Características de la alocasia

Deja que una planta te sorprenda

La alocasia ha sido esa planta que nos ha ayudado en diversas ocasiones. Ponte a pensar. ¿Has estirado alguna vez el cuello intentando alcanzar con la vista el final de un árbol? ¿Te has resguardado del frío con una hoja? 
 
Si piensas que has visto flores extrañas, espera a sorprenderte cuando descubras la alocasia. Una planta multiusos que te dejará con la boca abierta
 
Y es que nuestra amiga la alocasia, gigante en su hábitat natural, ha resultado ser, además de impresionante, todo un cajón de sastre con la que podrás decorar tu casa, cocinar nuevos platos, dar de comer a tus animales y además admirar la belleza de una original y peculiar especie.
 

Alocasia macrorrhiza

 

(Imagen: Wikipedia)

 

 

La Alocasia es una gran planta, capaz de alcanzar los cinco metros de altura y tener unas hojas de hasta un metro de largo. 

 

Es originaria de la India y Sri Lanka. De allí se expandió a Oceanía y Filipinas y hoy, crece en regiones tropicales y subtropicales del sureste Asiático y el sur de China. América tropical es también un área donde puedes encontrar plantas de este género.

 

Alocasia


(Imagen: Wikimedia)

 

Cómo es la Alocasia

- Familia: pertenece a las aráceas, una especie que abarca 110 géneros diferentes y 2.000 tipos de plantas perennes. La Alocasia posee, a su vez, otras 20 clases; la mayoría en Asia, regiones tropicales y algunas zonas templadas.

- Raíces: crecen hacia el interior de la tierra a partir de un tallo subterráneo y cilíndrico. De éste, brotan unas yemasde las que saldrán los 'hijuelos', es decir, las nuevas plantas.

- Tallo: crecerá durante tres años. Puede llegar a medir 5 m. de altura y pesar de 15 a 25 kg.

- Hojas: de ellas se puede extraer látex. Nacen enrolladas y conforme crecen, adquieren un color verde brillante y unas dimensiones de un metro de largo y 80 cm. de ancho.

- Flores: el número es reducido, de cinco a seis; y éstas no nacen a la vez. Primero crece una y cuando ésta muere, surge la otra.  

 

Alocasia

 

 

(Imagen: Wikipedia)

 

Su cultivo y cosecha

Para plantar la alocasia podemos utilizar un trozo de disco del tallo, las yemas, un cogollo o los 'hijuelos'.  

 

Germina en diferentes suelos: ácidos, secos, pesados y húmedos. En terrenos sueltos, la profundidad a la que plantaremos será de 18 cm, mientras que en los pesados, tendremos que cavar unos 12 cm. 

 

Su crecimiento es rápido ya que se adapta a los diferentes climas (medios y cálidos) y admite bien la sombra.

 

Para su cosecha, hay que esperar como mínimo cinco meses después de su cultivo, porque la planta tiene que alcanzar un peso y una altura determinados. 

 

Las hojas pequeñas tienen que pesar entre 100 y 200 gr, las medianas, unos 662 gr, y una hoja madura suma hasta un kilogramo. 

 

Esta madurez se alcanza a los dos años; es entonces cuando se puede cosechar también su tallo, que habrá alcanzado dos metros de altura y pesará entre 12 y 25 kg.

 

Alocasia


 

(Imagen: Wikimedia)

 

Valor nutritivo y alimentación

Posee carbohidratos en forma de almidón, un alto contenido en proteínas y sus hojas contienen el 10% de su grasa, minerales y vitaminas A y C.   

 

Su contenido en nutrientes la hace apta para la alimentación; a pesar de contener oxalatos de calcio, que producen irritación; o taninos. Éstos últimos pueden ser eliminados con la cocción.

 

Su consumo en personas es muy antiguo. Sus hojas se degustan como verduras y las más tiernas son las que todavía permanecen enrolladas. 

 

El tallo subterráneo es apreciado por su almidón y el aéreo se cocina una vez cosechado: se pelan las cáscaras, se hierve en agua, se pica y se guisa con cebolla, hierbas y tomate.

