Rhamnus alaternus (aladierno): un arbusto del mediterráneo

La flora mediterránea está llena de especies y arbustos de hoja perenne que aguantan estoicamente las altas temperaturas y la ausencia de pluviometrías. Uno de ellos que encaja perfectamente con esta descripción de zonas muy cálidas e incluso áridas es el arbusto Rhamnus alaternus, conocido comúnmente como aladierno.

Hablamos de un arbusto de hoja perenne, con bayas de color rojo atractivas a simple vista, que crece de forma natural en bosques y zonas pobres de la zona mediterránea, especialmente en la Región de Murcia y Andalucía.

En este artículo te damos a conocer las principales características del aladierno y su forma de cultivo y crecimiento en esta zona. No es una especie que tenga interés para cultivar de forma ornamental en el jardín, aunque cada vez es más utilizada para formar setos y separar espacios, dada su facilidad para ser podado.

Características de Rhamnus alaternus

Rhamnus alaternus es considerado un arbusto de pequeño tamaño. Dado el entorno seco en el que acostumbra a crecer, suele medir por encima del metro de altura y rara vez supera los 3 metros en etapa adulta (en algunos casos extremos, hasta 5 metros).

Aunque muestra poco follaje, el aladierno destaca por tener hojas coriáceas, lo que significa que son duras al tacto, un mecanismo para reducir la pérdida de agua por temperaturas extremas y para dificultar la alimentación por animales herbívoros. Su porte y desarrollo está condicionado por la disponibilidad de agua. En zonas donde la pluviometría es superior a los 400 mm, esta especie suele crecer y desarrollarse de forma más vigorosa. En cambio, zonas muy secas suele presentar un porte muy reducido y menor densidad foliar.

Rhamnus alaternus es una especie considerada de gran resistencia. De hecho, es un arbusto perenne, manteniéndose verde durante todo el año. Sus hojas son de pequeño (hasta 6 cm de longitud) con forma redondeada y puntas en forma de sierra.

Época de floración: primavera (a partir de marzo). Sus flores producen un olor muy aromático, aunque son de pequeño tamaño y con 4 pétalos.

Fructificación: los frutos maduran a finales de verano o principios de otoño. Suelen formar parte del alimento de varias especies de pájaros.

Frutos Rhamnus alaternus
Bayas rojas de aladierno. Fotografía: Joanbanjo – Own work


Taxonomía

OrdenRosales
FamiliaRhamnaceae
GéneroRhamnus
EspecieRhamnus alaternus
Nombres comunes: agracejo, aladierna, árbol de la medicina, bayón, biondo, carrasquilla, cascaborra.

El aladierno presenta una gran capacidad para reproducirse de forma natural. Además, su rápido crecimiento y resistencia a las inclemencias climáticas le convierte en un arbusto fácil de propagarse por entornos naturales.

Su madera, aunque presenta cierta calidad, no suele aprovecharse dado que por cada arbusto, la producción maderera es mínima. Sin embargo, ofrece buenas propiedades para ser utilizada en la fabricación de herramientas y muebles (ebanistería).

A nivel de planta medicinal, tanto la corteza, de color gris y tonos rojizos, así como las bayas, muy astringentes, han sido utilizadas antaño por su propiedad purgante. A día de hoy se desaconseja su consumo ya que, en cantidad excesivas, puede causar intoxicaciones intestinales.

Dónde podemos encontrar el aladierno (Rhamnus alaternus)

El aladierno (Rhamnus alaternus) es un arbusto de crecimiento habitual en el sur de Europa, varias islas del Mediterráneo, la península de Anatolia, Israel, Libia y Palestina, entre otros.

Tiene algo de presencia en la zona norte de España (Cordillera Cantábrica y Pirineos), aunque mucho menos numerosa que en la zona más cálida del mediterráneo.

Habitualmente crece en bosques y claros de encinares, quejigos, pinares y todo tipo de especies mediterráneas. Habitualmente crece en zonas bajas, no superando los 1500 m de altitud. Se desarrolla sin problemas en zonas costeras.

