Castaño de Indias

15244311665_c00540d40a_z


Es conocida también como Falso castaño y Castaño caballuno.

Árbol elegante, de grandes dimensiones, perteneciente a la familia de las Hipocastanáceas. Su nombre deriva del hecho de que antiguamente se creía que esta planta curaba todas las enfermedades de los caballos. Originaria de Asia Menor, se cultiva en nuestro país, empleándose como ornamental en los parques, jardines y calles. En primavera, hacia mayo-abril, se cubre de flores blancas o rojas, reunidas en espigas erectas muy agradables a la vista. El fruto, redondo y brillante , se parece un poco a la castaña común, y de su pulpa se extraen  diversas substancias utilizadas en la industria farmacéutica. En medicina casera, la castaña se emplea como astrigente y descongestionante.

Partes de la planta a utilizar: las raíces, hojas y frutos.

PREPARACIONES

Estómago (digestión difícil)

Tintura: macerar durante 5 días 5 g de hojas desecadas en 50 g de alcohol de 70º. Filtrar el líquido y conservarlo en un frasquito con tapón cuentagotas. La dosis es de 10 gotas diarias.

Fiebre

Decocción: cocer durante 10 minutos en un litro de agua, 30 g de raíz desecada. Filtrar el líquido, y beberlo durante el día.

Fiebre malárica

Vino medicinal: verter en un litro de vino blanco 50 g de cortezas. Hervirlo durante un cuarto de hora y filtrarlo, recogiéndolo en una botella. La dosis, es de dos vasitos cada día.

Hemorroides

Pomada: macerar durante 5 días, 3 g de hojas en 30 g de alcohol de 70º. Filtrar el líquido y añadir por cada 20 g, 60 g de lanolina. Incorporar bien todos los ingredientes y utilizar la pomada para mitigar el dolor y el prurito causados por las hemorroides inflamadas.

Sabañones

Crema: hervir unas veinte castañas en poca agua, pelarlas, reducirlas a puré o conservarlas en una jarrita durante algunos días. Cada noche, antes de acostarse, extender la crema sobre las partes atacadas y vendarlas. El tratamiento es óptimo también para prevenir los sabañones.

Venas varicosas

Infusión: poner en infusión durante 24 horas 70 g de hojas secas en un litro de vino blanco de buena calidad. Filtrar el líquido, edulcorarlo y beberlo, en la medida de una vaso al día.

Veterinaria

CABALLOS – Cólicos: para curar los cólicos que afectan a los caballos suministrar con el forraje normal algunos puñados de pulpa de castañas desecadas y reducidas a polvo.

CONEJOS – Un buen alimento para los conejos está constituido por las castañas cocidas, peladas y añadidas a la comida diaria.

Usos caseros

Detergentes: las castañas desecadas, peladas y molidas, dan un polvo muy útil para la colada. En un saquito de tela, verter unas cucharadas de polvo, atarlo fuertemente  y sumergirlo en el agua hirviendo junto a unos 5 kg de ropa. Se obtendrá una colada más blanca.

Polilla: contra las polillas, existe un remedio muy sencillo. Basta agujerear cierto número de castañas frescas y pasarlas con un cordel, de forma que se haga un collar para colgar  en el armario, junto con los trajes de lana.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Es conocida también como Centáurea bendita y Cardo bendito. Planta herbácea anual perteneciente a la familia de las Compuestas, de tallo erecto recubierto de pelusilla áspera, con hojas blanquecinas alternas, largas, de bordes dentados y con cabezuelas amarillas que contienen un involucro hirsuto y piloso. Se encuentra diseminado por toda España; es una planta buscada por los herbolarios por sus ...

Es conocido también como Canela de Ceilán. Es un árbol siempre-verde que pertenece a la familia de las Lauraceas, originario de la isla de Ceilán, cultivado también en América del Sur y en la India. Se denomina también canela de la India. Características de este árbol son las hojas duras, coriáceas, aovadas, de un acentuado matiz verde brillante, surcadas por nerviaciones rojizas. Las flores son ...

Se dice que en los países en que la población se alimenta esencialmente con cebolla, los tumores son casi desconocidos y la gente goza de buena salud hasta edad muy avanzada. Los antiguos egipcios adoraban las cebollas como algo sagrado y las utilizaban en medicina especialmente para las afecciones de la vejiga y del riñón. También hoy en día, en la sencilla, pero aún válida medicina casera, este ...

Es conocida también como Cintoria, Hiel de tierra y Hierba de Quirón. Esta planta herbácea es muy popular porque, además de ser utilizada por sus propiedades terapéuticas (estomacales, febrífugas, laxantes, colagogas y refrescantes) se utiliza también, para acentuar más el rubio del cabello. Pertenece a la familia de las Gencianáceas y vegeta espontáneamente en España, en los campos húmedos y pr ...

Es conocida también como Pequeña centaura. Esta planta azul, indígena de Chile, pertenece a la familia de las Gencianáceas; de tallo erecto y cuadrangular, hojas ovales, acuminadas, opuestas; flores rosadas y en corimbo. Posee inestimables cualidades depurativas, vermífugas, sudoríferas, estomacales y se utiliza en infusiones a base de las sumidades floridas, que se adquieren en las herboristerías ...

Es conocida también como Acoro. La principal característica de esta planta vivaz de la familia de las Aráceas, es el grueso rizoma escamoso y articulado. Las hojas, parecidas a las largas espadas de hasta medio metro de altura, son carnosas y se agrupan en penacho; el tallo carnoso y triangular y en su extremo da vida a una inflorescencia verdosa. El fruto es una baya que contiene pocas semillas. ...