comunidades

Canelero

canelero


Es conocido también como Canela de Ceilán.

Es un árbol siempre-verde que pertenece a la familia de las Lauraceas, originario de la isla de Ceilán, cultivado también en América del Sur y en la India. Se denomina también canela de la  India. Características de este árbol son las hojas duras, coriáceas, aovadas, de un acentuado matiz verde brillante, surcadas por nerviaciones rojizas. Las flores son pequeñas y verdosas.

De este árbol fuertemente aromático se utiliza la corteza de los árboles más jóvenes, rica en un particular perfume muy apreciado por los pasteleros y cocineros por conferir a los alimentos un sabor refinado. Además, la canela añadida a decocciones y elixires, ayuda la digestión, combate la gripe, la anemia y la debilidad.

PREPARACIONES

Anemia

Elixir: en un litro de vino dulce de la mejor calidad, macerar durante cinco dias, 10 g de canela, 30 g de quina y 50 g de centaura. Filtrar y después beberlo a vasitos, antes de cada comida.

Debilidad

Elixir: en un litro de vino dulce, macerar durante 24 horas, 25 g de corteza y 10 g de hojas de menta frescas. Filtrar el líquido, pasarlo a una botella y beberlo a vasitos, cada vez que se note debilidad o cansancio.

Estómago (atonía gástrica)

Tintura: macerar durante 24 horas 50 g de corteza, desmenuzada, en un cuarto de litro de alcohol de 60º. Filtrar el líquido, trasvasarlo a una botellita, y administrarlo a cucharaditas antes de las comidas. Vino digestivo (contra la digestión difícil): en un litro de vino dulce de buena calidad, macerar durante una semana: 10 g de corteza de canela, 30 g de corteza de quina, 20 g de raíz de genciana, 10 g de semillas de anís, 50 g de azúcar y un sobrecito de vainilla. Los componentes deben ser desmenuzados antes de verterlos en el vino. Pasada una semana, filtrar el líquido, ponerlo en una botella y conservarlo en lugar fresco. La dosis es de un vasito, después de cada comida.

Gripe

Infusión: en una taza de agua hirviendo verter: 5 g de corteza, 5 g de eucalipto, 10 g de regaliz. Los componentes se dejan en infusión durante unos diez minutos y, una vez filtrado el líquido, se bebe inmediatamente, bien azucarado.

Ponche de té: cuando se vierte el agua caliente en la tetera, añadir a la cantidad de té necesaria un pedacito de corteza de limón, uno de corteza de canela y un vasito de aguardiente. Dejarlo todo en infusión, manteniendo la tetera caliente. Colarlo, azucararlo y beberlo en seguida.

Vino “brulé”: hervir durante 3 minutos en 200 g  de vino tinto fuerte, 5 g de canela y 3 g de clavo de especia. Colarlo, azucarar y beberlo rápidamente.

Reconstituyente

Vino medicinal: en un litro de buen vino dulce macerar durante 12 horas 40 g de corteza de quina. Filtrar el líquido y verterlo en una botella. Tómese un vasito, antes de las principales comidas.

Fuente: este post proviene de Salud y medicina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Calendula officinalis: propiedades

Es conocida también como Flor de muerto, Mercadela, Maravilla y Flamenquilla. Se trata de una planta de flor amarilla que florece de invierno a primavera, y muy agradable por su vivo color. Anual y de ...

Ciprés o ciprés de cementerio

Arbol perteneciente a la familia de la Coníferas, Cupresáceas, que puede alcanzar alturas de hasta 60 metros. Siempre verde, originario de Oriente, de porte piramidal y aspecto muy decorativo, se util ...

Cicuta mayor

Es conocida también como Cañaheja, Cañaherla y Cañerla. En toda la península, en los lugares más frescos y sombreados, vegeta esta planta perteneciente a la familia de las Umbelíferas. Herbácea bienal ...

Cerezo

Es conocido también como Cerezo guindo y Cerezo común. Árbol perteneciente a la familia de las Rosáceas, tan conocido que no es ni siquiera necesario describirlo. La cereza y los frutos de sus varieda ...

Recomendamos