De hecho, esta comunidad autónoma, que disfruta del azul del mar Cantábrico y el verde de las montañas, tiene una importante tradición paisajística. Uno de los objetivos de este acontecimiento es reflejar el potencial turístico, cultural e industrial del paisajismo, y sus valores educativos y sociales, especialmente en un lugar como Cantabria, que posee unas condiciones privilegiadas para la jardinería. Asimismo, se pretende fomentar la importancia que tienen estos espacios en el individuo y la sociedad.
La Feria de Comillas
Esta bonita localidad cántabra albergará los días 24, 25 y 26 de junio a los más importantes expositores y prestigiosos conferenciantes. Lejos de la frialdad de los típicos recintos feriales, en esta ocasión se ha elegido un espléndido jardín, las tres hectáreas del Palacio de Sobrellano de Comillas, como marco perfecto para celebrar la Feria de la Planta.En el ámbito profesional, la exhibición pretende ser el marco de referencia para el encuentro de los diversos agentes del sector. La presencia de un buen número de expositores en las áreas de referencia (Arboricultura / Horticultura / Jardinería / Paisajismo) garantizará al visitante profesional el encuentro con todos los actores que intervienen en el proceso de creación y mantenimiento de un jardín.
Más allá de lo estrictamente expositivo, dentro del Programa Cultural, JYP05 guarda un lugar especial para las conferencias y mesas redondas. "Para nosotros era esencial unir la industria con el fomento de la cultura", explica Abilio Lope. No cabe duda de que trata de una ocasión excepcional para aproximar a los profanos en la materia al mundo del diseño de jardines y el paisajismo.
Primera edición de Jardines Abiertos
"Esta iniciativa supone todo un experimento para nosotros", señala Lope. El director de la Semana JYP05 nos explica que Cantabria es una región llena de parques y espacios verdes, por eso "queríamos que la gente abriera sus casas para dejar que todos disfruten de sus jardines". Así, se promoverá y facilitará la visita a diferentes jardines por toda la Comunidad Cántabra, abriéndolos al conocimiento de los visitantes y aficionados.En este conjunto se engloban los parques públicos, disponibles habitualmente para todo el mundo, pero también privados, así como espacios verdes que pertenecen a lugares con actividades públicas, pero de acceso restringido, como es el caso de hoteles, balnearios, conventos, etc.
Para conseguir la apertura de estos recintos, han contado con el apoyo de instituciones, administraciones y empresas. Un comité de expertos se encargará de examinar los méritos de estos jardines para su selección y divulgación.