Plantas

Blog de MaLucrecia Idea guardada 8 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Tareas para realizar a los inicios de la PRIMAVERA

Lirio Azul
Santa Rita
Jazmín del Cabo

Se acerca lentamente pero con paso firme...la PRIMAVERA, una época donde todo florece y se llena de color... acá las tareas para empezar a disfrutar esta estación:

CÉSPED: a medida que empieza a subir la temperatura, se debe aumentar la frecuencia de corte. A fines de la estación ya se corta una vez a la semana con la cuchilla bien baja. Es momento de resembrar los sectores dañados por el frío. Podemos usar semillas o panes.
Así como todo florece, las malezas también lo hacen, por lo que hay que tratar de eliminarlas en forma manual apenas aparezcan, así se evitará tener que recurrir a los herbicidas químicos.

JARDÍN EN GENERAL:
· Debemos limpiar de malezas canteros y bases de arbustos para evitar así la proliferación de los mismos.
· Renovar canteros de plantines, previendo la exposición solar. Debemos remover la tierra, puntearla profundamente y adicionarle materia orgánica, arena o perlita(ver articulo de sustrato).
· Cuando ya no haya heladas tardías, podar los arbustos y enredaderas delicadas Ej: Rosa China o Santa Rita(ver foto flor casi fuscia). Emprolijar rosales trepadores, eliminar chupones(varas que salen fuera de la planta madre que le quitan fuerza). TIP CASERO: dicen que cuando la "Corona de novia" florece ya podemos estar tranquilos que no habrá mas heladas....
· Si deseamos alargar la floración de las Prímulas y Violetas de los Alpes, retirar flores marchitas y resguardar de los calores entremezclando las plantas, ya que así se proveen sombra y humedad, tratar que las hojas no se toquen(para evitar la propagación de enfermedades).
· Es momento de guiar las enredaderas hacia la orientación deseada.
· Eliminar restos de flores marchitas, flores quemadas y si hace falta podarlas levemente.
· Entutorar aquellas plantas que tienden a desparramarse.
· Es una época conveniente para podar los Jazmines del cabo(ver foto, flores blancas), recordando regar con sustrato de hierro para darle color verde y nutrientes, TIP: mojar levemente el sustrato antes de regar con el hierro).
· Recortar cercos dándoles la forma deseada.
· Es el momento de empezar la siembra de asiento de las anuales que florecen en verano: Cosmos, Helianthus, Iberis, Ipomea (trepadora), portulaca, tagetes, zinnia, amapolas, espuela de caballero, gisophilas etc.
· Toda planta de hoja caduca a raíz desnuda debe estar plantada antes de mediados de Septiembre.

PLANTAS DE INTERIOR:
· Para las macetas: es vital sacar una capa generosa de tierra superficial y adicionarle compost para que recupere sus nutrientes y la planta crezca con mas fuerza.
· Chequear que las plantas estén sanas, revisarles el envés en busca de pulgones, sacarlos con un algodón enjabonado y agua tibia. Debemos revisar este punto con cuidado ya que es en Primavera cuando las plagas se desarrollan mas rápidamente.
· Fertilizar las plantas con nitrógeno, y adicionarles pastillas de fertilizante en el sustrato para su mejor crecimiento.
· En días de temperaturas cálidas podemos sacar las plantas de interior afuera.

Cuidado: hay plantas como el Ficus que los cambios de clima le afectan soltado la hoja. El Palo de agua no soporta los rayos solares en forma prolongada y directa, lo demuestra porque sus hojas se queman.Completar con nueva tierra (compost especial de macetas), retirando parte de la que esta, para aportarle nutrientes. Chequear que las raíces no sobresalgan de la maceta, ya que es un indicador de poco espacio en la misma. Si esto ocurre, es momento de realizar cambio inmediato a una maceta mas grande.

ATENCIÓN: con los primeros calores nacen todas las plagas, estar atentos a pulgones, cochinillas y grillo topo. Al regar evitar mojar el follaje porque esto favorecerá la aparición de insectos y enfermedades. El riego no debe hacerse al mediodía o en momentos de mucho sol, ya que la planta no alcanza a retener el agua y esta se evapora mas rápidamente. Lo recomendable es: regar muy temprano de mañana o de tardecita al bajar el sol.



Fuente: este post proviene de Blog de MaLucrecia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Feng Shui y las flores

A continuación te cuento el significado de las flores de acuerdo a su forma y color según esta corriente milenaria.Empecemos por saber que el Feng Shui divide a los elementos en ying y yang, lo mismo ...

