Además, entre la orquídea, se encuentran las flores más bellas del mundo. Son muy adoradas entre los aficionados a la botánica.
A lo largo y ancho del Planeta, dentro de la orquídea podemos admirar hasta 25.000 especies distintas, todas ellas con muy diversas características, aunque las más apreciadas son las que nacen en las selvas tropicales.
(Imagen/ Flickr: PMillera4 )
Su capacidad de generación se debe a que sus flores imitan la fisonomía de los insectos que las polinizan.
Es muy difícil cultivar una orquídea en un hábitat que no sea suyo. Para ello, se crearon híbridos, que desde finales del siglo XIX pueblan los hogares, primero los de clase alta, para después democratizarse y ser accesibles a todos los amantes de las plantas.
Phalaenopsis: elegancia selvática
Esta variedad proviene de los bosques del Sureste Asiático. Crece en los árboles, en condiciones de alta humedad y calidez.(Imagen/ Flickr: E-Infantes Phalaenopsis amboinensis)
Su atractivo reside en sus flores, que poseen una fisonomía y un color muy atrayentes. Además, su floración será larga y abundante.
Se suele cultivar con un sustrato de corteza vegetal, ya que en estado natural crece sobre los árboles.
(Imagen/ Flickr: E-Infantes Phalaenopsis venosa)
Éste no debemos regarlo hasta que no esté completamente seco. Además, el agua de riego debe estar decalcificada, para ello es muy útil recoger la de la lluvia o hervir la del grifo.
(Imagen/ Flickr: Puzzler4879)
Para conservar la humedad de las Phalaenopsis es necesario pulverizar sus hojas y raíces. Estas últimas son aéreas, y suelen sobresalir por encima del tiesto.
(Imagen/ Flickr: E-Infantes Phalaenopsis javalin)
Cymbidium: primer híbrido
Algunos datos recogidos afirman que esta especie ya era cultivada en China a.C.De esta variedad proviene el nombre de la familia orchis, que significa testículo, nomenclatura que se le dio por la forma de sus pseudobulbos. De ella surgió el primer híbrido de orquídea.
(Imagen/ Flickr: blumenbiene Cymbidum hybride)
Al igual que su compañera phalaenopsis, necesita humedad, y una temperatura de entre 14º C y 28º C.
No soporta las corrientes de aire ni los cambios bruscos en el termómetro.
(Imagen/ Flickr: Wicked Little Cake Company)
En verano podemos sacar las Cymbidium al exterior, siempre que la ubiquemos en un lugar resguardado.
Su floración es muy abundante.
(Imagen/ Flickr: Puzzler4879)
Cattleya: belleza que apasiona
Muchas de ellas ofrecen un maravilloso olor, por ejemplo la vainilla, que pertenece a esta variedad de orquídeas.(Imagen/ Flickr: Swallowtail Garden Seeds Cattleya warneri)
Provienen de América Central y del Sur, de bosques húmedos, por ello es necesario proporcionarles un ambiente similar pulverizando sus hojas.
(Imagen/ Flickr: khufram )
Es conveniente ofrecer a las Cattleyas una ubicación a pleno sol durante su época de crecimiento, aunque nunca se deben exponer a la luz directa en las horas más calurosas del día.
(Imagen/ Flickr: Amanda Richards)
Es una especie apreciada por sus originales flores y su aroma.
(Imagen/ Flickr: scott361 Cattleya walkeriana)
Dendrobium: fácil cultivo
Esta variedad crece en distintos climas de Asia Oriental. Desde Japón a Nueva Zelanda, y desde el nivel del mar hasta los 3.000 m. sobre él. En general, no necesita demasiadas atenciones.(Imagen/ Flickr: blumenbiene Dendrobium nobile)
Es muy sensible al estancamiento en el riego, por lo que resulta muy útil la mera pulverización.
(Imagen/ Flickr: treegrow Dendrobium kingianum)
Durante la floración debemos aumentar la cantidad de luz que le proporcionemos, y mantenerla a una temperatura de 18º C. aproximadamente.
(Imagen/ Flickr: cskk Dendrobium hybrid)
Dendrobium realiza un período de descanso de alrededor de dos meses al finalizar el verano, en el que el riego ha de ser mínimo.
(Imagen/ Flickr: whitesnake1974 Desdrobium bigibbum)
Oncidium: más delicada
Crecen en una gran superficie del Continente Americano, desde Florida hasta tierras argentinas, y consta de unas 800 especies.(Imagen/ Flickr: blumenbiene Oncidium 'Jungle Monarch')
Su extraña fisonomía hace que las abejas las consideren de su especie, de esta manera se aseguran la polinización.
(Imagen/ Flickr: jacilluch Miltonia)
Oncidium no soporta la luz del sol directa, aunque sí necesita luminosidad.
(Imagen/ Flickr: Chantal Wagner Oncidium 'Sharry Baby')
Tampoco aguantará el estancamiento de agua en el riego, por lo que debemos dejar secar el sustrato completamente antes de proporcionarle más cantidad de agua.
(Imagen/ Flickr: Quimbaya Oncidium spp. )
Las orquídeas son insólitas plantas de hermosas flores, tan resistentes que han sido capaces de proliferar en casi todas las zonas de la Tierra.
Sus hermosas y complicadas flores han deslumbrado al hombre desde que éste las descubrió. Esta familia nos muestra la sabiduría de la naturaleza en todo su esplendor.
- Si quieres preguntar cualquier duda o mostrarnos tus bellas orquídeas, escribe en nuestro muro de Facebook.
Fuentes: Grancanariaweb.com, Orquioval.org, Orquidea.cl, Nico Vermeulen, La Enciclopedia de las Plantas de Interior, 1998, Editorial LIBSA.