Ficha técnica del aeonium

Ficha técnica

 

 El aeonium es una planta que queda muy bien en las macetas y sobre todo cuando muestra sus hojas en tonos granates oscuros.

 

 Mientras la mayoría de las plantas crasas crecen y se desarrollan más durante las estaciones soleadas y más cálidas, el aeonium prefiere el invierno y las temperaturas un poco más frescas. También para conocer esta plata hay que saber que  en verano hay que estar muy pendiente del aeonium, porque suelen aparecer cochinillas que deterioran esta especie.

Nombre científico: Aeonium arboreum.

Nombre/s comunes: Aeonium, aeonio, planta del aire y siempreviva arbórea.

Origen: Procedentes de las Islas Canarias y África oriental.

Familia: Crassulaceae.

Aeonium arboreum


(Imagen/ Flickr: Manuel M. Ramos)

 

Características

 Hojas: Esta suculenta muestra unas hojas con pequeños pelillos blancos y con un color verde intenso. Pero cuando esta especie se encuentra en constante exposición al sol, ese color verde pasa a ser entre violeta y rojizo.

Aeonium arboreum


(Imagen/ Flickr: bulldog008)

 

 Flores: Las flores son amarillas y se muestran en forma de espiga.

aeonium


(Imagen/ Flickr: Manuel M. Ramos)

 

 Tallo: Tiene un tallo verde, erecto, poco ramificado y con densas rosetas que caracterizan a esta especie.

 Estilo: Es un arbusto de gran belleza por las tonalidad de sus hojas.

 Altura: Puede llegar a alcanzar hasta un metro de altura.

aeonium


(Imagen/ Flickr: Domaine du Rayol)

 

Cuidados

 Siembra: Los aeonium se reproducen por siembra con bastante dificultad, pero por esquejes no tienen problemas.

 Riego: Es una especie que apenas requiere agua para que se desarrolle adecuadamente, por lo que necesita unas dosis de agua de una cada 15 días. En invierno esta frecuencia de riego se reduce.

Aeonium


(Imagen/ Flickr: LeveL6.de)

 

 Luz: Necesita sol o semisombra, por lo que no soporta temperaturas extremas.

 Temperatura: En verano el aeonium debe estar al aire libre, porque necesita luz para un buen desarrollo de la misma. Pero desde el otoño, se debe refugiar esta especie y mantenerla a una temperatura de unos 10ºC.

 Sustrato: No es demasiado exigente con el tipo de suelo, pero si tiene un crecimiento más rápido si utilizamos un suelo bien drenado y un tanto arenoso.

Aeonium


(Imagen/ Flickr: cyanocorax)

 

 Multiplicación: El proceso de multiplicación se realiza en primavera a partir de semillas y mendiante esquejes al final del verano.

 Floración: La floración tiene lugar desde el invierno a la primavera, presentando flores de color amarillo intenso agrupadas en espiga. Después de este proceso, la roseta sufre un marchitamiento, y en algunas variedades, la planta entera muere.

 

 

Aeonium


(Imagen/ Flickr: Trace Nietert

 

Otros datos de interés

  ¿Jardín o macetero?: Se pueden encontran tanto en jardín como en macetero, pero cuando el invierno hace su aparición deben ser resguardadas y protegidas de las frías temperaturas.

 

 

Aeonium


(Imagen/ Flickr: .Bambo.)

 

 

Más imágenes

 

Aeonium


(Imagen/ Flickr: FatOutFlora)

 

Aeonium


(Imagen/ Flickr: Manuel M. Ramos)

 

Aeonium


(Imagen/ Flickr: Beedle Um Bum)

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Especies en peligro Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Fotografías y características de la planta suculenta Aeonium mascaense conocida popularmente como Bejeque. Consejos para su cultivo. El Bejeque, Aeonium mascaense Aeonium mascaense es una pequeña especie suculenta de la familia Crassulaceae originaria de una pequeña área de vegetación rupícola de la Isla Tenerife. En la actualidad es considerada una especie extinta en la naturaleza o en grave peli ...

Plantas crasas

Los Aeonium son de las plantas suculentas más agradecidas que podemos tener en un jardín, balcón o terraza. Mientras estén expuestos al sol directo y reciban agua de tanto en cuando, crecerán que dará gusto verlos temporada tras temporada. Son tan adaptables, que sin duda estamos hablando de las mejores, o una de las mejores, suculentas aptas para principiantes y también para aquellos que no quier ...

Plantas crasas

Imagen – Wikimedia/James Steakley El Aeonium arboreum es una de las crasas más populares del mundo, y no es para menos: es muy, muy fácil de cuidar y de multiplicar, y además es precioso. Se trata de una especie agradecida, que necesita solo unos cuidados mínimos para estar perfecta. Quizás el único inconveniente es que precisa una exposición directa al sol, pero por lo demás seguro que te d ...

suculentas o crasas aeonium aeonium tabuliforme ...

Las plantas individuales de Aeonium tabuliforme forman un disco perfecto que puede crecer entre 45 y 50 centímetros de diámetro, lo que ha motivado que también se la conozca con el apodo de “planta platillo”, y esto se debe a que sus hojas planas de color verde claro se desarrollan íntimamente entrelazadas siguiendo un patrón de espiral. Por lo general, cada ejemplar de esta especie su ...

cactus echeveria elegans
La rosa de alabastro

Te contamos todo sobre la Echeveria Elegans. Perteneciente a la familia de las crasas o suculentas, la echeveria elegans, la más popular de su especie, es una excelente opción ornamental para darle un toque exótico a nuestro jardín.