(Imagen: Wikipedia)
La Salvia científicamente llamada Salvia officinalis es un pequeño arbusto que puede llegar a medir casi el metro de altura. Pertenece a la familia de las lamiáceas. Es originaria de zonas templadas europeas y tiene un uso muy amplio:
-Se utiliza en cocina para aromatizar platos así como para dar sabor a quesos y embutidos.
-En medicina tradicional se utiliza para combatir la tos y problemas con el aparato respiratorio, también para aliviar los estados nerviosos.
-En el jardín se utiliza para adornar rocallas, realizar bordes perfumados a orillas de un camino o para decorar con macetas el jardín.
Posee hojas de color verde azulado y sus flores son de color blanco o azul que se agrupan en espigas durante la floración.
Fecha recomendable de cultivo: Las semillas de salvia se pueden sembrar durante la primavera o durante finales del verano.
Cómo sembrar semillas de Salvia: Las semillas se siembran directamente en el terreno realizando un aclareo cada 25 cms. También se pueden sembrar en macetas directamente.
Floración: La floración tendrá lugar durante la primavera y el verano.
Climatología adecuada: La salvia es una planta de climas templados, los fríos invernales pueden llegar a matar la planta si no se la protege.
Suelo adecuado para sembrar Salvia: El cultivo de salvia requiere suelos que no sean pesados ni excesivamente ácidos. Le van bien los suelos calcáreos y algo arenosos.
Necesidades de abonado: Es una planta rústica que no tiene necesidad de excesivo abono. Con la aplicación de un buen abono líquido durante la primavera y el verano tendrá suficiente.
Riego: No es nada exigente con el riego, soporta bien las sequías. Se regará de manera moderada y evitando siempre los encharcamientos.
Consejos de cultivo: La salvia se puede cultivar tanto a pleno sol como en semisombra. Es importante protegerla durante el invierno si la cultivamos en zonas con inviernos rigurosos.
Debemos evitar los encharcamientos en el riego para evitar problemas con enfermedades.
La recolección de hojas y flores se realiza una vez pasado el primer año y se puede hacer durante la primavera y el verano.
Plagas y enfermedades de la Salvia: Puede ser atacada por plagas de pulgones y por enfermedades relacionadas con hongos por el exceso de humedad
Semillas de Salvia en Semillas Huerta y Jardín