Calendula officinalis: propiedades

2706900422_7ef6a38b2c_z

Es conocida también como Flor de muerto, Mercadela, Maravilla y Flamenquilla.

Se trata de una planta de flor amarilla que florece de invierno a primavera, y muy agradable por su vivo color. Anual y de la familia de las Compuestas, es de tallo erecto y tubuloso, verde y recubierto de áspera pelusilla, hojas largas lanceoladas, ásperas como el tallo y flores color anaranjado, agrupadas en capítulos; los pétalos centrales son tubulosos, los periféricos numerosos y lengüetados de color más intenso. Crece espontáneamente en toda la península y se cultiva también por ser una planta decorativa.

Sus propiedades terapéuticas son sedativas, sudoríferas y cicatrizantes.

Partes de la planta a utilizar: las flores y las hojas en su estado natural. La planta, al secarse pierde sus cualidades curativas.

PREPARACIONES
Gripe
Infusión: éste es un excelente remedio contra la gripe y todas las enfermedades por enfriamiento, por provocar una copiosa sudoración. Sumergir durante diez minutos 25 g de hojas de medio litro de agua hirviendo, filtrarla y beberla en dos veces, bien caliente y edulcorarla con miel.

Intestino (dolores viscerales)
Decocción: cocer 2 g de hojas y flores en un cuarto de litro de agua. Filtrar, edulcorar y tomar a vasitos durante el día. Tintura: macerar durante ocho días 15 g de flores frescas en 50 g de alcohol de 70º. Filtrar el líquido y conservarlo en una botellita con tapón cuentagotas. La dosis es de 10 gotas en un poco de agua.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: