Es conocida también como Centáurea bendita y Cardo bendito.
Planta herbácea anual perteneciente a la familia de las Compuestas, de tallo erecto recubierto de pelusilla áspera, con hojas blanquecinas alternas, largas, de bordes dentados y con cabezuelas amarillas que contienen un involucro hirsuto y piloso. Se encuentra diseminado por toda España; es una planta buscada por los herbolarios por sus propiedades terapéuticas. Se utiliza, como estimulante de la actividad gástrica, diurético y febrífugo. Florece de mayo a junio.
Partes de la planta a utilizar: las hojas, las sumidades floridas y el tallo liberado de la corteza. La recolección tiene lugar durante la floración y la desecación se hace a la sombra.
PREPARACIONES
Diurético, Fiebre
Decocción: hervir durante 20 minutos 10 g de hojas, tallo y flores en 200 g de agua. Filtrar el líquido, edulcorarlo y beberlo en seguida.
Estómago (digestión difícil)
Decocción: hervir 100 g de hojas en un litro de agua; filtrarlo, edulcorarlo poco y suministrarle decocción, a la dosis de dos tacitas al día, una después de cada comida.
Tintura (para las formas de inapetencia): macerar 150 g de alcohol de 70º y 20 g de sumidades floridas, durante ocho días. Filtrar y trasvasar el líquido a un frasquito provisto de cuentagotas. La dosis, de 20 gotas antes de las comidas.
Vino medicinal: en un litro de buen vino, póngase a macerar 20 g de flores y hojas desecadas. Filtrar después y conservar el vino en una botella bien cerrada. Tómese una cucharadita antes de las principales comidas.