comunidades

Cómo hacer un camino de rocas

Un diseño original para el jardín

Construir un camino de rocas en un terreno irregular y con desniveles para confeccionar un pequeño rincón verde no tiene por qué suponer un problema.

Podemos aprovechar esas pendientes para hacer un camino de rocas es decir, un conjunto de plantas y rocas, que permite ofrecer una visión original, innovadora y elegante de tu jardín.
  Sin duda, los mejores suelos para instalar camino de rocas son los montañosos, ya que se pueden aprovechar las diferencias de altitud. 

 

Rocalla


(Imagen: Wikimedia)

 

Los lugares más adecuados para las rocallas son aquellos que están en pendiente y orientados al oeste o al sur.

 

La zona tendrá que recibir abundante sol y estar resguardada del viento.

 

Además, el terreno deberá estar bien drenado, no será demasiado seco y no tendrá a su alrededor árboles grandes o setos, ya que les quitan los rayos de sol y les suministran una humedad excesiva.

 

Un jardín regular de líneas clásicas no es el más adecuado para alojar una rocalla. Sin embargo, si es nuestro deseo construirla, podemos hacerlo a pesar de que el terreno sea completamente liso. 

 

Rocalla


(Imagen: Geograph)

 

Para ello, tendremos que realizar desniveles 'artificialmente', esto es, recurrir a pequeños montículos irregulares que elaboraremos con tierra del mismo suelo, creando pequeños valles, o bien, haciendo un talud adosado a un muro.

 

Cuando modelemos las 'montañitas', antes de nada, el suelo tendrá que estar bien drenado, para evitar que las raíces de las plantas se pudran, además de acabar con las malas hierbas que dificultan el crecimiento de las plantas elegidas para decorar la rocalla.

 

Rocalla


(Imagen/ Flickr: wallygrom)

 

Construcción del conjunto de rocas

A la hora de confeccionarlo, tendremos que procurar que en los espacios donde vayamos a plantar las distintas especies haya una penetración de agua suficiente para su subsistencia.

También debemos evitar que la tierra quede desligada, ya que al regarla, se puede producir el descarnamiento y enterramiento de las plantas según su posición.

Para que no suceda, pondremos una roca sobre otra, ligeramente separada, intentando que la tierra que queda entre las piedras sea lo más horizontal posible.  

Las rocas que elegiremos tendrán que ser de la zona preferiblemente. Normalmente se utilizan variedades calcáreas, siendo las calizas las más utilizadas, sobre todo en tonos blancos y grises

 

Rocalla


(Imagen: Geograph)

 

Los granitos quedan muy vistosos y, además, se suelen cubrir de musgo, lo que le da al jardín un toque natural inigualable.

 

Mejor no recurrir a piedras de yeso, que se erosionan fácilmente y llaman la atención por sus fuertes tonos blancos.

 

A continuación prepararemos la tierra. Se roturará bien, dejándola desfondada, y mezclando con arena si estuviera muy compacta. Los suelos arcillosos tienen que ser drenados, para lo cual se cavarán zanjas de menos de medio metro que llenaremos luego con piedras y tierra.

Cuando tengamos lista la tierra, pondremos las rocas como más nos guste. La tierra suele ceder con el peso de las piedras, así que las hendiduras que se vayan produciendo, casi siempre a raíz del riego, tendremos que rellenarlas con más tierra. Finalmente pondremos mantillo y lo rastrillaremos.

 

Rocalla


(Imagen/ Flickr: biker_jun)

 

Las plantas de una rocalla

Las plantas vivaces, las flores de bulbo, ciertas coníferas de pequeño tamaño, arbustos y las bisanuales son plantas perfectas para cubrir el conjunto.

Se suelen plantar en primavera o en otoño y se colocan entre los bancales y huecos que se forman entre las rocas.

Si escogemos plantas con floraciones diversas a lo largo del año, conseguiremos que la rocalla siempre tenga algún tipo de flor.  

Buscaremos la armonía de colores y formas, por lo que alternaremos los arbustos y coníferas con las flores.

 

Anémonas, tulipanes, jacintos y fritilarias son algunas de las opciones más viables en el caso de los bulbos.

 

La floración roja de la lantana suele producir efectos espectaculares, sobre todo en pendientes.

