Cómo cultivar orquídeas Dendrobium




El género de orquídeas Dendrobium es uno de los grupos más grandes, albergando cerca de 2000 especies. Todas ellas proceden del continente asiático, exclusivamente del sureste de Asia, aunque hoy en día están adaptadas a todo tipo de climas, temperaturas, humedad e incluso altitud.

La orquídea Dendrobium son habitualmente epífitas, lo que se traduce en que necesitan otras plantas para vivir, pero no alimentándose de ellas sino como cimientos para crecer.

Por ello, en algunos bosques o selvas del sureste asiático podemos encontrar muchísimas especies de orquídeas desarrollándose sobre las ramas de los árboles.

La mayoría de las orquídeas Dendrobium emiten una floración muy atractiva con colores cálidos y tonalidades pastel. De entre todas las especies del género, algunas emiten flores por todo el tallo y otras solo en la parte superior. Otras, en cambio, tienen actitud caduca (pierden las hojas en otoño para entrar en reposo) y otras, perennes, están activas los 365 días del año.

 

Tipos de orquídeas Dendrobium

Las orquídeas Dendrobium se puede clasificar en 6 grupos principales, presentando cada uno de ellos características bien diferenciadas, aunque parecidos cuidados.

 

Dendrobium phalaenopsis

Phalaenopsis es el grupo mas conocido y comercial de los 6 restantes, pudiendo encontrar muchos de sus variedades en grandes supermercados, viveros o tiendas de jardinería. Todo el grupo son variedades de hoja perenne, prefiriendo zonas cálidas para crecer. Su floración se produce en otoño y, si entran en latencia por temperaturas más frías durante 1 mes, pueden emitir nuevas flores en primavera. 

Las especies más conocidas de este grupo son;

D. williamsianum

D. biggibum

D. affine

D. dicuphum

Dendrobium spatulata

 es otro grupo de orquídeas de hoja perenne, formado por variedades que tienen capacidad de florecer varias veces al año. Las variedades que foran parte de este grupo son.

D. antennatum

D. canaliculatum

D. discolor

D. gouldii

D. johannis

D. lineale

D. stratiotes

D. strebloceras

D. taurinum.  Principalmente este grupo de orquídeas Dendrobium se diferencia del resto porque no requiere el período de descanso invernal para iniciar la floración.

 

Dendrobium

Este grupo genérico se clasifica a su vez en 2 categorías. El tipo 1 incluye un grupo especial de variedades de orquídeas Dendrobium de tallos colgantes. 

Habitualmente florecen durante la época estival, en verano, y pierden sus hojas con la llegada del frío, en invierno. Estas orquídeas necesitan período de reposo invernal donde se le dan condiciones más frescas y secas. 

Las especies de este grupo incluyen , D. chrysanthum, D. nobile y D. friedricksianum.

El tipo 2 de Dendrobium comprende especies que son de hoja caduca y que hibernan por completo en invierno (no necesitan riego en este periodo). Las especies más conocidas de este tipo son D. primulinus, D. anosmum, D. crassinode, D. loddigesii, D. transparens, D. falconeri, D. fimbriatum, D. findlayanum, D. loddigesii, D. moniliforme, D. Parisii,  y D. heterocarpum.

 

Dendrobium callista

Este grupo requiere condiciones cálidas en verano y temperaturas más bajas en invierno, con humedad ambiental más seca. Alberga variedades como D. aggregatum, D. chrysotoxum, D. densiflorum, D. farmeri y D. thyrsiflorum . 

 

Dendrobium latouria

Incluye especies como D. spectabile, D. macrophyllum y D. atroviolaceum. La tonalidad de su floración es habitualmente de color amarillo con tonos verdes, requiriendo un periodo de reposo invernal para activar de nuevo la floración.

 

Dendrobium formosae 

Alberga variedades como D. bellatulum, D. dearii, D. draconis, D. formosum, D. infundibulum, D. lowii, D. lyonii, D. margaritaceum, D. sanderae y D. schuetzii. 

Este grupo de orquídeas necesitan condiciones más frescas que otros grupos durante la mayor parte del año, en torno a 10-15 ºC.

 

Guia de orquideas Dendrobium
 

 

Cuidado de orquídeas Dendrobium

Tal y como hemos comentado, las orquídeas Dendrobium forman un género que incluye miles de especies. Aunque es complicado generalizar sus cuidados, hay un término medio y común para la mayoría de ellas.

En términos generales, la orquídea Dendrobium necesita condiciones ambientales algo cálidas, generalmente por encima de los 15 ºC en adelante, sin llegar a superar los 30 ºC, especialmente durante su desarrollo.

Aunque algunos tipos de orquídeas necesiten una poda anticipada para estimular la futura floración, para las orquídeas Dendrobium, lo que necesitan principalmente es el periodo de reposo invernal.

Este periodo se caracteriza por reducir entre 5-10 ºC las temperaturas habituales de su etapa de crecimiento, así como una baja general de la humedad y los riegos.

