comunidades

Aprende sobre el cuidado de las dalias

Gran belleza floral

Las dalias no suelen ser tan conocidas como otras flores aparentemente más espectaculares, estas plantas pueden suponer un maravilloso complemento para cualquier jardín, dependiendo de dónde y con qué otras plantas crezca. 

 

Y con una elección entre 16 categorías diferentes las dalias poseen casi todos los colores (excepto azul) y diversas alturas y tamaños de las flores, siempre es posible encontrar una solución ornamental para el gusto de cada uno.

 

Dahlia


(Imagen/ Flickr: carriejeberhardt)

 

Las dalias florecen en abundancia desde mediados del verano hasta el periodo de heladas; les gusta el sol, y un suelo fértil y permeable. 

 

En climas más cálidos, se pueden plantar al final del verano, de manera que florezcan en el invierno. Esto sólo es viable en regiones donde no hiela. 

 

Con ayuda de los siguientes consejos, podrás disfrutar aún más de estas espectaculares flores.

 

Dahlia


(Imagen/ Flickr: Muffet)

 

Cuando la dalia empieza a elevarse por encima del suelo, tiene generalmente varios brotes. Si los aclaras, cortándolos o rompiéndolos, los que quedan ofrecerán unas flores aún más bonitas

 

Si la planta tiene tres o cuatro pares de hojas, se pueden pinzar los ápices de crecimiento de los tallos principales, para hacer que el ejemplar crezca de una manera más frondosa.

 

Dahlia


(Imagen/ Flickr: yasa_)

 

Cómo nutrirla

Una capa de compost a su alrededor ayuda a que el suelo se mantenga húmedo y, además, combate el crecimiento de malas hierbas. 

Si a pesar de todo aparece maleza, entonces lo mejor es quitarla a mano, para no dañar las raíces de la dalia.  

Dahlia


(Imagen/ Flickr: dietmut)

 

Es recomendable suministrar abono ya durante la plantación, y alguna vez más en verano. La planta necesita muchos alimentos para poder producir esa maravillosa ofrenda floral. 

 

Las dalias que superan los 80 cm. de altura necesitan un aporte adicional.

 

Dahlia


(Imagen/ Flickr: Mary Anne Thygesen)

 

Cuidados y plagas

El mejor momento para colocar estacas es durante la plantación. Si lo haces más tarde, deberás tener cuidado para no dañar los tubérculos. Los tallos que están creciendo pueden atarse a la estaca. También se usan habitualmente soportes prefabricados para plantas.

Dahlia


(Imagen/ Flickr: Kaizer Rangwala)

Para lograr una flor más grande en el capullo central, es aconsejable eliminar las yemas laterales con los dedos tan pronto como empiece a colorear. También pueden retirarse los brotes laterales que crecen debajo de este capullo central. Cuando la flor más alta se haya marchitado, se desarrollarán nuevos brotes en el tallo que a su vez producirán flores.  

Dahlia


(Imagen/ Flickr: yasa_)

 

Bichos indeseables como babosas, tijeretas y pulgones pueden quitarse a mano

 

Dahlia


(Imagen/ Flickr: Herbstrose aus Hamburg)

 

El mildíu se evita procurando que haya suficiente ventilación. Si, a pesar de todo, la planta contrae la enfermedad, hay que quitar las hojas infectadas y aniquilarlas para evitar que el mildíu se extienda. 

 

Dahlia


(Imagen/ Flickr: audreyjm529)

 

Si deseas usar las dalias como flor cortada, mete los tallos en agua hirviendo durante algunos segundos o socárralos encima de una llama. Así las flores se mantendrán frescas durante más tiempo.

 

Dahlia


(Imagen/ Flickr: Will-travel)

 

En el otoño, cuando la floración haya terminado, se recomienda sacar los tubérculos del suelo y dejar que se sequen durante algunas horas. 

 

Después se cubren de serrín o arena seca, y se guardan en cajas en un lugar fresco y libre de heladas.

 



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

flores bulbos consejos

Las Dalias son plantas herbáceas vivaces de hoja caduca que se cultivan como anuales en las regiones más frias a partir de unos gruesos tubérculos subterráneos, que se deben conservar en lugares secos y sin riesgo de heladas. Las Dalias se caracterizan por tener una amplia variedad de flores, de diferentes tamaños, colores, y pétalos, unas más apretadas que otras. Los tubérculos se deben plantar e ...

flores flores bellas anturio ...

Te mostramos una lista (de la A a la Z) con las flores más bellas del mundo e imágenes preciosas. En los nombres puedes pinchar para encontrar la información más completa sobre cada una de ellas. ¡Encuentra tu preferida! Amapola (Imagen/ Flickr: marimbajlamesa) Anturio (Imagen: Pixabay) Cala (Imagen/ Flickr: valentinastorti) Clavel (Imagen/ Flickr: Vvillamon) Crisantemo (Imagen/ Flickr: Margot Ma ...

flores plantas dalias 2013

Me gustaría saber el nombre de esta dalia y lo que sepais de ella. La tengo en el jardín. Intentaré ir subiendo más dalias. y prometo en las prósimas que ponga en el jardín poner el nombre y algo más, para compartirlo con vosotros. Un saludo. Dalea hortensia, tamaño pequeña.

consejos de jardinería flores dahlia ...

La Dalia es una planta maravillosa de origen mexicano y una de las flores más vendidas en el norte de Europa. Es ideal para todo tipo de jardines, dado que viene en diversos colores y es imposible no enamorarse de ella. Si estás pensando en propagar la Dalia, en EntrePlantasyMacetas te decimos cómo. Se usan solamente las semillas de flores simples, aunque los ejemplares que se obtienen no son igua ...

colores de las dalias variedad de dalias plantas de exterior ...

Podemos encontrar dalias para decorar en una gran gama de colores y formas que posee esta flor es verdaderamente infinita, es una de las flores más abundantes en las montañas de América Central, especialmente de la zona de México, donde se encuentran hasta más de 20.000 especies diferentes de la flor. Es una planta de aspecto vistoso y exótico, relativamente fácil de cultivar. Las variedades moder ...

cuidados Dahlia Dalia ...

La Dalia o Dahlia es una planta bulbosa maravillosa perteneciente a la familia de las compuestas. Es originaria de México, y de hecho es considerada la flor nacional de este país. Es un bulbo de primavera que cuenta con más de 50 mil variedades registradas en la Real Sociedad de Horticultura (RHS). Te recomendamos leer: Cuidados y reproducción de la Echeveria Descubre los cuidados de la Zinnia o ...

La dalia es una de las flores más hermosas del mundo. Un género de plantas que pertenece a las asteráceas y su nombre científico es dahlia pinnata. Nombre que le viene dado en honor a un botánico sueco, Anders Dahl. Dalia La dalia es originaria de México, de hecho fue declarada la flor nacional del país en 1963. ¿Sabías que esta flor ya era utilizada por los aztecas para decorar las fiestas qu ...