Es conocida también como Falso castaño y Castaño caballuno.
Árbol elegante, de grandes dimensiones, perteneciente a la familia de las Hipocastanáceas. Su nombre deriva del hecho de que antiguamente se creía que esta planta curaba todas las enfermedades de los caballos. Originaria de Asia Menor, se cultiva en nuestro país, empleándose como ornamental en los parques, jardines y calles. En primavera, hacia mayo-abril, se cubre de flores blancas o rojas, reunidas en espigas erectas muy agradables a la vista. El fruto, redondo y brillante , se parece un poco a la castaña común, y de su pulpa se extraen diversas substancias utilizadas en la industria farmacéutica. En medicina casera, la castaña se emplea como astrigente y descongestionante.
Partes de la planta a utilizar: las raíces, hojas y frutos.
PREPARACIONES
Estómago (digestión difícil)
Tintura: macerar durante 5 días 5 g de hojas desecadas en 50 g de alcohol de 70º. Filtrar el líquido y conservarlo en un frasquito con tapón cuentagotas. La dosis es de 10 gotas diarias.
Fiebre
Decocción: cocer durante 10 minutos en un litro de agua, 30 g de raíz desecada. Filtrar el líquido, y beberlo durante el día.
Fiebre malárica
Vino medicinal: verter en un litro de vino blanco 50 g de cortezas. Hervirlo durante un cuarto de hora y filtrarlo, recogiéndolo en una botella. La dosis, es de dos vasitos cada día.
Hemorroides
Pomada: macerar durante 5 días, 3 g de hojas en 30 g de alcohol de 70º. Filtrar el líquido y añadir por cada 20 g, 60 g de lanolina. Incorporar bien todos los ingredientes y utilizar la pomada para mitigar el dolor y el prurito causados por las hemorroides inflamadas.
Sabañones
Crema: hervir unas veinte castañas en poca agua, pelarlas, reducirlas a puré o conservarlas en una jarrita durante algunos días. Cada noche, antes de acostarse, extender la crema sobre las partes atacadas y vendarlas. El tratamiento es óptimo también para prevenir los sabañones.
Venas varicosas
Infusión: poner en infusión durante 24 horas 70 g de hojas secas en un litro de vino blanco de buena calidad. Filtrar el líquido, edulcorarlo y beberlo, en la medida de una vaso al día.
Veterinaria
CABALLOS – Cólicos: para curar los cólicos que afectan a los caballos suministrar con el forraje normal algunos puñados de pulpa de castañas desecadas y reducidas a polvo.
CONEJOS – Un buen alimento para los conejos está constituido por las castañas cocidas, peladas y añadidas a la comida diaria.
Usos caseros
Detergentes: las castañas desecadas, peladas y molidas, dan un polvo muy útil para la colada. En un saquito de tela, verter unas cucharadas de polvo, atarlo fuertemente y sumergirlo en el agua hirviendo junto a unos 5 kg de ropa. Se obtendrá una colada más blanca.
Polilla: contra las polillas, existe un remedio muy sencillo. Basta agujerear cierto número de castañas frescas y pasarlas con un cordel, de forma que se haga un collar para colgar en el armario, junto con los trajes de lana.