 

Lantana


 

Las colgantes y las plantas vivaces (claveles, vincas, primaveras, brezos blancos, violetas) constituyen una combinación excelente que se puede coronar con plantas perennes pequeñas.

 

Las rocallas grandes se cubrirán mejor con coníferas enanas y arbustos (verónicas, azaleas, arces japoneses, cotoneáster, árbol del amor, bojs, camelias, acebos, hortensias o retamas).

 

Otras opciones para decorar la rocalla son el agerato, la prímula, la genciana alpina o la campánula.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

¡De este año no pasa!. Más de un@ lo habrá pensado. ¿Quién no ha tenido la ilusión e idea de crear en el jardín un espacio dedicado a especies vegetales que se pierden por los ambientes secos o húmedos, que reptan y cubren las rocas?. ¡Es fascinante! Un jardín de rocas ,o de rocalla, es la reproducción a escala reducida de una escena natural. Si está completo, comprenderá un terreno movido y a ...

consejos y trucos cuidados rocalla reponer acolchado ...

¡Hola amigos! ¿Qué tal estáis? Yo bastante bien. Hoy me gustaría comentaros que pasado la estación del verano vuestra rocalla necesita unos determinados cuidados para que vuelvan a estar en buena forma tras la época de calor. Con esto, podrán recuperarse y estar en condiciones para aguantar y soportar la nueva temporada que les espera. Lo primero que debéis hacer para tu Rocalla es cortar y elimin ...

diseño de jardines rocallas elementos decorativos ...

Hola, además de mi blog http://www.jardines-huertos.blogspot.com.es/, he empezado a colaborar con otra pagina web de diseño sobre los excelentes métodos para decorar jardines, y quería enseñarles mi último artículo con ellos, es sobre los distintos tipos de rocallas que existen. Se que con todos estos excelentes métodos para decorar jardines podrán hacerlo sin ningún problema y dificultad.! Esper ...

rocalla como hacer una rocalla rocalla en el jardín ...
EL JARDÍN DE ROCAS Criterios para su formación y mantenimiento

Antes de nada me gustaría explicar que en esta y todas las ocasiones, siempre me refiero a jardines como el nuestro: modestos, que no requieren de grandes inversiones de dinero o de tiempo. Diseñados y cuidados por personas que trabajan fuera de casa y solo pueden dedicarle algún rato de su tiempo libre. Jardines que solo se proponen dos objetivos: ser lo más hermosos posible con el menor esfuerzo ...

consejos de jardinería jardines plantas acuáticas ...

Nuestro hogar es el espacio destinado al disfrute, relax y armonía. Ese lugar en el mundo. Algunos días soñamos con hacerle algunos cambios, reciclar una habitación, renovar las paredes, decorar con ingenio y creatividad utilizando los materiales disponibles y dándole una nueva cara siempre cuidando el presupuesto. Por ello, es importante realizar un estanque de plantas acústicas. Nuestro jardín ...

curiosidades abono natural cuidado de plantas ...

Si quieres aprender a hacer compost casero o fertilizante natural, has llegado al lugar indicado. Aprovecha todos los residuos vegetales de tu jardín en lugar de botarlos a la basura. Hacer un abono orgánico podrá mejorar la tierra y alimentar las plantas, es la vía mas fácil par ahorrar dinero y no gastar en fertilizantes químicos; ya que el compostaje es una actividad ecológica, gratificante al ...

consejos de jardinería compost compost casero ...

La tierra del jardín, generalmente, no sirve para macetas porque retiene demasiada agua y se compacta formando una masa sin aireación que hace que las raíces no puedan respirar bien y terminen pudriéndose, o también es probable que se encuentre infectada por plagas y diversas enfermedades que podrían dañar las plantas. Por tal motivo, para lograr un buen resultado, es necesario aprender a hacer un ...

rocalla arriate bilbos ...
Arriate, cantero, borduras, herbáceas, anuales...¿qué son? Parte II

Definiciones para evitar confusiones en el diseño de jardines Arriate: pequeños espacios con forma rectangular donde se cultivan plantas ornamentales. Se ubican junto a muros o setos con plantas que pueden ser anuales, bianuales o combinadas con arbustos, flores, bulbosas. Cantero: En este caso se trata de espacios con formas rectas, curvas o combinadas donde se agrupan las plantas. En ello ...