Entreplantasymacetas Idea guardada 57 veces
La valoración media de 102 personas es: Excelente

Taco de reina o capuchina (Tropaelum majus L.)



El taco de reina es una planta herbácea perenne, que puede ser cultivada anualmente. Sus tallos son bien carnosos y ramificados, y sus hojas son peltado-circulares verdes y pálidas en la parte inferior.

Cuenta con abundantes flores axilares de color amarillo-anaranjadas, las cuales miden entre 4 y 8 centímetros de diámetro. Estas se prologan hacia atrás con un espolón de aproximadamente 3 cm de largo y se distinguen por sus manchas amarronadas en la base de los pétalos. La floración del Taco de reina comienza a mediados de la primavera y termina con las primeras heladas.

¿Cuál es el lugar adecuado para el taco de reina?
Esta planta se adapta sin ninguna dificultad a varias condiciones de luminosidad y suele producir una gran cantidad de flores en sitios donde recibe la luz solar directa durante tres horas diarias. En lugares sombreados, la planta desarrolla bien, pero la floración es escasa.

Esta especie es ideal para cultivar en un desnivel del jardín, enfatizando la inclinación del suelo, formando un macizo como cubresuelo, o bien, sobre un soporte como planta apoyante. También suele utilizarse en balcones y terrazas.

Suelo
Esta planta progresa muy bien en diversos tipos de terreno, aunque los más favorecedores son los sueltos, fértiles y húmedos, cuya profundidad sea mayor a 20 cm. Los suelos arcillosos limitan su crecimiento y pueden provocar la putrefacción.

El lugar del jardín en donde se vaya a plantar el Taco de reina o capuchina debe ser mejorado con la incorporación de compuestos orgánicos durante la fase de preparación del terreno al terminar el invierno. Para ello, hay que hacer uso de 5 a 10 dm³ de resaca de río o estiércol descompuesto con 200 g de harina de hueso por cada metro cuadrado de cantero.

El sustrato para maceteros debe ser compuesto de cinco partes de tierra negra, cuatro de resaca de río y una de harina de huesos.

Cultivo del taco de reina



Las plantas de Taco de reina se obtienen de semillas. La siembra debe ser realizada en el almácigo desde junio a septiembre en un sitio calefaccionado, o bien, al aire libre a partir del mes de octubre hasta noviembre, para luego trasplantarla al lugar escogido.

La siembra también se puede hacer directamente en el lugar, lo que se llamaría siembra de asiento. Esta se hace desde noviembre a diciembre y no es necesario su trasplante posterior. Generalmente, la semilla germina en 10 días en ambientes con temperaturas que oscilan entre los 15 y 20° C. El almácigo se prepara en recipientes para siembra con una profundidad de 10 cm, con un sustrato de resaca de río y tierra negra en partes iguales.

Las semillas tienen que ser separadas del fruto que la contiene y colocadas en el sustrato con una distancia de 8 a 10 centímetros y 2 cm de profundidad. El uso de macetas para la siembra de dos a tres semillas es ideal, ya que las raíces no sufren al generar la plantación y permanecen por mucho más tiempo en el recipiente hasta que se ubiquen en el jardín o balcón.



Plantación
La plantación se efectúa en el jardín o el balcón desde octubre y cuando haya finalizado el período de heladas, ya que es una planta sensible al frío. Cada una de ellas debe tener una distancia de 30 a 35 cm.

Riego
El riego cada tres o cuatro días crea las condiciones de humedad propicias para el crecimiento rápido de la planta.

Problemas y soluciones
¿Hojas grandes y carnosas de un color verde intenso? Precisan más luminosidad. 
¿Brotación vigorosa y escasa floración? Es necesario fertilizar con 5 o 10 g de compuesto de NPK (nitrógeno, fósforo y potasio) por planta.

Si te ha gustado este post sobre el Taco de Reina, te aconsejo mirar más post en Entreplantasymacetas.blogspot.com.

 

Fuente: este post proviene de Entreplantasymacetas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

flores plantas ornamentales lirios ...

