comunidades

Remedios caseros con centaurea menor

4813367678_54d71381bd_z


Es conocida también como Cintoria, Hiel de tierra y Hierba de Quirón.

Esta planta herbácea es muy popular porque, además de ser utilizada por sus propiedades terapéuticas (estomacales, febrífugas, laxantes, colagogas y refrescantes) se utiliza también, para acentuar más el rubio del cabello.

Pertenece a la familia de las Gencianáceas y vegeta espontáneamente en España, en los campos húmedos y prados; el tallo, tetragonal y de unos 40 centímetros de altura, contiene en su base un rosetón de hojas ovaladas, pequeñas y lanceoladas, cuyo ramillete de flores rosadas florece en el extremo del tallo.

La floración tiene lugar de mayo a septiembre, época en que debe ser recolectada la parte aérea de la planta, desecándola rápidamente al sol, después se conserva en una bolsa de papel.

PREPARACIONES

Anemia, Estómago (dolores, inapetencia)

Tintura: macerar 5 g de flores desecadas en 50 g de alcohol de 70º. Después de siete días, filtrar el líquido y recogerlo en un frasquito provisto de tapón cuentagotas. Tomar en dosis de 20 gotas dos veces al día, antes de las comidas. Combate la anemia y es muy buen reconstituyente.

Vino medicinal: macerar 60 g de sumidades floridas desecadas en un litro de buen vino blanco. Dejarlo por lo menos dos días; después filtrar el líquido, trasvasarlo a una botella bien tapada y esperar algunos días más para utilizarlo. La dosis, es de un vasito antes de las comidas, como aperitivo, tónico y reconstituyente.

Fiebre

Tintura: ver anemia. La tintura en dosis de 20 gotas a tomar tres veces al día, combate la fiebre malárica y la fiebre persistente.

Hígado (insuficiencia hepática)

Vino medicinal: en un litro de vino blanco de buena calidad, macerar durante 5 días, 60 g de sumidades floridas y 15 g de bayas de enebro picadas. Filtrar el líquido y beber un vasito antes de las comidas.

Intestino (estreñimiento)

Infusión: verter una cucharada de sumidades floridas secas en una taza de agua hirviendo. Filtrar el líquido y edulcorarlo. La infusión así obtenida, es un óptimo laxante suave.

Usos caseros

Cabello: para dar a las cabelleras oscuras reflejos rubios, preparar una decocción con 50 g de sumidades floridas en un litro de agua. Después de haber lavado y enjuagado el cabello, enjuagar y friccionar con la decocción.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos