Tener plantas de interior en nuestro hogar y en la oficina es beneficioso para nuestra salud y no sólo es decorativo. Son purificadores naturales. Estudios científicos aseguran que las plantas depuran sustancias químicas presentes en el aire, como el formaldehido.
El aire del interior puede estar hasta diez veces más contaminado que el del exterior por lo que una plantas de interior puede prevenir este aspecto. Ya que pasamos tantísimo tiempo en sitios cerrados, deberíamos prestar atención a estos consejos para purificar el aire que respiramos.
Los 'Compuestos Orgánicos Volátiles' (COV) están presentes en edificios cerrados, los más comunes son el formaldehido, el benceno y el tricloroetileno.
Las plantas de interiordescontaminan el aire de esos COV que no dañan a las plantas . Los estomas de las hojas los atrapan mediante la transpiración para su metabolización en la zona radicular.
El formaldehído está presente en aglomerados de la madera, moquetas, adhesivos, alfombras, en el gas de las cocinas, en productos hidrófugos e ignífugos. Sus efectos secundarios van desde irritación de los ojos, nariz o garganta hasta dolores de cabeza y dermatitis alérgica. Además, según la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, el formaldehído está considerado un compuesto cancerígeno.
Plantas que reducen el formaldehído son: ficus de hoja pequeña, la aralia, los helechos, las cintas y los pothos. Éstas mantienen la humedad del ambiente en porcentajes adecuados del 40 y 60%, perfectos para nuestra salud y al mismo tiempo evitan la aparición de mohos.
Para eliminar xileno y el tolueno se utilizan las arecas, las orquídeas y las palmeras enanas; para reducir el benceno, los crisantemos, las cintas y los espatifilos.
Ya sabéis, llenad vuestra casa de plantas