Remedios caseros con centaurea menor

4813367678_54d71381bd_z


Es conocida también como Cintoria, Hiel de tierra y Hierba de Quirón.

Esta planta herbácea es muy popular porque, además de ser utilizada por sus propiedades terapéuticas (estomacales, febrífugas, laxantes, colagogas y refrescantes) se utiliza también, para acentuar más el rubio del cabello.

Pertenece a la familia de las Gencianáceas y vegeta espontáneamente en España, en los campos húmedos y prados; el tallo, tetragonal y de unos 40 centímetros de altura, contiene en su base un rosetón de hojas ovaladas, pequeñas y lanceoladas, cuyo ramillete de flores rosadas florece en el extremo del tallo.

La floración tiene lugar de mayo a septiembre, época en que debe ser recolectada la parte aérea de la planta, desecándola rápidamente al sol, después se conserva en una bolsa de papel.

PREPARACIONES

Anemia, Estómago (dolores, inapetencia)

Tintura: macerar 5 g de flores desecadas en 50 g de alcohol de 70º. Después de siete días, filtrar el líquido y recogerlo en un frasquito provisto de tapón cuentagotas. Tomar en dosis de 20 gotas dos veces al día, antes de las comidas. Combate la anemia y es muy buen reconstituyente.

Vino medicinal: macerar 60 g de sumidades floridas desecadas en un litro de buen vino blanco. Dejarlo por lo menos dos días; después filtrar el líquido, trasvasarlo a una botella bien tapada y esperar algunos días más para utilizarlo. La dosis, es de un vasito antes de las comidas, como aperitivo, tónico y reconstituyente.

Fiebre

Tintura: ver anemia. La tintura en dosis de 20 gotas a tomar tres veces al día, combate la fiebre malárica y la fiebre persistente.

Hígado (insuficiencia hepática)

Vino medicinal: en un litro de vino blanco de buena calidad, macerar durante 5 días, 60 g de sumidades floridas y 15 g de bayas de enebro picadas. Filtrar el líquido y beber un vasito antes de las comidas.

Intestino (estreñimiento)

Infusión: verter una cucharada de sumidades floridas secas en una taza de agua hirviendo. Filtrar el líquido y edulcorarlo. La infusión así obtenida, es un óptimo laxante suave.

Usos caseros

Cabello: para dar a las cabelleras oscuras reflejos rubios, preparar una decocción con 50 g de sumidades floridas en un litro de agua. Después de haber lavado y enjuagado el cabello, enjuagar y friccionar con la decocción.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Es conocida también como Centáurea bendita y Cardo bendito. Planta herbácea anual perteneciente a la familia de las Compuestas, de tallo erecto recubierto de pelusilla áspera, con hojas blanquecinas alternas, largas, de bordes dentados y con cabezuelas amarillas que contienen un involucro hirsuto y piloso. Se encuentra diseminado por toda España; es una planta buscada por los herbolarios por sus ...

Es conocida también como Falso castaño y Castaño caballuno. Árbol elegante, de grandes dimensiones, perteneciente a la familia de las Hipocastanáceas. Su nombre deriva del hecho de que antiguamente se creía que esta planta curaba todas las enfermedades de los caballos. Originaria de Asia Menor, se cultiva en nuestro país, empleándose como ornamental en los parques, jardines y calles. En primavera ...

Es conocida también como Pequeña centaura. Esta planta azul, indígena de Chile, pertenece a la familia de las Gencianáceas; de tallo erecto y cuadrangular, hojas ovales, acuminadas, opuestas; flores rosadas y en corimbo. Posee inestimables cualidades depurativas, vermífugas, sudoríferas, estomacales y se utiliza en infusiones a base de las sumidades floridas, que se adquieren en las herboristerías ...

Es conocido también como Canela de Ceilán. Es un árbol siempre-verde que pertenece a la familia de las Lauraceas, originario de la isla de Ceilán, cultivado también en América del Sur y en la India. Se denomina también canela de la India. Características de este árbol son las hojas duras, coriáceas, aovadas, de un acentuado matiz verde brillante, surcadas por nerviaciones rojizas. Las flores son ...

Se dice que en los países en que la población se alimenta esencialmente con cebolla, los tumores son casi desconocidos y la gente goza de buena salud hasta edad muy avanzada. Los antiguos egipcios adoraban las cebollas como algo sagrado y las utilizaban en medicina especialmente para las afecciones de la vejiga y del riñón. También hoy en día, en la sencilla, pero aún válida medicina casera, este ...

Caléndula officinalis. Sinonimia: maravilla, marigold, verrucaria, flor del difunto, cul..de vieja, fleurs de tous les mois, calendula das boticas, maravilha dos jardins, mercadela. Etimilogía: la palabra caléndula viene del latín, de las calendas que designaban el primer día del mes. Se debe a que ésta florece todos los meses del año, inclusive en invierno, si no es muy extremo. Los romanos, l ...