Etiquetas: plantas

Recomendamos

Relacionado

diseño de jardines tareas de primavera tareas para mediados de primav

Tareas para mediados de Primavera

Tareas para mediados de Primavera

La Primavera ya se instaló...aquí algunas tareas para mantenerlo y sacarle el mayor provecho: " Colocar tutores en aquellas herbáceas altas o que tengan tendencia a caer, en la forma más disimulada posible, así crecen bien formadas, este es el momento de elegir la forma que le deseamos dar. " Los bulbos que ya florecieron como narcisos, tulipanes, junquillos, fresias(ver foto flor amaril ...

consejos y trucos tareas invernadero ...

Tareas de otoño

Hola amigos. Está claro que el otoño llegó hace ya tiempo para quedarse, y por eso hay que realizar algunas tareas para mantener nuestro invernadero y el jardín a punto para cuando vuelva el buen tiempo. Realiza una buena limpieza en tu invernadero. Preocúpate porque los cristales estén limpios para que pueda entrar luz a través de ellos también en los meses sombríos. Si ves que en las juntas de l ...

general azufre bulbos ...

El jardín en mayo: festival de flores

El jardín en mayo: Un festival de flores.

Mayo es un mes en el que tenemos mucho trabajo por hacer. La vegetación crece a buen ritmo por lo que tenemos que mantener a raya a las malas hierbas, quitándolas antes de que enraicen demasiado. El césped requiere cortes con mayor frecuencia y debemos regarlo más a menudo ya que las temperaturas en leve ascenso secan la tierra. En el caso de tener implantado un sistema de riego debemos reprograma ...

armillaria caracoles compost ...

Las tareas de noviembre

Las tareas de noviembre En flores: Es el mes perfecto para plantar rosas a raíz desnuda. No podes los rosales, solo acorta las ramas que son demasiado largas. Agrega el compost, que hayas hecho del año anterior. Controla los caracoles, ya que ahora que apenas hay vegetación, devoran lo poco que hay. vía En árboles y arbustos: Aprovecha para plantar árboles o arbustos a raíz desnuda. Riega solo ...

consejos de jardinería jardín mes a mes jardín ...

Tareas que debes hacer ya para preparar el jardín para la primavera

Es cierto que el momento álgido para disfrutar de las zonas exteriores de la casa es en primavera y en verano, pero eso no quiere decir que tengas que olvidarte por completo del jardín durante todo el invierno. Es más, si le prodigas durante estos meses de invierno algunos cuidados básicos, conseguirás que esté esplendoroso en primavera. Toma nota de estos consejos prácticos y valiosos para prepar ...

general plantas abonar ...

Tareas de marzo

Ahora es el momento de preparar nuestras plantas antes de la llegada de la primavera, y a su vez, antes de la floración de éstas. Tareas como la poda, la limpieza de las ramas secas, repartir abono o plantar algunas semillas, son las tareas que deberíamos realizar justo ahora. Yo he empezado con los crisantemos. He recortado todos los tallos a ras de tierra; sanearemos la planta y volverá a brotar ...

exterior jardin y terraza jardineria

Preparar las plantas de exterior para el invierno

Ahora que parece que el frío se ha instalado definitivamente en el hemisferio norte es una buena época para preparar nuestro jardín, terraza o balcón. Aunque en teoría el otoño es la época del año ideal para renovar y podar las plantas no me gusta hacerlo al principio de la estación ya que los calores y las altas temperaturas duran hasta bien entrado noviembre, ya sabes, el cada vez más presente & ...

diseño de jardines tareas de marzo tareas de jardinería de marzo ...

Tareas de marzo para el jardín

La primavera comienza a dar señales

Más de un aficionado a la jardinería renace en el mes de marzo, justo cuando las primeras señales de que la primavera ha empezado son claramente visibles. En este mes ya es posible comenzar a trabajar en serio para que los resultados se noten en días sucesivos.

flores bulbos primavera ...

Bulbos de primavera

El placer del verano

Te contamos todo sobre los Bulbos de primavera. Con los primeros días de verano los bulbos que plantamos al final del invierno o durante la primavera comienzan a florecer en nuestros jardines. Recordemos que los bulbos son plantas completas que aún no se han desarrollado y que esperan su época de floración y los cuidados necesarios para hacerlo.