¡Plantad flores para conseguir muchas más flores (aún)!

 


COLORES DE MI JARDÍN

Lunes de té y de alhelíes;
martes de poleo y jazmines;
miércoles de clavellinas;
jueves de rosas y de lilas;
viernes de menta y verbena;
sábado de hierbabuena.
Y ya para terminar,
domingo de flor de azahar.

(Carlos Reviejo)

 



  Flores, colores y las abejas

Disfrutamos y se nos llenan los ojos del colorido de las flores...
Tan solo con mirar se nos pone una sonrisa inconscientemente.

Nos entran ganas de tener todo ese buquet de pradera en nuestra casa,
llenando los rincones,
Los floreros rebosantes de ramaje y pimpollos de diversas formas y tonalidades.
O tumbarnos en el manto suave y dulzón de olores y fragancias...

Pero son más importantes para los insectos que para nosotros, que a su vez son imprescindibles para la vida en la tierra.
   

Los insectos se guían por el aroma del polen que desprenden múltiples variedades. Pero también por el color. Sin embargo VEN de una manera muy distinta a nosotros.
   


Curiosamente lo más visible para el ojo de una abeja es el centro de la flor.
Es obvio.
Allí están los pistilos rebosantes de sabroso y aromático polen.
Saben qué tipo de flor lo tiene de mejor calidad, saben cual es más sabroso, saben cuál tiene más aroma... Ven calor o frío, sus cuerpos son un receptor de su alrededor.
Y lo más importante , saben transmitir esa información a las demás abejas para que también vayan a las mismas praderas y las mejore flores.
Parece ciencia ficción, pero con distintos tipos de zumbidos y movimientos de alitas tienen esa capacidad tan asombrosa de "hablar" con sus compañeras para decirles incluso a qué distancia se encuentra ese lugar.

Lo llaman Danza de las Abejas.

Todo movimiento, toda vibración cumple la función de "charla" llena de información para las demás. También si acecha algún peligro tienen unas vibraciones especiales.


A diferencia de otros insectos que recogen polen y néctar, las abejas recogen el polen sólo y exclusivamente saludable. No se acercan siquiera a las flores que pueden ser venenosas o tóxicas.
Con una trompetita
pszczolka-ruchomy-obrazek-0050
que tienen succionan el néctar de centro de la flor, y el polen se les pega a casi todo el cuerpo.
Por eso la miel que crean en sus colmenas es el alimento más sano que se puede encontrar en la naturaleza.
Y es el único que jamás caduca.
Mantiene sus propiedades no solo durante meses, sino durante cientos o miles de años. Se encontraron ánforas en las pirámides de Egipto con miel. Con miel, sí. Y una miel que estaba perfectamente comestible. Eso sí que es impresionante.


Casi todo lo que es de color amarillo para nosotros, los insectos lo perciben como un tono burdeos intenso o negro. "Ven " de ultravioleta. Eso es una señal inequívoca que allí hay néctar y polen, y allá que van. Sus ojos no se parecen al ojo humano.
Es muy interesante y entretenido (para mí), ver cómo funciona la sociedad tan organizada de una colmena de abejas. Todas y cada una de ellas tienen una tarea perfectamente definida. La defensa del nido, la recogida de comida, el cuidado y la construcción de panales... La protección extraordinaria de la Reina y las larvas.

En fin. A quien le guste. Es fascinante para mí.
No se me olvidará jamás la pregunta de un cliente si había algún insecticida contra las ABEJAS. Pensé que se había equivocado y quiso decir avispas. Pues no. ¡Contra las abejas!
Estupor e incredulidad. No me lo creía. ¿Contra las abejas? ¡Los seres más necesarios para que este señor pudiera simplemente vivir!
Los seres que están sufriendo una enfermedad incurable y pienso que por culpa de todo tipo de pesticidas que se echan en los campos.

Que se están extinguiendo también por culpa de los humanos.
Que están siendo invadidas por un tipo de avispa asiática introducida en los países donde no existían, y las abejas autóctonas no tienen ninguna defensa contra un bicho mucho más grande que ellas y muy agresivas.

