Blog de tiapatri Idea guardada 23 veces
La valoración media de 12 personas es: Muy buena

repelente casero de plagas

El extracto de vegetales ocupa un lugar importante dentro del uso de la agricultura orgánica. La información referente a extractos vegetales para el control de enfermedades criptogámicas y bacteriales es mucho más escasa que en el caso del control de plagas de insectos, debido principalmente a que los cambios son menos perceptibles y por lo tanto más difíciles de estudiar.

El empleo de estos extrantos en la agricultura ecológica es una alternativa natural y rentable que permite producir alimentos de buena calidad, con un beneficio para el medio ambiente y la salud de los productores y consumidores, ya que el producto no es un elemento tóxico. Esta opción combina y aprovecha aquellas ventajas que brindan las plantas, a través de sus ingredientes activos con comprobada acción insecticida o fungicida.
El ajo, Allium sativum, conocido por todos como alimento, para condimentar comidas a las que da un sabor muy característico y medicina es una alternativa natural contra plagas de ácatos, babosas, minadores, chupadores, barrenadores, masticadores, áfidos, pulgones, bacterias, hongos y nematodos. Se puede utilizar de varias maneras, en extracto, purines y maceración, tenemos que tener en cuenta que los ajos si son silvestres o ecológicos, tendrán mayores principios activos, que si han recibido abonos químicos y así mantendran todo su potencial repelente y toda la fuerza de sus principios activos, en los ajos de comercio convencional suele practicarse una irradiación e ionización a los bulbos para de esta forma queden asépticos y no germinan, por lo que duran más tiempo, pero han perdido lo esencial de su vitalidad y de sus virtudes. En Agricultura Ecológica, está prohibido radiar o ionizar los alimentos, que provengan de sus cultivos orgánicos.
ajo-silvestre-en-flor.jpg

Es una planta perenne de la famila Lilácea al igual que las cebollas y los puerros, es cultivada como anual. Es un repelente, actúa por ingestión, causando ciertos trastornos digestivos, dejando el insecto de alimentarse. En algunos casos causa cierta irritación en la piel de las orugas. Es sistémico de alto espectro, es absorbido por el sistema vascular de la planta. El cambio de olor natural de la planta evita el ataque de las plagas, se basa en un enmascarador del olor del alimento, de las feromonas (evita la reproducción de las plagas) y en los pájaros los desconcierta porque el ajo es irritante para ellos. El extracto de ajo puede enmascarar el olor de las trampas de feromonas de algunas plagas y puede hacerlas más ineficaces, esto habrá que tenerlo en cuenta si hemos puesto alguna trampa con feromonas en nuestros cultivos. El extracto de ajo es completamente biodegradable, no cambia el olor y sabor de los cogollos ni de las hojas, o de cualquier cultivo donde se aplique. El olor a ajo desaparce en unos minutos después de la aplicación.
Sus ingredientes activos son: Alina, alicina, cicloide de alitina y disulfato de dialil. Se aisló el agente activo básico del ajo, la alina, que cuando es liberada interactúa con una enzima llamada alinasa y de esta forma se genera la alicina, la sustancia que contiene el olor característico y penetrante del ajo. También es rico en compuestos azufrados.
Como repelente en los cultivos es suficiente con intercalarlo en filas entro las plantas o en las mismas macetas donde cultivamos el cananbis para reducir, con su efecto repelente, la población de pulgones o de mosca blanca. Las raíces del ajo sembrado junto a los cultivos ayuda a evitar enfermedades critogámicas, intercalado con las fresas es un cultivo ideal ya que le evita que le ataquen los hongos y también se dice que plantado en los pies de los rosales hace que sus rosas tengan más aroma de lo normal.
Sus principios activos se concentran en el bulbo, en lo que llamamos dientes de ajo, que se pueden emplear machacados, en maceración o enteros. Actúa provocando una hiperexcitación del sistema nervioso, que se traduce en repelencia, inhibición de la alimentación, inhibición del crecimiento e inhibición de la puesta de huevos. Cuando se mezcla con jabón, el ajo mata por contacto a los pulgones e insectos en general ya que el ajo sin mezclar solo actúa por ingestión, como hemos mencionando anteriormente.
Si nos fijamos, en el huerto nunca es comido por las babosas y caracoles y repele a los roedores, conejos, ratones, topos y hormigas.
dientes-de-ajo-006.jpg

