comunidades

RUDA ( Ruta graveolens)

La Ruda( Ruta graveolens) es una vivaz muy persistente, que está a medio camino de ser un arbusto. Pertenece a la familia de las Rutáceas la cual abarca a unas 1600 especies de matas, arbustos y árboles. Vive unos cuantos años y al de uno-dos años se vuelve leñosa en la cepa, pero si se poda convenientemente todas las primaveras echa vástagos nuevos, tiernos y erguidos de un color verde glauco, los cuales se ven coronados a unos 60 cm de racimos de flores amarillas; estas flores forman ramilletes terminales, y salvo una, la del centro, con cinco pétalos, todas las demás tienen cuatro, cóncavos a modo de cucharilla, con breves dientecitos en los bordes, y de color amarillo alimonado.
Las semillas son de color negro y tienen un tamaño de unos 2 m/m, estando confinadas en una cápsula redondeada con cuatro lóbulos y cinco la flor central.
En realidad la forma más común, sencilla y segura de propagarla es el esqueje; el semillero requiere bastantes cuidados, recurriendo normalmente a la cama caliente.
La recolección de las semillas es sencilla y limpia, basta esperar a finales de agosto o principios de septiembre, cuando las cápsulas han adquirido un color marrón claro y se encuentran abiertas. Es en este momento cuando hemos de cosecharlas; apenas tocarlas observaremos que se mueven en el interior de la cápsula. Si las cosechamos en este instante será suficiente con agitarlas encima de un papel de periódico, dejarlas secar y almacenarlas en un tarro de cristal debidamente etiquetado(variedad, generación, fecha recogida) con un papel absorbente en el frigorífico a 5ºC, y en su defecto en un lugar seco,oscuro y fresco.
A parte de sus usos medicinales, en horticultura se presenta como una buena planta del borde externo de nuestro macizo de flora auxiliar, debido a su tamaño medio-bajo y frondosidad.
Pero sin lugar a dudas es una planta imprescindible(en vivo) por su capacidad de repeler gran cantidad de insectos ayudándonos a protegernos contra plagas ( babosas, moscas parásitas etc.)
Ruda en flor


Planta de ruda sin flor, solo follaje


Cápsulas con semillas listas para la cosecha

Diferencia entre cápsulas maduras e inmaduras


Detalle y tamaño de la semilla
Fuente: este post proviene de Top Semillas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las amapolas (Papaver.spp) pertenecen a la familia de Papaveraceae y su distribución abarca Asia, Europa y Norteamérica. Las hay anuales, bienales y vivaces. Entre las vivaces las amapolas orientales ...

Las Rudbeckias pertenecen a la familia de las asteráceas y son originarias del centro-este de Norteamérica (EE.UU). Su nombre es un homenaje al botánico sueco Rudbeck. Son de esas que nos seducen por ...

La Scabiosa es un género que incluye buenas plantas vivaces y pertenece a la antigua familia Dipsacaceae ahora subfamilia de Caprifoliaceae de cardos con flores. La gran mayoría prosperan felizmente a ...

Etiquetas:

Recomendamos