Naturaleza Tropical Idea guardada 153 veces
La valoración media de 231 personas es: Muy buena

Consejos para el cultivo de pensamientos o viola x wittrockiana

Características y fotografías de variedades de la flor conocida popularmente como Pensamiento o Trinitaria, Viola × wittrockiana. Consejos para el cultivo.

Variedad rosa-púrpura de la flor de la planta Pensamiento, Viola × wittrockiana

Variedad rosa-púrpura de la flor de la planta Pensamiento, Viola × wittrockiana


El popular Pensamiento o Trinitaria, Viola × wittrockiana

La planta Pensamiento es una de las más populares en los jardines de muchos países del mundo por la belleza y variedad de colores en sus flores. Esta planta no es una especie debido a que realmente fue obtenida mediante el cruce entre plantas del género Viola; es un híbrido conseguido por acción del hombre. Se caracteriza por ser una planta de pequeño porte que logra alcanzar solo 25-30 cm de altura.

Este híbrido proviene de cruces realizados con el conocido pensamiento salvaje (Viola tricolor) y diferentes especies del mismo género. Al ser un híbrido se pueden observar características muy similares a la planta salvaje; es una planta generalmente trepadora y herbácea, tallos delgados y erectos. En condiciones normales, su esperanza de vida es de solo un año, es decir, florece una sola vez y luego la planta muere. Se han registrado casos donde duran más de dos años porque las condiciones de cultivo están muy bien controladas. La longevidad de la planta es variable y está muy relacionada con las condiciones ambientales donde se desarrolle.

Flor del Pensamiento salvaje (Viola tricolor), planta que dio origen a los famosos Pensamientos

Flor del Pensamiento salvaje (Viola tricolor), planta que dio origen a los famosos Pensamientos


Las flores son el principal atractivo de esta planta donde podemos encontrar infinidades de colores y matices. Existen variedades donde las flores tienen un diámetro de 5-6 cm y otras donde las flores tienden a ser más pequeñas (2-3 cm). Los pétalos son muy desiguales en tamaño y los colores pueden variar en cada uno de ellos. Los colores pueden estar dispersos en uno o más pétalos para crear bonitos matices. La floración ocurre principalmente antes de épocas invernales y llega a ser muy abundante en invierno. La época de floración puede variar en dependencia de la variedad que se trate.

Los pensamientos son muy utilizados en la jardinería con fines decorativos y comerciales. Además se trabaja en la actualidad para lograr una cantidad mayor de híbridos con flores diferentes a las ya conocidas. Esta planta es utilizada en algunos países para decorar parques, carreteras y centros de ocio.

Variedad amarilla de la flor del Pensamiento, Viola × wittrockiana

Variedad amarilla de la flor del Pensamiento, Viola × wittrockiana


Dato: El pensamiento es una buena opción si deseamos que desaparezcan las malas hierbas en el jardín porque su sistema de raíces y follaje evitan que estas plantas indeseables proliferen.

Consejos para el cultivo

Esta planta es muy resistente a las fluctuaciones de temperatura pero necesita de otros requerimientos fundamentales para su crecimiento y floración. Si deseamos tener una floración por más de un año debes seguir estos consejos:

Iluminación: Esta planta necesita crecer en sitios muy iluminados; se recomienda cultivar a pleno sol o semisombra. La sombra natural generada por árboles y algunas horas de sol es lo más eficiente.

Temperatura: Es una de las plantas más resistentes a los cambios de temperaturas porque logran soportar breves períodos de heladas y temperaturas superiores a los 30°C. Debemos cultivarlas a temperaturas frescas y estables (15-25°C) para un desarrollo óptimo.

Variedad blanca-púrpura de la flor del Pensamiento, Viola × wittrockiana

Variedad blanca-púrpura de la flor del Pensamiento, Viola × wittrockiana


Frecuencia de Riego: ¡Atención! El sustrato siempre debe estar húmedo pero no encharcado. Regar con frecuencia y mucho más en países tropicales.

Sustrato: Debemos proporcionar un sustrato rico en materia orgánica y humus de lombriz. El drenaje debe ser perfecto. Para mejorar drenaje debemos mezclar la tierra con pequeñas rocas y arena.

Plagas y enfermedades: Esta planta es principalmente atacada por los molestos pulgones (homópteros), ácaros y larvas de culícidos (mosquitos). Los pulgones debemos controlarlos con insecticidas. Los ácaros y larvas de mosquitos generan malformaciones foliares y la posterior muerte de la planta; debemos eliminar las hojas afectadas y destruirlas con fuego. Los hongos pueden aparecer por encharcamiento y humedad excesiva; principalmente atacan a las raíces (pudriéndolas) y a las flores (marchitez y decoloración).

Otra variedad rosa-púrpura de la flor del Pensamiento, Viola × wittrockiana

Otra variedad rosa-púrpura de la flor del Pensamiento, Viola × wittrockiana


Multiplicación: Se puede realizar fácilmente por esquejes del tallo o semillas. Preferiblemente debemos sembrar los esquejes o semillas en agosto-septiembre.

Otras flores famosas en la jardinería

La flor Violeta Africana

Rosa del desierto, Adenium obesum

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Participa en nuestra comunidad de Google+

 

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Neobuxbaumia polylopha

Fotografía y descripción general del cactus mexicano Neobuxbaumia polylopha. Consejos básicos para su cultivo en el jardín. Características del cactus mexicano Neobuxbaumia polylopha Neobuxbaumia poly ...

Mammillaria guerreronis

Fotografías y características generales del cactus Mammillaria guerreronis. Consejos esenciales para su cultivo en la colección. Descripción del cactus Mammillaria guerreronis Mammillaria guerreronis ...

Senna stenophylla

Fotografías y descripción general de la planta cubana llamada Senna stenophylla. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín. Características de la planta Senna stenophylla Senna stenophylla es u ...

Aloe millotii

Características generales y fotografías de la hermosa planta suculenta Aloe millotii. Consejos básicos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta Aloe millotii Aloe millotii es u ...

Recomendamos