Como curiosidad adicional, algunas variedades de Dendrobium solo florecen una vez al año, mientras que otras pueden hacerlo hasta 5 veces por año. Todo depende de la especie y los cuidados.

Su cultivo se puede realizar en el interior de casa, ya que generalmente son sencillas de cuidar. Las necesidades principales están relacionadas con proporcionarles el entorno adecuado (luz, temperatura y humedad).

A nivel de recipientes, las orquídeas Dendrobium también requieren unos requisitos específicos, con macetas pequeñas y que mantengan apretadas las raíces.


 

Ubicación, temperaturas y humedad

Las orquídeas Dendrobium prefieren los entornos cálidos y se desarrollan mejor cuando las temperaturas del día se encuentran entre los 20-30 ºC.

En cambio, por la noche prefieren una temperatura de entre 10-20 ºC. Ese cambio notable de temperatura de casi 10 ºC favorece su crecimiento y alarga la etapa de floración.

A nivel de humedad, requieren algo más que muchas otras plantas de interior, con una humedad relativa comprendida entre el 60-70%. Sin embargo, entornos más secos no perjudican en exceso a las orquídeas Dendrobium y se podrán cultivar sin mayores problemas.


 

Necesidades de luz

A nivel de iluminación, las orquídeas están acostumbradas a una luz parcial (varias horas al día), tamizada o semi sombra. Se pueden ubicar cerca de ventanas con orientación sur, sin Sol directo

 

Tipo de sustrato

La elección del sustrato es una parte importante en el cuidado de las orquídeas Dendrobium, ya que es bastante diferente a lo que habitualmente hacemos con otras plantas no epífitas.

Lo más práctico es comprar un sustrato especial para orquídeas, generalmente compuesto por cortezas, grava y elementos muy porosos que drenan muy rápido el agua.

Si prefieres prepararlo tu mismo, habitualmente se compone de una mezcla a partes iguales de turba, perlita y corteza de abeto.

 

 

Sustrato Orquideas 5l.

Sustrato de granulometría gruesa que facilita a estas plantas la aireación radicular.

Facilita el poder de realizar la fotosíntesis por este complejo sistema radicular del que están dotadas.

Formulado con bolas de arcilla expandida y

chips de fibra de coco de alta calidad


 

Ver precio  

   

   

 

Cómo regar las orquídeas Dendrobium

El riego es otra parte importante en el cultivo de orquídeas de este género. Aunque suelen habitar en un entorno húmedo (selvas y bosques tropicales), esa humedad nunca debe quedar acumulada en el sustrato, ya que las raíces son bastante sensibles.

La pudrición de la raíz es un mal que termina matando la planta, haciendo caer las flores, sus hojas y provocando manchas en los tallos de difícil solución.

Durante la época de crecimiento, primavera, verano, lo óptimo es realizar un riego semanal. A partir de la entrada de otoño, es importante reducir la cantidad y frecuencia de agua. Si ha perdido las hojas por ser una especie caduca, riega solo cuando notes que los pseudobulbos comienzan a marchitarse.

 

Floracion orquidea Dendrobium
 

 

Uso de fertilizantes

Es frecuente usar fertilizante líquido para orquídeas, a una dosis reducida (generalmente 1 ml/L de agua, pero es recomendable seguir las instrucciones del fabricante) y durante el periodo de crecimiento.

Estos fertilizantes cuentan en su composición con una relación 1-1-2 NPK (por ejemplo, NPK 4-5-8) y contienen microelementos y bioestimulantes (aminoácidos).


 

Propagación de las orquídeas

Si tu orquídea tiene al menos cuatro cañas vigorosas y bien desarrolladas, se podrá dividir para formar nuevas plantas idénticas.

Utiliza un cuchillo grande y rígido para cortar el rizoma y toda la masa radicular, intentando conservar la masa de raíces lo más intacta posible.

Limpia las raíces de sustrato y posteriormete corta las más largas, marrones o directamente secas.

Coloca la planta en un recipiente con un tamaño un poco más grande que su masa de raíces, cubriendo los espacios que deje con el sustrato especialmente diseñado para ellas.

A los pocos días del trasplante riega la orquídea para finalizar el proceso de trasplante.

Trasplante de orquídeas Dendrobium

El género de orquídeas Dendrobium se desarrolla bien en casi cualquier maceta, especialmente cuando cuenta con buen drenaje. Habitualmente se trasplanta cada 2 o 3 años (durante la primavera), cuando notes que las raíces sobresalen de la maceta y se ha quedado físicamente algo pequeña.

También puedes realizar el trasplante cuando notes que el sustrato ha perdido su composición original, con trozos de corteza mucho más pequeños y ha empeorado las condiciones de drenaje.


 

Estimular la floración de las orquídeas

La mayoría de las orquídeas Dendrobium poseen ramilletes florales que permanecen en flor durante 6 a 8 semanas. La primavera y el verano es la época de floración más común, aunque dependiendo de la especie se pueden producir varios periodos de floración repartidos todo el año.