Inhibe el crecimiento fungoso (enfermedades criptogámicas), se ha comprobado que el extracto de ajo combate las siguientes especies de hongos: Penicillium italicum, Aspergilus flavus, Fusarium sp., Rhizoctonia solani, Alternaria sp., Colletotrichum sp., Pythium sp., etc.
Para el preparado del extracto de ajo, hay que lavar, secar, pesar y picar en trozos pequeños, se pueden utilizar los dientes de ajo enteros si lo hacemos de esta manera hay que dejarlos por lo menos una hora a remojo para ablandarlos lo bueno sería dejarlos unas 24h., y luego llevarlos a cocción a punto de hervor durante 20 minutos.
En la lucha contra enfermedades criptogámicas se emplean 150 gramos de material fresco, ó 50 gramos de material seco para 1 litro de agua, se prepara en el mismo día de su utilización y se utiliza sin diluir. Como preventivo se machacan 75 gramos de ajo y se agregan a 10 litros de agua. Se utiliza a comienzos de primavera, aplicándoselo 3 veces con un intervalo de 3 días, se aplica sobre las plantas y el suelo sin diluir.
Otra fórmula, se pican 150 grs. de ajos, se disuelven 100 grs. de jabón en 10 litros de agua. Se mezcla bien y se filtra. Se aplica en caso de ataque, sobre las plantas o al pie de la planta, sin diluir. Es un buen bactericida e insecticida, apropiado para ácaros y pulgones.
Se puede hacer otro preparado de la siguiente manera; una taza de dientes de ajo, 1 pastilla de jabón negro o el equivalente si es en pasta, 4 cucharadas de aceite. Los ajos se machacan o licuan en medio litro de agua y se colocan en una botella de plástico o de vidrio. Se tapa bien la botella y se deja reposar durante 24 horas. Transcurrido este tiempo, se agrega a la mezcla 4 cucharadas de aceite. En otro recipiente se disuelve el jabón con medio litro de agua, se mezcla el preparado del ajo con el jabón y se filtra. Este extracto solo actúa como repelente de insectos, se aplica a partir de la germinación de las plantas, cada 8 días si es necesario hasta la floración. Las dosis de apicación son de 1 litro de extracto de ajo por 20 litros de agua.
dientes-de-ajo-021.jpg

Agua de ajo, contra enfermedades criptogámicas y bacterianas, ácaros y pulgones. También ahuyenta a los caracoles. Se utiliza 50 gr de ajos triturados en 1 litro de agua, se filtra y se añade oro medio litro de agua. Se pulveriza sobre las plantas durante 3 días seguidos.
Las sustancias naturales del ajo se degradan con la luz, temperatura y aire (oxígeno) por lo que debe aplicarse temprano por la mañana o cerca de la caída del sol. Puede usarse a cualquier hora cuando la tierra está mojada.
Los preparados de ajo no deben dejarse nunca en recipientes metálicos, debido a que sus principios activos se degradan más rápidamente y que pueden producirse reacciones no deseadas con el extracto.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Lucha Contra Hongos Lucha Contra Plagas

10 productos ecológicos para combatir plagas y enfermedades

En el blog de La Huertina De Toni, poco a poco voy incluyendo remedios caseros o extractos vegetales para combatir plagas y enfermedades en nuestro huerto, aun así me llegan muchas consultas de que productos pueden comprar para combatir ciertas plagas y enfermedades, bien porque no tienen tiempo para hacer los preparados o porque no encuentran los materiales necesarios para prepararlos, así que he ...

plagas

¿Plagas de avispas? Sabemos cómo eliminarlas

Son insectos molestos y, a pesar de su pequeño tamaño, también peligrosos. Las avispas pueden formar plagas con facilidad, por lo que tener en cuenta cómo actuar ante ellas es fundamental. Aquí encontrarás toda la información necesaria sobre las avispas, cómo actuar ante una picadura y, sobre todo, cómo eliminar las posibles plagas de avispas. La avispa es un insecto que ayuda a polinizar muchos c ...

consejos de jardinería lucha contra hongos lucha contra plagas ...

