Las Plantas Medicinales Idea guardada 29 veces
La valoración media de 54 personas es: Excelente

Flor de azahar: propiedades, remedios y recomendaciones

La flor de azahar Citrus aurantiifolia, es una flor de color blanco de gran belleza y suave aroma, pertenece a la familia de las rutaceae. Esta flor la podemos encontrar en época de primavera entre los meses de abril y mayo y está localizada geográficamente en países de Asía, América y Europa, principalmente en China, México y España.

En España se observa la flor de azahar en cultivos de campo abierto, calles y plazas. En  ciudades como Valencia, Sevilla, Málaga  las podemos ver plantadas de forma ornamental.

La flor de azhar es rica en aceites esenciales, pectinas, heterósidos flavónicos, vitaminas y ácido ascórbico.


Características

Esta flor conocida también con el nombre de flor de naranjo o flor de limonero, crece en arboles de mediana altura que se dan en climas cálidos, se reconoce por sus hojas verdes y flores blancas aromáticas, también es conocida por sus deliciosos frutos y sus ramas espinosas.

Las flores de azahar deben ser recolectadas cuando  sus botones aún no han abierto y de esta manera se ponen a secar para luego ser utilizadas como medicina natural. Debemos realizar la recolección de forma moderada ya que cada flor es una fruta, si quitamos todas las flores del árbol no obtendremos ningún fruto para cosechar.

Esta planta es rica en aceites esenciales, pectinas, heterósidos flavónicos, vitaminas y ácido ascórbico.

Propiedades y usos medicinales de la flor de azahar

Posee propiedades antiespasmódicas, sedantes, antidiarreicas, hipocolesterolemiantes, espasmolíticas y ansiolíticas. También actúa como un leve hipnótico.

Todas estas propiedades le dan a la flor innumerables usos medicinales, dentro de estos tenemos:

Calmante nervioso. Actúa como sedante y nos ayuda a dormir mejor, es recomendada para combatir ataques de ansiedad y nerviosismo. Sirve como relajante pero no da sueño y tampoco causa adicción como otras plantas.

Analgésico. Sirve para calmar dolores de cabeza, menstruales y estomacales.

Infecciones respiratorias. Nos ayuda a combatir problemas respiratorios como tos, gripe y asma. También nos ayuda con afecciones de garganta como faringitis y laringitis

Problemas estomacales. Contra los malestares de vómito, diarrea y parásitos. Es efectiva para combatir afecciones gástricas como acidez.

Disminuir niveles de colesterol.  Gracias a su propiedad hipocolesterolemiantes, esta flor ayuda a disminuir los niveles del colesterol malo en la sangre.

Diabetes. Disminuye y controla los niveles de glucosa en el organismo.

Presión alta. Debido a sus propiedades venotónicas y vasoprotectoras ayuda a mantener una buena salud vascular.

Recetas medicinales con la flor de azahar

Muchos padecimientos pueden ser tratados  con el uso de esta  flor, existen diferentes técnicas y formas de aplicar esta maravillosa planta medicinal, desde infusiones hasta tratamientos con aromaterapia. Aquí vamos a ver diferentes recetas que nos serán útiles para aliviar algunas enfermedades.

Para el insomnio

– Elaborar una pequeña bolsita de tela e introducir en ella flores de azahar, flores de manzanilla y algunas hojas de eucalipto en iguales cantidades. Colocar debajo de la almohada, esto nos ayudará a conciliar el sueño.

– Agregar de 3 a 5 gotas en agua tibia para el baño, tomar una ducha antes de ir a dormir. Esta técnica es efectiva para tener un sueño placentero.

– Agregar 15 gramos de flores secas de azahar en un litro de agua, dejar hervir por 5 minutos, reposar  y luego colar.  Tomar esta infusión antes de dormir.

Diabetes y presión alta.

Hacemos una infusión tomando un puñado de flores de azahar e hirviéndolas en 4 tazas de agua. Esto lo podemos tomar por 3 días, antes de cada comida. Repetir el tratamiento después de 15 días.

Esta infusión nos ayudará a disminuir los niveles de azúcar en nuestro organismo y a mantener nuestra presión arterial equilibrada.

Nerviosismo y ansiedad.

Hervir 15 gramos de flores de azahar en 4 tazas d agua,  por 10 minutos. Colocar estos vapores en el lugar donde se encuentra la persona afectada. Debe ser una habitación no ventilada. Estos vapores le ayudaran a tranquilizar y a calmar los episodios  de ansiedad.

Estrés.

Preparar un té con tilo y flores de azahar. En 2 tazas de agua hirviendo agregamos una cucharada de cada una de estas hierbas, colamos y tomamos una taza en la mañana y otra en la noche.

Colon irritable y cólicos.

Mezclamos 10 gotas de aceite de azahar con 10 gotas de aceite de coco. Aplicamos en el abdomen haciendo masajes con dirección de las manecillas del reloj.  Este tratamiento aliviara los dolores y ayudará a expulsar los gases.

Recomendaciones

No debe ser administrado en mujeres embarazadas o en período de lactancia. Está contraindicado en pacientes con enfermedades neurológicas y personas que padecen de gastritis. Su ingesta debe ser a partir de los 6 años de edad.

Luego de aplicar el aceite de azahar no debe exponerse al sol ya que puede causar irritaciones en la piel.

Se debe ingerir una dosis máxima de 15 gotas al día.

