Ficha del cestrum purpureum o elegans

Imagen 0


Nombre científico : cestrum elegans o purpureum; la palabra cestrum deriva del vocablo griego «kestron», que significa planta no bien determinada.

Nombre común : galán rojo, cestro, palquis. Es pariente de la dama de noche (cestrum nocturnum), pero se diferencia de ésta, en que sus flores no tienen aroma.

Familia : Solanáceas

Origen : Centroamérica, más exactamente de Méjico

Características : es una planta de crecimiento rápido, arbustiva, de hoja perenne, de ramificaciones alargadas con cierta curvatura en los extremos y que se sitúa entre los 3 y 4 metros de altura en condiciones normales. Las ramas de Cestrum elegans o purpureum poseen hojas alternas, ovalo lanceoladas, algo ásperas y pubescentes por el envés. Flores tubulares de color púrpura, que dan lugar a frutos de color rojo oscuro.

Requerimientos :

Situación : prefiere una exposición algo resguardada del sol directo en climas demasiado cálidos.

Temperatura : resiste sin problemas heladas débiles.  

Riego :  Necesita ser regada regularmente sin embargo en épocas calurosas solo un par de veces a la semana como máximo.

Sustrato : rico en nutrientes y que drene bien.

Abono :  Requiere bastante abono, es una planta muy exigente en nutrientes.

Floración : desde finales de otoño a principios de verano. Sus flores son duraderas agrupadas en ramilletes y de color rojo vino. Sus frutos son bayas redondas de color rosa oscuro con un tamaño semejante al de los guisantes, conteniendo alrededor de 8 semillas.

Imagen 1

(foto tomada de la red)

Transplante : a comienzos de primavera

Multiplicación : por esqueje semimaduro en verano. También por semilla.

Poda : No es necesario hacerlo regularmente, si es necesario solo al final del invierno.

Plagas y enfermedades : orugas y pulgones son las más comunes, y la araña roja durante los meses de verano.

Usos :  utilizada en jardinería como planta individual o en grupo, creando amplias zonas arbustivas e incluso se utiliza para la formación de setos.

¿Que les ha parecido? ¿ya conocían esta interesante planta?
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: plantas

Recomendamos

Relacionado

flores

Nombre científico : Cosmos bipinnatus Nombre común : Cosmos, mirasol, girasol morado Familia : Asteraceae Origen : Méjico Características :Alcanza una altura máxima de 1m, y se le considera una Planta herbácea anual. El tallo es erecto con poca ramificación, escasamente áspero o pubescente; sus hojas están completamente divididas en segmentos lineares filiformes. Flores se encuentran agrupadas en ...

flores

Nombre común : paniculata, también conocida como "velo de novia". Familia : Cariophyllaceae. Origen : las montañas de Europa y Asia Características : Es una especie de carácter perpetuo. Durante los meses de junio a agosto, dicha planta, genera una gran cantidad de pequeñas flores. Se cultivan formas simples y dobles. De las formas dobles se ha obtenido una variedad, llamada Snow White, ...

flores

Nombre científico : Jacobinia carnea Nombre común : Jacobina, plumero Familia : Acanthaceae Origen : México, Bolivia y Brasil. Características : Planta herbácea perenne, semiarbustiva, alcanza 1.50 m de altura y 1 m de diámetro, muy difundida en zonas tropicales por su valor ornamental. Hojas de pecíolo corto oval-lanceoladas, opuestas, de 15 a 20 cm de largo y 7 cm de ancho. Flores tubulares con ...