Blog de florencio Idea guardada 379 veces
La valoración media de 1051 personas es: Excelente

Cómo cultivar kiwis

El kiwi, un cultivo exótico

El otoño es la época ideal para plantar kiwis. El actinidia chinensis es una planta trepadora originaria de China.

Su cultivo comenzó a extenderse a mediados de los años 70, con grandes plantaciones en Estados Unidos, pero fue su llegada a Nueva Zelanda, ya en los 80, la que impulsó al kiwi a adquirir su fama internacional.



Sus hojas son alternas, simples, largas, redondas y caducas, de color verde claro en la zona trasera y más oscuro en la superior.

Sus flores pueden ser masculinas, femeninas y hermafroditas. Estas últimas poseen a la vez ginoceo y androce, los dos órganos sexuales, permitiendo su autoreproducción.
Si conseguimos que germine bien y florezca, el kiwi nos obsequiará con unos frutos en forma de cápsula loculicida, de piel oscura y vellosa. Su fruto es una fuente natural de vitaminas C y E, además de ser rico en fibra y bajo en colesterol.

 

Por si esto fuera poco, tiene efectos anticancerígenos, antioxidantes y refuerza las defensas de nuestro organismo (más sobre las propiedades del kiwi aquí).

 

Sabiendo ésto, es difícil resistirse a tener alguna planta de kiwi en nuestro jardín.

 

Pero debemos saber que puede tardar hasta siete años en dar su primera cosecha. Tendremos que ser pacientes.

 


 

 

Cómo se cultiva
A la hora de cultivar el kiwi, podemos optar por sembrar semillas o comprar las plantas en un vivero.

La primera opción es más lenta, ya que tendremos que lograr una buena germinación para conseguir ejemplares fuertes y resistentes.

Las semillas podemos obtenerlas directamente del fruto. Las esparcimos por una maceta convenientemente preparada con tierra rica en materia orgánica, y las regamos abundantemente, tapando la maceta con plástico transparente para conservar bien la temperatura.

Es importante dejar el contenedor en un sitio con luz, pero sin que incidan los rayos del sol directamente.  

Cuando empiecen a germinar las primeras plántulas, sácalas con mucho cuidado y plántalas en un tiesto individual.

 

A partir de este momento, puedes dejar el kiwi en el exterior, pero ten cuidado porque las heladas fuertes pueden matarle si es demasiado joven. 

 


 

 

Evita también temperaturas muy altas, ya que es una planta de clima templado y no le vienen bien los excesos. El rango de 20º C a 30º C es su preferido.

 

A medida que vaya creciendo, es conveniente sacarla del tiesto individual y plantarla cerca de un árbol o estructura que le permita ir trepando.

 

Es importante que esté protegida del viento, ya que puede convertirse en su peor enemigo. Busca un sitio cerca de una pared para ubicarla, será la mejor solución.

 

Procura que sea un suelo sin presencia de cloruros; a ser posible franco arenoso, es decir, que retenga poca agua y drene rápido.

 

Riega la planta con abundancia, especialmente en época de actividad vegetativa. Los expertos recomiendan el riego de microaspersión con baja presión, pero mide bien la cantidad de agua, ya que es sensible a la asfixia radicular.

Polinización del kiwi
Llegado el momento de plantar el kiwi, presta atención al sexo de cada planta. Si es hermafrodita, no tienes de qué preocuparte: ya se encargará ella sola de todo el trabajo.

Hay que tener cuidado con algunos kiwis autofecundables que venden en los viveros, ya que suelen ser simples machos. Lo mejor a la hora de plantarles es poner un macho por cada cuatro o cinco hembras. De esta forma, siempre se poliniza alguna.  

Entre las 13:00 y las 17:00 horas es el momento en el que existe mayor cantidad de polen suspendido; por esta razón, el fruto del kiwi es muy sensible a la efectividad de la polinización anemófila o a través del aire, e influirá decisivamente en su forma y tamaño.



 

Consejos prácticos
Aprovecha el invierno para hacer la poda de formación.

Hay que ser paciente con el fruto del kiwi; no producirá en abundancia hasta pasado un mínimo de cinco años.

En verano, reduce las nuevas ramas hasta cinco yemas. Busca el brote más robusto para conducirlo por el soporte.

