Naturaleza Tropical Idea guardada 6 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

Crassula capitella subsp. thyrsiflora

Fotografía y descripción general básica de la planta suculenta Crassula capitella subsp. thyrsiflora. Consejos para su cultivo en el jardín.

Características de la planta suculenta Crassula capitella subsp. thyrsiflora

Crassula capitella subsp. thyrsiflora es una planta suculenta herbácea y perenne originaria del sur de África. Es una subespecie de la especie tipo, pero con una elevada variabilidad; existen ejemplares que difieren bastante en el tamaño, coloración y disposición de las hojas, aunque sean la misma subespecie. Además, existen algunos cultivares obtenidos por el hombre con una variabilidad elevada igual. Esta subespecie es una de las más variables en el género conocidas.

Vista de una de las tantas variedades de la planta suculenta Crassula capitella subsp. thyrsiflora
Vista de una de las tantas variedades de la planta suculenta Crassula capitella subsp. thyrsiflora


Tallos y hojas

Los principales valores ornamentales de esta planta se observan en la disposición tipo pagoda bastante compacta de las hojas. Dichas hojas poseen una disposición opuesta, son generalmente triangulares con el ápice agudo o redondeado y exhiben coloraciones que van desde el verde hasta el violáceo rojizo. La coloración de las hojas depende en muchas ocasiones de la intensidad lumínica que reciban a lo largo del día. Existen variedades que desarrollan tallos con más de 10 cm de altura mientras otras no tienden a forman mayores a los 5 cm. Las ramificaciones son numerosas con formación de colonias muy compactas y atractivas.

Flores

Las flores se disponen numerosas en el ápice de los tallos, aunque presentan un tamaño bastante pequeño. La floración siempre viene acompañada de una elongación de los tallos que pueden llegar a triplicar su tamaño en poco tiempo y formar decenas de flores. Todas las flores presentan pétalos de color blanquecino y un diámetro de +/- 0.5 cm. La época de floración también es variable en dependencia de las condiciones climáticas predominantes de donde se cultive; en zonas tropicales puede llegar a florecer más de una vez al año mientras que en zonas templadas generalmente una sola vez.

Consejos para el cultivo de la planta suculenta Crassula capitella subsp. thyrsiflora

Crassula capitella subsp. thyrsiflora es fácil de mantener en el jardín si se siguen los siguientes consejos de cultivo:

Iluminación:

Requiere de mucha iluminación para desarrollar un crecimiento en pagoda bien compacto y sin etiolaciones poco atractivas. Se recomienda que reciba al menos la luz solar de primeras horas de la mañana o finales de la tarde. En climas tropicales muy calientes debemos protegerla del fuerte sol del mediodía para evitar quemaduras en el follaje.

Temperaturas:

Esta suculenta prefiere desarrollarse bajo la influencia de temperaturas frescas o ligeramente cálidas. El rango ideal para ella se encuentra entre los 16ºC-24ºC. No exponer durante largos períodos a temperaturas inferiores a los 2ºC ni superiores a los 30ºC.

Sustrato:

El sustrato para esta suculenta debe ser 50% mineral y 50% orgánico, con muy buena aireación y que permita un rápido drenaje del agua de riego. Sustratos arcillosos que tiendan a compactarse o retener mucho la humedad provocarán la podredumbre de las raíces en poco tiempo.

Frecuencia de riego:

Regar luego de seca la superficie del sustrato y si las temperaturas superan los 15ºC. El riego preferiblemente por inmersión evitando que el agua se estanque entre las hojas. Utilizar agua de lluvia para evitar un posible cambio de pH en el sustrato que suponga un riesgo en el desarrollo de la planta.

Plagas y enfermedades:

Afectada principalmente por cochinillas y numerosos hongos si la humedad ambiente es elevada. Tanto las cochinillas como el agua que pueda retenerse en las hojas por un riego incorrecto permiten la proliferación de hongos patógenos que provocan podredumbre. Las raíces y hojas también pueden ser afectadas por ácaros y moluscos.

Multiplicación:

Se multiplica principalmente por separación de hijuelos. Se recomienda retirar las hojas basales de los hijuelos y dejar el tallo desnudo en esa área para que broten raíces más rápido. También se multiplica por secciones de hojas de gran tamaño.

Páginas relacionadas

Conoce a la maravillosa Crassula mesembryanthemoides

Una maravillosa suculenta, Crassula cordata

Una para tu colección, Crassula rogersii

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Huernia macrocarpa var. cerasina

Fotografías y descripción de la planta suculenta llamada Huernia macrocarpa var. cerasina. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín. Características de la planta suculenta Huernia macrocarpa v ...

Jatropha gossypiifolia

Fotografías y descripción general de la planta medicinal conocida como Tuatua, Jatropha gossypiifolia. Consejos para su cultivo y usos. Características de la planta Tuatua, Jatropha gossypiifolia Jatr ...

Plantas epífitas

Concepto de planta epífita. Ventajas de este método de supervivencia para las plantas que lo poseen. Principales grupos de plantas epífitas. Dentro del reino de las plantas, existen numerosos grupos v ...

Huernia procumbens

Fotografías y descripción general de la planta suculenta conocida como Huernia procumbens. Consejos esenciales para su cultivo. Características de la planta suculenta Huernia procumbens Huernia procum ...

Recomendamos