Naturaleza Tropical Idea guardada 2 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

Un cactus que debes añadir a la colección, Mammillaria carmenae

Fotografía y descripción general del cactus ornamental llamado Mammillaria carmenae. Consejos básicos para su cultivo en el jardín o colección.

Características del cactus Mammillaria carmenae

Mammillaria carmenae es una pequeña planta perteneciente a la familia Cactaceae muy apreciada en todo el mundo por la variabilidad de colores en sus espinas (diferentes genotipos) y vistosa floración. Es un cactus originario de México al igual que la mayoría de las cactáceas. Actualmente es ampliamente comercializado en el mundo como planta ornamental ya que además de hermoso, es muy resistente y se multiplica con facilidad.

Vista del cactus Mammillaria carmenae

Vista del cactus Mammillaria carmenae


Tallos y espinas

Esta especie desarrolla un tallo globoso pequeño (ligeramente columnar con los años) que desarrolla numerosos hijuelos basales con el tiempo. Los tallos generalmente alcanzan dimensiones cercanas a los 4 cm de diámetro y 6 cm de altura. Dichos tallos presentan una coloración verde oscura y presentan numerosas mamilas cónicas y cortas en cuyos extremos se disponen las espinas.

Las espinas en esta especie son muy suaves y numerosas llegando a superponerse las de diferentes mamilas en muchas ocasiones. La superposición es tal que puede llegar a no verse con facilidad el tallo base. Las espinas pueden presentar colores diferentes en dependencia de la variedad; existen genotipos con espinas rojas, blancas, anaranjadas y blanquecinas. Un detalle curioso de las espinas de esta especie es que tienen un aspecto muy plumoso con filamentos laterales.

Flores

Las flores surgen de las axilas laterales superiores de los tallos formando una corona. Dicha corona de flores es típica de las especies del género. Todas las flores son pequeñas (+/- 1 cm de diámetro) y presentan los segmentos de la corola blanquecinos o rosáceos.

Consejos para el cultivo del cactus Mammillaria carmenae

Mammillaria carmenae es fácil de mantener en el jardín siendo cultivado sin problemas por inexpertos en el cultivo de cactáceas. Aun así, hay que conocer algunos aspectos esenciales para un cultivo óptimo y duradero.

Iluminación:

Se aconseja cultivar esta planta totalmente expuesta al sol para un crecimiento óptimo y una bonita floración. Agradece un poco de sombra ligera durante las horas más cálidas de los días del verano.

Temperatura:

Es resistente a un amplio rango de temperaturas, pero se desarrolla mejor si se mantienen entre los 18ºC-26ºC durante gran parte del año. En invierno puede tolerar temperaturas inferiores a los 0ºC si el sustrato está totalmente seco.

Sustrato:

Es de suma importancia que el sustrato a utilizar posea un óptimo drenaje del agua para evitar pudriciones fatales. En muchas ocasiones se injerta sobre patrones más resistentes para evitar podredumbres por exceso de humedad. Utilizar preferiblemente sustratos comerciales para cactáceas con un agrego de arena gruesa.

Frecuencia de riego:

Regar preferiblemente cuando el sustrato esté completamente seco sin mojar los tallos para evitar que se acumule el agua entre las espinas. Si se encuentra injertado se puede regar con más frecuencia ya que el patrón debería soportar más humedad.

Plagas y enfermedades:

Muy resistente a las plagas, aunque puede sufrir infestaciones de cochinillas y ácaros. Los moluscos pueden devorar secciones de tallos o plantas enteras.

Multiplicación:

Muy sencilla separando los hijuelos o mediante semillas.

Páginas relacionadas

Otra que debes conocer, Mammillaria columbiana

Conoce al cactus pitayita, Mammillaria solisioides

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mammillaria guerreronis

Fotografías y características generales del cactus Mammillaria guerreronis. Consejos esenciales para su cultivo en la colección. Descripción del cactus Mammillaria guerreronis Mammillaria guerreronis ...

Senna stenophylla

Fotografías y descripción general de la planta cubana llamada Senna stenophylla. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín. Características de la planta Senna stenophylla Senna stenophylla es u ...

Aloe millotii

Características generales y fotografías de la hermosa planta suculenta Aloe millotii. Consejos básicos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta Aloe millotii Aloe millotii es u ...

Neobuxbaumia scoparia

Fotografías y descripción general del cactus mexicano Neobuxbaumia scoparia. Consejos básicos para su cultivo en el jardín. Características del cactus Neobuxbaumia scoparia Neobuxbaumia scoparia es un ...

Recomendamos