Aprendamos juntos a elaborar una azotea o techo verde, serán varias notas-tutoriales donde aprenderemos lo necesario y algunos trucos para la elaboración, buen funcionamiento y mantenimiento, así que sin más vamos a por ello.
Requisitos previos
Debes estar seguro que tu techo resistirá el peso, ten en cuenta que un techo verde puede llegar a pesar hasta 100 kg. por metro cuadrado, no es exagerado, sumando el peso de la estructura, sustrato, vegetación y humedad que se acumula, sin contarnos a nosotros mismos al momento de estar trabajando.
Tu techo debe estar en buenas condiciones en cuanto a resistencia a la humedad hablamos, es necesario que no tengas goteras o grietas que puedan dañarlo a causa del agua.
De ser posible elige un área que se encuentre cerca de alguna estructura (como tú recolector de agua) para darle una mayor protección de los vientos.
Tener una ruta de acceso segura, una escalera o peldaños que nos ayuden a subir y bajar al techo pero que nos den seguridad de no tener algún accidente.
Diseño
Lo ideal antes de subir a trabajar es diseñarlo en una hoja para dimensionar el espacio disponible, si tienes el plano de tu casa será más sencillo, así que vayamos paso a paso.
Dibuja el plano del techo en su totalidad.
Si eres algo temeroso de las alturas (como yo) procura dejar 1 metro en cada orilla para evitar accidentes.
Toma en cuenta las medidas, debes tener pasillos por los que puedas circular sin peligro de caerte, el ancho de cada cama de cultivo no debe ser mayor al que puedas alcanzar hincado de una orilla a otra.
Plantas
Suculentas o cactáceas, son de las más resistentes al sol y calor, puedes usar un sustrato aún más ligero ya que no requieren muchos nutrientes para crecer.
Aromáticas que sean de pleno sol, como la menta, romero, etc. puedes checar varias en nuestras guías de cultivo.
Hortalizas de raíz pequeña, para evitar problemas necesitas consultar como enraíza cada planta, usa hortalizas que sean de raíz pequeña o superficial.
Otro punto a cuidar con tus plantas es que debes recordar que estarán totalmente expuestas al clima de tu región, si llueve, hace viento o frío éstas plantas lo sentirán más, procura tener las más resistentes e igual en entradas posteriores hablaremos de como protegerlas o mira alguna alternativa útil en mini-invernaderos. Comparte esta información básica de inicio para que muchos comencemos a trabajar y con el tag #techoverdeBL compárteme los planos de cómo va a quedar el tuyo vía facebook.