 

Enanimales, es habitual incluirla para la alimentación de peces. Pero mezclada con azúcar, cidra o ramio, constituye una dieta muy completa para pollos, gallinas y cerdos.

 

(Descubre más información sobre las plantas medicinales en esta página).

 

Alocasia


 

(Imagen: Wikimedia)

 

Para decorar

Es una planta tremendamente llamativa. Tanto por sus proporciones y su color, como por sus originales flores.   

 

Son un recurso idóneo para adornar tu casa, gracias a su gran variedad de especies, donde encontrarás muchas formas y colores donde elegir.

 

Además de la originalidad, es una planta sencilla de mantener y no requiere cuidados muy especiales ya que se adaptan muy bien a los distintos ambientes.

 

Alocasia

    

(Imagen/ Flickr: titanium22)

 

Por último, una característica más: el almidón. Procede de unos geles que produce la Alocasia. 

 

Su resistencia a la pasteurización, a los medios ácidos y a la congelación, lo ha convertido en un material ideal de cara a la fabricación de productos naturales procesados.

 

 

 

Fuentes de información: FAO

 

 

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Cuidados de plantas alocasias cuidados de alocasia ...

Una de las plantas más utilizadas para decorar las casas es la alocasia, la cual se caracteriza por la belleza de sus hojas y su práctico tamaño. Asimismo, al ser una planta muy resistente es fácil de cuidar. Sus orígenes se remontan a Sri Lanka en la India, pero también son plantas que crecieron en un momento en Asia y Australia. Son conocidas también como alocasia oreja de elefante. ¿Buscas deco ...

Gt
plantas

La Alocasia, también llamada oreja de elefante, es una planta prolífica, llamativa y resistente, crece en zonas tropicales y clima húmedo. Requiere de muy poco mantenimiento, y puede llegar a un tamaño impresionante. Sus diferentes especies pueden adaptarse muy bien en interiores o exteriores de media sombra. ¿Cómo propagar la Alocasia? La Alocasia crece a partir de rizomas en el suelo, y el mejo ...

plantas de interior

A diferencia de muchos de los integrantes del género Alocasia, la planta de este artículo, Alocasia zebrina, precisamente no es tan apreciada por el aspecto de sus hojas. Sin embargo, lo que realmente desata el protagonismo de esta planta de interior son sus tallos parecidos a la piel de las cebras. Alocasia zebrina es originaria de Filipinas, y debido a su aspecto tropical es muy utilizada como p ...

riego

Alocasia Black Velvet es una planta exótica y fascinante que ha ganado popularidad en el mundo de la jardinería. También conocida como oreja de elefante, esta planta destaca por su aspecto elegante y exuberante. En este artículo, exploraremos sus características, taxonomía, países donde se cultiva y brindaremos una guía completa de cuidados para que puedas disfrutar de esta joya en tu propio jardí ...

jardines plantas de interior plantas ornamentales ...

La planta Cara de Caballo o Cara de Burro, Alocasia sanderiana Alocasia sanderiana es una planta herbácea de la familia Araceae muy utilizada como planta ornamental. Es originaria de Filipinas aunque la podemos encontrar en numerosos países a lo largo del mundo. Esta especie es comúnmente confundida con el híbrido Alocasia x amazonica por su gran parecido. Esta especie se caracteriza por tener un ...

Plantas Plantas medicinales

La planta oreja de elefante se refiere a un conjunto de especies provenientes de regiones tropicales de Asia, aunque algunas especies son originarias de Australia y el Pacífico. La principal características de la oreja de elefante es su tamaño, que comprende entre 20 a 90 cm de largo. Además, tienen un peciolo que puede medir la misma longitud de las hojas. Ficha técnica Nombre común: oreja de ...

corona de cristo corona de espinas espina de cristo ...

Esta es una planta con muchos nombres Bíblicos, corona de espinas, espina de Cristo, corona de Cristo, pero su nombre científico es Euphorbia milii var. splendens. Es un arbusto espinoso que puede llegar a medir hasta 1´5 m de alto, es de la familia de las Euforbiáceas y proviene de Madagascar. ¿y si proviene de Madagasacar? ¿por que se la llama la corona de Cristo Pues es un dato curioso, porque ...