Infusión de capuchina: poderoso fungicida y repelente

Muchos extractos y remedios que vamos conociendo poco a poco en el blog son a base de plantas o cosas que tenemos a mano y que podemos utilizar aprovechando todas sus propiedades. Lo hemos visto, por ejemplo, con una de las plantas fundamentales en nuestro huerto, que es la ortiga. Hoy descubrimos las maravillosas propiedades que tiene la capuchina en nuestro huerto para convertirla en un excelent ...

consejso economicos ecologia piretro ...

Piretro para eliminar plagas

Una semana más os dejamos un consejo muy económico para eliminar algunas plagas en vuestras plantas como los pulgones, la mosca blanca o ácaros. En este caso vamos a utilizar el pelitre, piretro o extracto de crisantemo. Es una planta de hoja perenne de la familia de las asteráceas parecida a una margarita con flores blancas, rojas y rosas. El piretro es un insecticida biológico obtenido de la pla ...

plagas

Crisopas: cómo ayudan en tu jardín

Cuando hablamos de insectos beneficiosos para nuestro jardín, siempre nos viene a la mente la imagen de las mariquitas. Estas son insectos muy bellos y que, además, mantienen a raya a las plagas perjudiciales de los cultivos o plantas ornamentales. Sin embargo, no son las únicas. Otra especie que realiza la misma labor y cuya presencia debe alegrarnos es la crisopa. Si nunca has oído hablar de las ...

plagas

Cómo eliminar plagas de oruga de mariposa

Probablemente esta sea una de las plagas de insectos más bonita. Sin embargo, a pesar de sus alegres colores y su aspecto inofensivo, la oruga de mariposa puede causar bastantes daños en nuestros cultivos. Por eso, si has apreciado la presencia de este insecto en tu huerto o jardín, es muy importante que sepas ante qué insecto te encuentras y las posibilidades que tienes de eliminarlo. Aquí te con ...

consejos de jardinería huertos tierra diatomea ...

Tierra de diatomeas, un poderoso insecticida orgánico

La tierra de diatomeas es un interesante insecticida que sirve para combatir chinches, escarabajos, caracoles, babosas y pulgones. En este vídeo te enseño qué es y cómo utilizarlo Es un polvo formado por millones de algas microscopicas fosilizadas que tiene la propiedad de eliminar los insectos que entran en contacto con ella. Lo bueno de este polvo es que no tiene efecto en personas ni en animale ...

Jardinería

Control de plagas y enfermedades en el jardín

Cómo crear un jardín. Paso 5 Control de las plagas y enfermedades en tu jardín. El control de las plagas en tu jardín es de vital importante y un aspecto fundamental para el buen funcionamiento de tu jardín y sobre todo para un buen resultado en la recolección de alimentos de tu huerto. Cómo crear un jardín. Paso 5 Control de las plagas y enfermedades en tu jardín. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} ...

plagas

Control químico de plagas: qué debes saber

Son muchos los cuidados preventivos que podemos realizar en nuestras plantas para evitar la llegada de las inesperadas y fastidiosas plagas de insectos perjudiciales, pero a pesar de los esfuerzos, en muchas ocasiones, ante un descuido o una época de malas temperaturas, podemos enfrentarnos a ellas. Su aparición depende de muchos factores, y aunque podamos prevenir su llegada, también es important ...

cuidados cuidados huerto lucha contra hongos ...

Enfermedades y plagas más comunes del cultivo de calabacín

Cuando plantamos nuestros calabacines en el huerto o huerto urbano no estamos exentos de ciertas plagas o enfermedades que se pueden dar en el cultivo, si es cierto que dependiendo de la variedad que pongamos y el clima, tendrán mas o menos enfermedades o serán mas resistentes. También es importante una buena preparación del suelo , contar con fauna y flora auxiliar que nos puede ayudar a combatir ...