Es una planta muy resistente a plagas y enfermedades, pero conviene protegerla con una pequeña malla metálica de medio metro de altura.

El viento puede arruinar tu plantación de kiwis: préstale mucha atención.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Como Sembrar O Plantar Como Sembrar o Plantar cultivar ...

Cómo plantar kiwis en el huerto o jardín

Es kiwi es una planta originaria de China, donde crece de forma silvestre en los bosques pero su cultivo se ha extendido ya por todo el mundo y como no , también en la huertina de Toni! En este articulo conocíamos un poco mas el cultivo del kiwi como por ejemplo que es una planta dioica, es decir, hay plantas hembra y plantas macho, por lo que necesitaremos al menos dos plantas, una hembra que da ...

Cuidados Huerto invierno kiwi ...

Cómo y cuándo podar kiwis: poda de formación

Llega el invierno y justo después de todo el año cuidando de nuestro kiwi viéndole crecer y entutorandolo para que suba por las guías que le hemos preparado,  estos empiezan a perder la hoja, la parada vegetativa es inminente, así que vamos a aprovechar a podar los kiwis para guiarlos por donde nosotros queramos que crezcan para maximizar la producción y el desarrollo de la planta. La poda del kiw ...

arce palmatum como germinar semillas de kiwi como germinar semillas de tamarindo ...

Cómo germinar semillas de árboles frutales (segunda entrega)

No hace mucho publiqué una primera entrega sobre la germinación de árboles frutales. Así que, como no hay dos sin tres, vamos con la segunda. Si quieres leer la anterior puedes pinchar aquí. En este post os hablaré de la germinación de árboles como el kiwi, el tamarindo o la araucaria. Así que si os parece vamos a empezar. El kiwi (Actinidia deliciosa): Estamos ante una planta trepadora a la que l ...

Cómo y cuándo podar el kiwi (poda de fructificación)

Llega el invierno y justo después de todo el año cuidando de nuestro kiwi viéndole crecer y entutorandolo para que suba por las guías que le hemos preparado,  estos empiezan a perder la hoja, la parada vegetativa es inminente, después de haber realizado durante los tres años anteriores de haberlo plantado una poda de formación, nos toca este invierno realizar la poda de mantenimiento o poda de fru ...

fichas de hortalizas melón melon ...

Melón

El melón es hortaliza que se siembra en la primavera ya avanzada, y cosecha en verano. Necesita por lo menos 15º para germinar, aunque conforme sube la temperatura el crecimiento de la planta mejora.Aguanta la sequía mejor que otras plantas, y retoma su crecimiento cuando acaba la sequía y dispone de agua. Al regar debe tenerse cuidado de que el agua no toque las hojas, ya que puede facilitar ...

hortalizas y verduras huertos calabaza ...

Cómo cultivar calabazas

Hoy os hablaré del cultivo de la calabaza. Muchos sois reacios a cultivarlas en vuestra huerta por tratarse de una planta que ocupa mucho sitio y que incluso puede llegar a ser invasiva pero con unos mínimos cuidados, en lo que a este aspecto se refiere, podéis llegar a tener buenos ejemplares en vuestro huerto sin muchas complicaciones. Estamos ante una planta anual perteneciente a la familia de ...

kiwi propiedades del kiwi cultivo del kiwi ...

Las propiedades del kiwi

El nombre científico del Kiwi es Actinidia chinensis y proviene de la familia de las Actinidiáceas, de origen chino. Sus hojas son redondeadas y verdes y florece en primavera, donde antes de regalarnos sus increíbles frutos, nos deleita con la fragancia exquisita de sus blancas flores. Os recomendamos cultivar kiwi en vuestro jardín porque no sólo podréis disfrutar de esta deliciosa fruta, sino qu ...

plantas aromáticas y medicinales plantas y hierbas medicinales plantas curativas ...

Plantas y hierbas medicinales: usos y beneficios

Las plantas y hierbas medicinales son en tu jardín muy importantes, ya que la belleza y la alegría de la jardinería de este tipo de plantas radican en que no sólo añaden esplendor a tu hogar, sino que además puedes utilizar tus habilidades en jardinería para cultivar plantas que son muy útiles para ti también, como son las plantas medicinales. Mientras que las plantas comestibles, tales como fruta ...