Las temperaturas inadecuadas también pueden hacer que las orquídeas reduzcan su floración. La aplicación de fertilizantes tal y como hemos recomendado es una parte importante para estimular y alargar este periodo.

Lograr que las orquídeas Dendrobium vuelvan a florecer es un factor dependiente de las temperaturas, dándole 3 o 4 semanas una baja de temperatura de 10 grados y reduciendo el riego al mínimo.


Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: plantas de interior

Recomendamos

Relacionado

flores orquídeas plantas ornamentales ...

Floración de la orquídea Dendrobium pierardii Las orquídeas del género Dendrobium Dentro de la familia Orchidaceae se encuentra uno de los géneros más numerosos entre las orquídeas, el género Dendrobium. Este género cuenta con más de 1550 especies descritas hasta el momento y miles de híbridos obtenidos por cruces naturales o por acciones del hombre. Este grupo de orquídeas es muy popular en la f ...

flores orquídeas plantas ornamentales ...

Cuando regar mis orquídeas Para el cultivo de orquídeas, uno de los factores más importantes a tener en cuenta es la frecuencia de riego. Tener un patrón de riego adecuado para nuestras orquídeas es imprescindible para su salud y hasta para la floración. El riego cumple dos funciones principales en nuestras plantas, primero hidratarlas, y eliminar la suciedad y los desechos que quedan durante la f ...

flores consejos de jardinería ideas

Cómo lograr una lluvia de orquídeas ¿Nunca te has imaginado como crear un efecto para tu jardín que parezca una lluvia de orquídeas? Es muy fácil, sólo se necesitan las orquídeas adecuadas y un poco de paciencia. Las orquídeas por lo general son plantas muy exóticas, y a su vez unas de las más utilizadas en la jardinería. Esta increíble familia de plantas cuenta con una gran variedad de especies ...

Flores Manuales de Cultivo orquídeas ...

Manual para el cultivo de orquídeas del género Cattleya. Fotografías de las flores de algunas representantes del género e híbridos. El género Cattleya es sin duda uno de los más populares en la familia Orchidaceae por las hermosas floraciones que presentan la mayoría de las especies. Además, es un grupo muy admirado en colecciones de orquídeas en todo el mundo y bastante empleado en el desarrollo ...

flores plantas ornamentales

Pequeño manual con consejos para cultivar orquídeas en casa. Fotos y datos técnicos Como cultivar orquídeas. Aspectos a tener en cuenta. Las orquídeas son plantas muy exóticas de flores hermosas, que son cultivadas en todos los lugares del mundo. Todas las orquídeas se reúnen en la familia Orchidaceae que abarca cerca de 30 000 especies y 65 000 híbridos. Pueden abarcar numerosos hábitats, desde b ...

Uncategorized Flores orquídeas ...

Fotografía de las flores y características generales de la popular orquídea Dendrobium ᶦThongchai Goldᶦ. Consejos básicos para su cultivo. Descripción de la orquídea Dendrobium ᶦThongchai Goldᶦ Dendrobium ᶦThongchai Goldᶦ es una orquídea híbrida epífita ampliamente difundida en el mercado de ornamentales por la belleza inigualable de sus flores. Actualmente existen diferentes morfos donde se obser ...

Uncategorized Flores orquídeas ...

Fotografía y descripción general de la popular orquídea Dendrobium nobile. Consejos básicos para su cultivo en el jardín. Características de la orquídea Dendrobium nobile Dendrobium nobile es una orquídea extremadamente popular en todo el mundo por sus sencillos requerimientos de cultivo y majestuosa floración. Actualmente es una planta muy comercializada y con la cual se han logrado híbridos extr ...

flores orquídeas dendrobium bigibbum ...

Características y fotografías de la floración típica de la orquídea Dendrobium bigibbum. Consejos para el cuidado en el jardín. Dendrobium bigibbum, una orquídea de inigualable belleza Dendrobium bigibbum es una especie de orquídea epífita muy popular en colecciones de todo el mundo por el gran tamaño y belleza de sus flores. Es una especie perenne, que crece y forma plantas hijas durante todo el ...

Flores Manuales de Cultivo orquídeas ...

Manual básico para el cultivo de orquídeas del género Cymbidium. Fotografíasde dos variedades muy comercializadas a nivel mundial. Breve descripción de las orquídeas del género Cymbidium Cymbidium es un pequeño género de la familia Orchidaceae que cuenta con +/- 70 especies aceptadas y numerosos híbridos comerciales. Existen especies terrestresy epífitas, aunque las últimas son las más abundantes ...

interior orquidea venus ...
La Venus del reino vegetal

Te contamos todo sobre la Orquídea. Esta familia puebla prácticamente toda la superficie de la Tierra. Son supervivientes natas gracias a su gran capacidad de adaptación al medio. Además, entre ellas, se encuentran las flores más bellas del mundo. Son muy adoradas entre los aficionados a la botánica.