 


Que planteis flores. Montones de flores para ayudar a las abejas, mariquitas, mariposas, abejorros y cualquier tipo de insecto que pueda transportar polen de una flor a otra.
Que planteis arbustos de flores, hierbas aromáticas, ornamentales,olorosas y atractivas para insectos
Queremos tomates, pimientos, manzanas, ciruelas..... Sin insectos es sencillamente imposible. Si no hay comida, no hay animales, si no hay animales y verduras no hay comida. Y como no hay comida..... No hay nadie...
Así de simple y crudo. Punto.

kataswit@gmail.com

https://es.linkedin.com/in/katalina-switala-14496065

https://www.facebook.com/groups/1657475991174966/

   

   

   

Fuente: este post proviene de Blog de kataswit, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: floresplantas

Recomendamos

Relacionado

curiosidades

¿Cómo nos inspiran las flores? El simbolismo de la flor comenzó desde la antigüedad en adelante. Las flores simbolizan el amor, el cariño, la amistad, la belleza y la moral. También hay muchas flores de aspecto extraño que llaman nuestra atención en poco tiempo. Aquí la lista de 9 flores de aspecto extraño en el mundo. 9 Flor de murciélago negro La flor de murciélago negro o tacca chantireri es ...

flores orquídeas curiosidades ...

¿Por qué las flores en las orquídeas son tan variadas en color, forma y tamaño? Fotos de flores de especies donde se ven las diferencias morfológicas. Flores de la orquídea Tolumnia guibertiana, conocida como Orquídea Bailarina ¿Por qué las flores de las orquídeas son tan diversas? La familia Orchidaceae está considerada como la más evolucionada en cuanto a las estructuras reproductoras, es decir ...

uncategorized

¿Sabías que las flores desempeñan un papel crucial en el ecosistema al ser fuentes de alimento para los polinizadores como las abejas y mariposas? En este artículo, descubriremos cómo fomentar la presencia de estos fascinantes insectos en tu jardín y cómo contribuir a la biodiversidad y el equilibrio ecológico. Los polinizadores y su papel crucial Las abejas y mariposas son los incansables pol ...

flores huertos jardines ...

De todos es sabido que las abejas son grandes productoras de productos tan valiosos como la miel, el polen, la jalea real, la cera o el propóleo. Además las abejas son indispensables para nuestros cultivos y plantas de flor, lo cual se debe a su capacidad polinizadora. Sin pretender que esto sea una clase magistral de botánica, haremos un pequeño paréntesis para explicar que es la polinización y e ...

Conoce el poder de estas flores beneficiosas para tu huerto. Cuando planifiques tu jardín para la próxima primavera, considera incorporar plantas y hierbas con flores. Puede ser difícil imaginar plantar flores en lugar de las tipicas hortalizas, pero los beneficios valen el sacrificar el espacio. Las flores atraen polinizadores, que la mayoría de las plantas que dan fruto necesitan. Y también at ...

blog

Muy buenas amigos Cultiva2! Nuevo post de bichitos buenos. Esta vez para hablar de los Sírfidos, grandes aliados de nuestro huerto. ¿Que son los sírfido? Los sírfidos son de la familia de los dípteros braquíceros y su nombre común es moscas de las flores. Aunque en realidad no son abejas ni avispas, adoptan ese aspecto y su conducta también es similar, ya que los ejemplares adultos se alimentan de ...

Beneficiosos Insectos beneficioso huerto ...

Muy buenas amigos Cultiva2! Nuevo post de bichitos buenos. Esta vez para hablar de los Sírfidos, grandes aliados de nuestro huerto. ¿Que son los sírfido? Los sírfidos son de la familia de los dípteros braquíceros y su nombre común es moscas de las flores. Aunque en realidad no son abejas ni avispas, adoptan ese aspecto y su conducta también es similar, ya que los ejemplares adultos se alimentan de ...

plantas abejorro zapador animales ...

Bombus Terrestris Este año, no sabemos por qué, hemos tenido una auténtica invasión de insectos polinizadores. Lo de invasión es una forma de hablar porque, ya sabéis, en El Terrao, estos insectos son siempre bienvenidos. Han habido días en que había varios, muchos, abejorros en los callistemon, los hibiscus y en la huerta, particularmente en tomates y berenjenas. Los abejor ...

Uncategorized arboles frutales polinización ...

La polinización es el proceso de transporte del polen de las flores, como forma de fecundación. Este proceso natural es importante para el desarrollo de los árboles frutales. La cantidad y la calidad de los frutos dependerán de una buena polinización. El transporte del polen se realiza de una flor a otra, a través de los estigmas desde los estambres. La fecundación se realiza durante la floración ...