Los efectos secundarios no deseados por el consumo de esta planta son muy pocos, de igual forma debemos evitar el consumo excesivo de ella.

 

Fuente: este post proviene de Las Plantas Medicinales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Falsa acacia

La planta medicinal falsa acacia pertenece a la familia Fabaceae,  su nombre científico es Robinia Pseudoacacia L.  Comúnmente  es conocida como: Robinia, Acacia blanca , y Acacia bastarda. Aunque su ...

Recomendamos

Relacionado

flores plantas aromáticas y medicinales plantas ornamentales ...

Tagetes erecta. Una planta con propiedades insecticidas y medicinales

La Flor de Muertos o Clavelón de la India, Tagetes erecta Tagetes erecta es una especie de planta herbácea de la familia Asteraceae. Es una especie originaria de México pero su cultivo ha sido expandido a otros países de América Tropical y el Caribe. En la mayoría de los países donde se encuentra, se puede encontrar creciendo de forma silvestre y en algunos casos, se ha convertido en una especie i ...

plantas aromáticas y medicinales plantas medicinales calendula propiedades ...

Calendula officinalis: propiedades

Es conocida también como Flor de muerto, Mercadela, Maravilla y Flamenquilla. Se trata de una planta de flor amarilla que florece de invierno a primavera, y muy agradable por su vivo color. Anual y de la familia de las Compuestas, es de tallo erecto y tubuloso, verde y recubierto de áspera pelusilla, hojas largas lanceoladas, ásperas como el tallo y flores color anaranjado, agrupadas en capítulos; ...

fichas azahar flores

Citrus aurantium (azahar)

CITRUS AURANTIUM (AZAHAR) Características generales Se conoce como Azahares o flor de azahar, al nombre que se le da a una gran variedad de flores blancas, sobre todo, la del naranjo, limonero o cidro. EL NOMBRE El nombre proviene del árabe al-azahar, que significa “Flor blanca”. Cuando se nombra “Azahar”se asocia popularmente a la flor de naranjo, la cual contiene una ...

flores plantas

¡Plantad flores para conseguir muchas más flores (aún)!

COLORES DE MI JARDÍN Lunes de té y de alhelíes; martes de poleo y jazmines; miércoles de clavellinas; jueves de rosas y de lilas; viernes de menta y verbena; sábado de hierbabuena. Y ya para terminar, domingo de flor de azahar. (Carlos Reviejo) Flores, colores y las abejas Disfrutamos y se nos llenan los ojos del colorido de las flores... Tan solo con mirar se nos pone una sonrisa inconsci ...

agua de azahar azahar naranja ...

La flor del azahar

Hace poco pensé en la flores que recuerdan al verano y, junto al girasol, célebre y alegre, me acordé por casualidad del azahar, una flor que huele en los jardines de valencia y que se asocia con la época estival. Sin embargo, para los despistados como yo, hay que recordar que está florece de abril y mayo. Las flores son tan exquisitas como los frutos del naranjo del que se aprovecha todo. Sólo ha ...

Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Otra suculenta para tu colección, Huernia loeseneriana

Fotografías y características de la planta suculenta llamada Huernia loeseneriana. Consejosbásicos para su cultivo en el jardín. Huernia loeseneriana. Características generales Huernia loeseneriana es una pequeña planta suculenta de la familia Apocynaceaeoriginaria de la región sur-este africana. Actualmente es cultivada por numerosos coleccionistas en todo el mundo y reproducida por viveros es ...

flores plantas aromáticas y medicinales plantas ornamentales ...

La flor de la pasión, pasionaria o maracuyá, Passiflora edulis

La flor característica de la Pasionaria o Maracuyá, Passiflora edulis La Pasionaria o Maracuyá, Passiflora edulis Passiflora edulis es una planta trepadora perteneciente a la familia Passifloraceae. Esta especie es una planta enredadera que se sujeta a partir de estructuras llamadas zarcillos (son delgados con forma espiral) que surgen de las axilas de las hojas. Estos zarcillos se extienden hast ...

plantas

5 bonitas flores exóticas del mundo

5 bonitas flores exóticas del mundo Las flores exóticas del mundo pueden llegar a dejarte muy sorprendido simplemente son su belleza física o con su aroma. Estas flores pueden hacer que tu jardín pueda tener un toque que lo diferencie de cualquier otro. Si quieres saber acerca de estas flores, continua leyendo este artículo sobre 5 bonitas flores exóticas del mundo. Camellia Japónica La Camellia ...

flores flores bellas flores bonitas ...

Las 20 flores más bellas según vuestras votaciones

Después de pediros que nos mostrarais vuestras flores preferidas y que votarais por aquellas de nuestros lectores que más os gustasen, estos son los resultados. Hemos publicado un top 20 con las flores más bellas según vuestras votaciones... ¡Enhorabuena a todos y gracias por participar! Sois geniales =D 1. En primera posición, y con 117 likes, el cactus de Navidad de Isabel Moreno. ¡Enhorabuena, ...

flores blog cuaderno de cocina ...

Flores en la cocina

Pese a estar atribuidas a la gastronomía más moderna, el uso de flores en la cocina no es algo nuevo. Desde muy antiguo las flores comestibles están presentes en todas las culturas. Aquí tienes algunas notas sobre las más comunes que puedes usar fácilmente en tus platos. Es importante recordar que, antes de ser consumidas, deben estar bien lavadas, al igual que la fruta y la verdura, para evitar i ...