseñando un sistema de plantación que evite en la medida de lo posible la evaporización de la humedad recogida por la tierra.Los acolchados, orgánicos o inorgánicos nos permiten retener aquella humedad, que aún siendo escasa, se deposita en la tierra durante los escasos días de lluvia.
¿Qué planta, árboles y arbustos son aconsejables para un jardín de secano?
Si duda alguna, todos aquellas plantas, árboles y arbustos que tengan que ver con la flora mediterranea son aconsejables. Son especies que soportan elevadas temperaturas y pueden resistir largos periodos de tiempo sin riego.Lo que siempre es recomendable en un jardín de secano es contar con árboles. Serán elementos estratégicos en nuestro jardín, y no sólo porque sean especies perfectamente aclimatadas a zonas de pocas precipitaciones, lo son por la gestión de las zonas de sombreado tan necesarias para el mantenimiento eficiente de esta tipología de jardín.Los árboles cítricos, las palmeras, el ciprés o el pino piñonero son algunos ejemplos de especies arbóreas especialmente indicadas para nuestro jardín de secano.Los arbustos son también elementos esenciales para la gestión de los espacios en los que se dividirá nuestro jardín. Además de ordenar, estos serán de vital importancia para combatir la erosión del terreno. Los arbustos típicos del clima mediterráneo resisten perfectamente las largas horas de sol y la escasez de agua. La buganvilla, la adelfa y el romero son claros ejemplos a tener en cuenta.Plantas, estas serán las encargadas de dar ese toque de color y aroma especial a nuestro jardín. La begonia, el arisantemo, los alhelíes son plantas que por su gran capacidad para desarrollarse y florecer en circunstancias adversas y carentes de riego las hace perfecta para este tipo de jardín.
¿Puede un jardín de secano sobrevivir sin riego?
La idea de un jardín de secano es que este se mantenga y se desarrolle a partir del agua de lluvia de manera casi exclusiva.Pero es cierto que existen zonas, por sus circunstancias de geolocalización, que no reciben agua en meses, incluso pueden estar años enteros percibir ni una sola gota de agua.
Por ello, desde Un Jardín para mi, apostamos por la instalación de un sistema de riego por goteo de gestión activa del que se puede hacer uso si las circunstancias climatológicas así lo exigiesen.