Requerimientos ecológicos


Necesidades de luz: se desarrolla a plena luz, aunque puede cultivarse en zonas de semi sombra.

Temperatura: soporta calor extremo y está acostumbrado a crecer en zonas cálidas e incluso áridas.

Humedad ambiental: entornos muy secos. Arbusto propio de zonas de baja humedad y pluviometría.

Agua: solo con lluvias. Crece en entornos muy secos, incluso por debajo de 150 mm de

Tipo de suelo: suelos poco fértiles y pH alcalino.

Multiplicación: se multiplica mediante semillas (requieren estratificación) o también mediante esquejes, aunque puede requerir hormonas de enraizamiento.
Fotografía de portada: By Hectonichus – Own work, CC BY-SA 3.0

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

Heladas semisombra esquejes ...
El ruscus o rusco, Ruscus aculeatus. es un arbusto pequeño, de hoja perenne, originaria de Asia y Europa donde crece en sotobosques y zonas secas. No supera el metro de altura, su color es verde oscuro que se desarrolla desde rizomas. Su particularidad es que sus flores crecen del centro de las hojas, que son ovales, semirrígidas y que finalizan en una punta rígida y espinosa. Desde el punto de vi ...
plantas

(foto tomada de la red) La planta Akebia quinata es una de las más bonitas que existen y aquí te mostraremos toda la información más relevante referente a ella. Nombre científico : Akebia quinata Nombre común : Aquebia, Akebia Familia : Lardizabalaceae Origen : Asia. Características : Esta planta Akebia quinata es un arbusto trepador que tiene tallos leñosos y puede alcanzar entre 4 y 5 metros. S ...

Plantas de jardín

Los arbustos de flor son un gran recurso para cultivar en el jardín. Fáciles de cuidar en términos generales, admiten la poda y no ocupan espacios especialmente grandes. Entre este grupo de especies, hay uno que destaca por los colores de su follaje, conocido como Nandina domestica, la única especie que pertenece al género Nandina. Otra ventaja que tiene este arbusto en los jardines que en inviern ...

flores silvestres flores cultivadas Color en el jardín ...

Antes de venir a Cantabria, lo ignoraba todo sobre ellos incluso su existencia; ahora, forman parte de mi vida cotidiana y son lo primero que veo cuando me asomo a la ventana de mi habitación por las mañanas. Los aladiernos, ya como árboles, ya como arbustos, son parte integrante del bosquecillo natural que rodea nuestra casa. Pertenecen a la familia de las Ramnáceas y componen, junto con otras ...

aromáticas y medicinales

La Feijoa sellowiana es un arbusto perenne, de 3-4 m de altura, con hermosas hojas de forma elíptica, opuestas, tirando a coriáceas y de un hermoso color verde brillante; flores con pétalos de color blanco por la cara externa y púrpura por la interior y con numerosos estambres bastante aparentes, de color rojo oscuro, es una planta de crecimiento lento. La Feijoa sellowiana se cultiva en zonas tro ...

Plantas de jardín

Forsythia es un tipo de arbusto altamente reconocible incluso para la gente inexperta en jardinería. Su valor ornamental caracterizado por sus impresionantes flores amarillas hace de esta planta una gran alternativa frente a las especies más comunes y habituales de nuestra zona. Sin embargo, Forsythia no es siempre la mejor alternativa dado que fuera del periodo de floración (que abarca tan solo e ...

plantas flores nombres de plantas ...

Te mostramos 20 nombres de plantas terrestres. Muchas plantas terrestres son conocidas por su belleza o proliferación en el planeta, entre otras características propias, en su amplia variedad. Acacia Mimosa: Árbol de corteza grisácea, agradable olor y pequeñas flores amarillas. Adelfilla: Crece en aglomeraciones de tallos de 3 metros, rematados en múltiples florecillas verdes y amarillas. Apio Si ...