El lirio del Amazonas es una de las bulbosas más bellas

El Lirio del Amazonas, Eucharis amazonica Eucharis amazonica es una planta ornamental muy cultivada en el mundo por su abundante floración y el agradable aroma que desprenden sus flores. Esta especie se caracteriza por ser una planta herbácea con raíces engrosadas formando bulbos. Su follaje se mantiene durante toda su vida (planta perenne) y es muy atractivo. Esta planta forma parte de la familia ...

Aster pappei Asteraceae Compositae ...

Felicia o Aster pappei, una planta muy similar a la margarita: ¡conócela!

La Felicia o Aster pappei es una planta arbustiva que se cultiva popularmente en Sudáfrica, dado a la abundante profusión de flores azuladas muy similares a las Margaritas. Pocas veces exceden los 45 cm de alto y son ideales para plantar en macetas; aunque hay algunas especies que pueden resultar apropiadas para adornar los alféizares de una ventana. Una de las especies más populares es la Felici ...

arbustos flores planta anual ...

Budelia o flor de las mariposas (bludeja davidi franch)

La Budleia, también conocida como Budleja, Budelia, lila de verano o Baileya, es una planta de origen asiático perteneciente a la familia de las Loganiáceas. Esta misma puede ser denominada arbusto de las mariposas o flor de las mariposas, dado que cuando florece, una gran cantidad de los lepidópteros se sienten atraídas por la Budelia, por lo que se posan sobre ella y dejan ocultas las flores. Ar ...

reina margarita aster china coronado ...

Reina margarita, una explosión de color todo el año

Conocida también como Coronado o Aster de China, la callistephus chinensis es una preciosa planta con origen en China perteneciente a la familia Asteraceae perfecta para nuestros hogares por sus características como planta ornamental. Es una herbácea anual que florece a finales de verano y que se puede cultivar en diversos tamaños. Sus hojas son ovaladas de unos 6 cm aproximadamente y sus flores d ...

flores hydrangea maecrophilla plantas de otoño ...

Hortensia (Hydrangea maecrophilla)

La hortensia es una especie muy cultivada en macetas individuales al aire libre, jardines o balcones e incluso puede ser trasladada a interiores durante su periodo de floración. ​Características de la hortensia Arbusto de follaje caduco de 0,40 cm a 1,5 metros de altura. Sus flores se agrupan en cimas globosas y pueden ser de color blanco, azul, rosa, celeste y rojo. Hay muchas variedades con flor ...

Flores plantas medicinales Plantas ornamentales ...

Conoce todo sobre la Dedalera, Digitalis purpurea

Fotos de la floración de la planta ornamental conocida como Dedalera, Digitalis purpurea. Propiedades químicas de la especie y consejos para el cultivo. La Dedalera, Digitalis purpurea. Características generales Digitalis purpurea es una planta herbácea de la familia Plantaginaceae ampliamente cultivada en el continente europeo, africano y parte de Asia por su hermosa floración y propiedades medic ...

Flores orquídeas Plantas ornamentales

Una orquídea que debes conocer: estrella de fuego, Epidendrum radicans

Fotos y características de la orquídea conocida popularmente como Estrella de Fuego u orquídea Arcoíris, Epidendrum radicans. Consejos para su cultivo. La orquídea Estrella de Fuego o Arcoíris, Epidendrum radicans Epidendrum radicans es una orquídea terrestre originaria de regiones tropicales y subtropicales de América y naturalizada en el Caribe. Crece en terrenos abiertos con sustratos ricos en ...

frutales todo sobre trepadoras ...

Todo sobre el melón

En bajandoalatierra encontrarás entre otras cosas una extensa biblioteca de contenido sobre todo lo relacionado con la naturaleza, en el artículo de hoy vamos a ver: Todo sobre el melón, veremos lo sencillo que es sembrar un melón. TODO SOBRE EL MELÓN Que deliciosa fruta el melón…buen tiempo, verano y una tajaita de melón fresquito y dulce, hacen las delicias de todos los aficionados a esta ...